Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convenio 169: “Deberán protegerse las prácticas espirituales de los pueblos indígenas”
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Oct. 03, 2014 at 9:46 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En el Gran Buenos Aires, diversos sitios arqueológicos son escenarios de conflicto. Testimonios de la preexistencia indígena, son reivindicados sagrados por organizaciones de los pueblos originarios, y codiciados por grandes empresas. En el Partido de Tigre, media década lleva la lucha en defensa del territorio sagrado de Punta Querandí, lugar público, ceremonial y educativo. El espacio aún no es reconocido y sigue en riesgo de ser apropiado por la desarrolladora de barrios privados EIDICO.

punta_querandies

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la República Argentina, establece los derechos de los pueblos indígenas a tener una existencia perdurable y diferente, a determinar sus propias prioridades de desarrollo y controlar el mismo y a ser consultados a través de mecanismos apropiados acerca de cualquier decisión en la que pudieran estar afectados. Los estados firmantes, entre ellos Argentina, se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de dicho convenio.

En su artículo 5, se refiere:

Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:

a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;

b) deberá respetarse la integridad de los valores, prácticos e instituciones de esos pueblos;

c) deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo.

inti_raymi105x

agrega un comentario