Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Yasky y Micheli acordaron dividir en dos a la CTA
Por Carlos Galván - Friday, Oct. 03, 2014 at 12:37 PM

03/10/14 | Después de cuatro años exactos de disputa, las dos vertientes de la CTA pactaron en el Ministerio de Trabajo su división formal y renunciaron definitivamente a la pelea judicial. En el acta acuerdo de diez puntos firmada ayer se estableció que la liderada por el kirchnerista Hugo Yasky conservará la inscripción gremial obtenida por la central en los años 90 y que la que conduce Pablo Micheli tramitará una nueva ante la cartera laboral.

Yasky y Micheli acor...
yasky_micheli.jpg, image/jpeg, 768x538

El pacto establece que la oficialista pasará a llamarse a partir de ahora “ CTA de los Trabajadores ”. La anti K se denominará legalmente “ CTA Autónoma ”. “Queríamos ponerle Auténtica, pero el Ministerio de Trabajo dijo que no era posible”, dijo anoche a Clarín Micheli.

“El acta representa una solución que contempla la necesidad nuestra de institucionalizar la CTA, máxime cuando estamos en un proceso electoral. Deja de haber un estado de disputa por la representación. Llegamos a una solución madura”, opinó anoche Yasky. El maestro buscará, en comicios convocados para noviembre, un nuevo mandato al frente de su central.

Aunque el acuerdo conviene a ambos, cada sector tuvo sus propias motivaciones. Para la CTA oficialista el apuro de Micheli obedeció a que el mes próximo, cuando la central quedase normalizada, sus autoridades estarían en condiciones de exigir a los gremios que se fueron con el líder estatal la deuda por sus aportes sindicales. “Estamos hablando de millones de pesos”, estimó anoche Yasky. Uno de los puntos del acuerdo fija que esa deuda no existe.

Para Micheli, el sector de Yasky quiso cerrar esta etapa ante la cercanía del fin de ciclo. “El Gobierno está pensando en su retirada el año que viene y quisieron resguardar la CTA de ellos como espacio K. Para garantizar que esa CTA fuera legal tenían que legalizarnos a nosotros”, sostuvo el estatal.

agrega un comentario


Micheli: "Es un paso adelante en la pluralidad sindical en Argentina"
Por ACTA - Friday, Oct. 03, 2014 at 12:39 PM

Micheli: "Es un...
cta_6796_1_.jpg, image/jpeg, 291x440

Viernes 3 de octubre de 2014, por Inés Hayes | A poco de conocerse la noticia de que la CTA fue reconocida por el Ministerio de Trabajo, ACTA dialogó con Pablo Micheli quien subrayó la importancia fundamental del reconocimiento, basado en la lucha y la organización de todos los compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país. "Ellos son los que han construido esto y alcanzado este logro", dijo Micheli.

-¿Qué significa este reconocimiento del Ministerio de Trabajo?

- Bueno, en realidad creo que es un paso adelante en la pluralidad sindical en la Argentina. Esto es, podríamos decir, un punto de inflexión desde la creación de nuestra Central, la pelea por la libertad y la democracia sindical que encabezó la CTA cuando fue creada por Víctor De Gennaro, por Mary Sánchez, por Víctor Mendibil y tantos otros compañeros y compañeras en aquel tiempo. A partir de ahí comienza un nuevo tiempo en la Argentina que llevó casi 25 años llegar a reconocer que se rompa el unicato sindical en este país. En el ínterin hubo los fallos de la Corte Suprema a favor de ello.

Para nosotros es un honor porque lo hicimos sin bajar una sola bandera, sin traicionar el mandato fundacional de Germán Abdala, de Víctor de Gennaro y de tantos compañeros y compañeras, que fue construir una nueva experiencia de Central de trabajadores y trabajadoras no sólo sindical sino incluyendo a los desplazados y expulsados por el sistema del mundo laboral, del trabajo formal.

-Y se logró con autonomía.

- Uno de los principios fundamentales de nuestra Central fue y sigue siendo la autonomía de todos los partidos políticos, de todos los gobiernos, de todos los patrones y de todos los grupos económicos. Eso fue lo más importante, no nos casamos con ningún gobierno, no le hicimos seguidismo a ningún funcionario, a ningún presidente o presidenta, ni a ningún ministro y con nuestra lucha y con la dignidad bien alta conseguimos nuevamente un grado de legalidad que todos los pronósticos, hace tres años, podían decir que no lo íbamos a conseguir.

-Es un logro de todos los trabajadores y trabajadoras.

- La verdad que quiero saludar a todos los compañeros y compañeras, la emoción me lleva a ser generoso, como debe ser como secretario general, a todos los compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho de todo el país porque ellos son los que han construido esto y alcanzado este logro. Hay que reconocer que, más allá de si el gobierno lo hace porque está convencido, si lo hace porque es más o menos bueno, es un tema secundario. Lo que sí, hay una sociedad argentina que no quería más unicatos de ningún tipo: ni en lo político, ni en el pensamiento, ni en lo sindical, ni en lo social. Hay una sociedad que quiere diversidad y pluralidad.

El hecho no es sólo que nos hayan dado la personería jurídica a nosotros, es que al darnos la personería reconocen la existencia de otra Central en la Argentina aparte de la CGT. Y además le dan la personería al otro sector que encabeza el yaskismo, que será minoritario, pero que también tienen derecho a tener su central, o sea que hoy reconocen la existencia de tres Centrales sindicales. Lo cierto es que la pluralidad sindical, la existencia de dos o tres opciones o alternativas frente el derecho a elegir que tenemos los trabajadores y trabajadoras en la Argentina lo que hace es fortalecer la democracia.

-¿Creés que ahora la CTA Autónoma va a ser convocada a las reuniones, por ejemplo, del Consejo del Salario?

- Ahora no tienen más excusa, de todas maneras a este gobierno, si no gana las elecciones le queda una sola reunión del Consejo del Salario. Pero a todas las delegaciones oficiales, a la OIT y a todas las instituciones de la democracia ya no van a poder convocar solamente a los amigos, ahora hay una legalidad que tiene nuestra Central y van a tener que convocar a los que pensamos distinto porque si no sería una contradicción reconocer nuestra legalidad pero negarnos la entrada a los espacios de debate por el Consejo del Salario, por las condiciones de vida, por las condiciones laborales, por los convenios colectivos, las paritarias. Falta todavía pero estamos muy felices de haber llegado a esta instancia y esto nos da más fuerza para seguir luchando por las reivindicaciones, por la Argentina que queremos, contra el pago de la deuda, contra esta injusta distribución de la riqueza. Si lo hicimos en la absoluta ilegalidad y con dignidad y con la frente bien alta, de la misma manera y mucho más potenciado, lo vamos a hacer ahora.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario


La confusión socava el interés de Moyano de lanzar un nuevo paro
Por Ricardo Ríos - Friday, Oct. 03, 2014 at 12:40 PM
rrios@infobae.com

La confusión socava ...
0011471433.jpg, image/jpeg, 770x433

Viernes 03 de octubre 2014

Paro de 24 horas, sin movilización. Movilización, pero sin paro. O las dos cosas. También podría ser paro y concentración en algún estadio de fútbol. Otra es no hacer nada y esperar, aunque no aclare. Esta última es de todas las variantes la que más convence a Moyano dada la situación "difícil y confusa" que advierte en la actualidad del país.

La reunión que ayer celebraron los gremios moyanistas en la sede de Azopardo estaba presentada como antesala de un plenario de delegaciones regionales. Pero entre la poca disposición del camionero a la refriega y el faltazo de los gremios que comanda Barrionuevo, quedó instalada una razonable duda ya no de otra huelga, sino sobre la misma realización del mitin anunciado para el martes próximo.

¿Se rompe la alianza?, ¿o está rota ya? Había quedado dicho que a Barrionuevo se le pidió la semana pasada que bajara un par de cambios. La aceleración del gastronómico no rima en estas horas con la pausa que propone Moyano, que hoy se debate en la resignación frente a un Gobierno que hace oídos sordos a cualquier reclamo. El camionero y tantos otros entienden que es inútil seguir presionando a la administración K para llevarla a la mesa de negociaciones.

Si en un punto en particular coincide la gente de Moyano con la de Barrionuevo es que no logran decodificar algunos comportamientos de la sociedad. Entre otros enigmas, no se explican la masividad y los altísimos niveles de repercusión que tuvo el cacerolazo del 8N de 2012 y la receptividad más bien acotada que cosechó el último paro general, "siendo que ahora las cosas están muchísimo peor". Léase una inflación desbocada, salarios insuficientes cuando no suspensiones y despidos en diversos sectores de la producción, abrupta caída del consumo, jubilados mal pagos, fondos buitres...

Fue dicho hasta el cansancio: Moyano entiende que una medida de fuerza es onerosa y requiere mucho esfuerzo. Un precio demasiado alto para embarcarse ahora en un proyecto en el que, calcula, tiene más para perder que para ganar. Hoy por hoy busca maneras más sutiles para mojarle la oreja a la doctora Kirchner.

La idea de una movilización tiene contados adeptos entre los peronistas díscolos porque además de demandar un gasto de entre "8 y 10 millones de pesos" podría terminar malamente si tal como sospechan, sectores del oficialismo les "plantan" un puñado de infiltrados para generar caos. Una cancha de fútbol en cambio daría otras seguridades para evitar cualquier desborde. Pero Moyano ahora sólo quiere ir a la cancha a ver a Independiente.

Las críticas a Cristina, eso sí, están a la orden del día. Apuntan desde contradicciones en el discurso presidencial hasta que ahora sea "amiga del Papa", y especialmente la virulencia que ha mostrado los últimos días para ganarse enemistades. "Esta señora tira tiros para todos lados y le puede pegar a cualquiera", señaló a Infobae uno de los hombres de confianza de Moyano. Por extensión también recibe críticas el Pontífice argentino: "No puede permitir Francisco todo ese circo de La Cámpora. Si al menos le dijera que no se quede sola, que convoque a todos los sectores, vaya y pase".

A la salida del encuentro de ayer por la tarde, el marítimo Juan Carlos Schmid insistió con aquello de que hay diferencias de criterio con Barrionuevo para instrumentar la unidad en la acción y que son en definitiva dos centrales autónomas, unidas ante todo por el espanto, diría Borges.

Mientras aguarda una definición, que se va a largas, para saber si habrá otra vez "unidad en la acción", Pablo Micheli, de la CTA opositora, ya avisó por las dudas que su central realizará el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional, una jornada de paro y movilizaciones en todo el país. No sólo contra la Presidenta sino también poniendo en la mira a Macri. "Tienen la contradicción premeditada, preparada y diseñada para sostener un sistema injusto, con récord de trabajadores precarizados", denuncia.

En medio de este clima enrarecido, el chaqueño Guillermo Moser dio el batacazo en Mar del Plata y se quedó con la elección de autoridades de la poderosa Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, imponiéndose con holgura al hasta ayer oficialista Julio Ieraci, que se fue literalmente llorando de la elección realizada en el hotel 13 de Julio de esa ciudad.

Se entienden las lágrimas: después de dos décadas deberá vaciar los cajones de su despacho de secretario general, hoy mismo. Pero antes, en su último acto como jefe, buscó arruinarle un poco la fiesta al vencedor, dándole asueto al personal del hotel lucifuercista, incluidos los encargados de la cocina. A festejar a otro lado, habrá pensado.

Lescanista como sus derrotados, Moser no mudará a Luz y Fuerza a la CGT de Moyano. Se quedará en el redil oficialista. El camionero ya había sido advertido por Abel Frutos, de panaderos, que no soñara con esa incorporación, después de verlo a Moser escabullirse para evitar sacarse una foto con Moyano, durante el 70° aniversario de la seccional Córdoba de Luz y Fuerza, en agosto.

Ayer, el sucesor de Lescano recibió las felicitaciones inmediatas de sus candidatos presidenciales favoritos, obviamente ambos K: el jefe de la bancada del PJ en Diputados, Julián Domínguez y del ministro de Transporte, Floreal Randazzo. Se desconoce si lo llamó Julio de Vido, el ministro del área energética, quien apostaba sus boletos a Ieraci.

Los próximos pasos de Moser serán recomponer las heridas internas que deja una competencia, pero eso no impedirá que ahora vaya por la cabeza de Rafael Mancuso, jefe de la seccional porteña, que jugó en su contra. Recién allí estará completa la faena. También buscará que el gremio vuelva a tener la influencia de los tiempos de Lescano.

Hablando de "gordos", otro que pondrá en juego su corona será Armando Cavalieri, cuando el 9 de diciembre se realicen las elecciones del sindicato Capital de Comercio. Todavía está en veremos si el moyanista Oscar Nieva volverá a enfrentarlo como hace tres años o si buscará acordar con Cavalieri una lista de unidad, para posicionarse "desde adentro".

Nieva no quedó del todo bien parado en la elección anterior: además de perder con bastante amplitud, el juez federal Ariel Lijo lo procesó por haber utilizado sus contactos en la ANSeS para cotejar esa información de ese organismo con la del padrón mercantil.

agrega un comentario


Nuevo fracaso de la reunión Moyano-Barrionuevo
Por Lucho Aguilar - Friday, Oct. 03, 2014 at 12:42 PM

Nuevo fracaso de la ...
barrionuevo-y-moyano-01.jpg, image/jpeg, 456x313

La Izquierda Diario

Viernes 3 de octubre de 2014 | 11:48 - Moyano y Barrionuevo se iban a reunir ayer pero el gastronómico no apareció. Mientras avanza el deterioro de la economía, el salario y el empleo, las centrales opositoras siguen enfrascadas entre desmovilización y la interna peronista. ¿Qué hará la izquierda?

Cuando le preguntaron a Juan Carlos Schmidt (adjunto de Hugo Moyano), sobre el plenario de secretarios generales del 2 de octubre, atinó a decir “se iba a realizar en conjunto con la CGT Azul y Blanca para ver cómo seguíamos el plan de acción que se había acordado en enero”. Efectivamente, todos habían ido a esperar los anuncios: fecha y modalidad de las nuevas medidas. Pero Barrionuevo y su tropa no aparecieron por la calle Azopardo. Schmidt intentó salir airoso: "hasta el momento nosotros no hemos levantado la programación del plan de acción pero ha habido distintos enfoques en la unidad de acción". Más allá de los eufemismos, se podría decir que Moyano y Barrionuevo no se han puesto de acuerdo con una nueva medida de fuerza ante la situación que vive el movimiento obrera. O, para decirlo de otra manera, decidieron continuar la tregua abierta tras el paro del 28 de agosto.

Hugo Moyano también habló, aunque poco. Repitió lo que todos saben: "la situación socioeconómica confusa y difícil" y la crisis que expresa la salida del presidente del Banco Central "va a traer consecuencias como la pérdida de puestos de trabajo y la suspensión de trabajadores".

Cualquier trabajador se puede preguntar, sobre todo aquellos que el temor a perder el trabajo los mantienen más preocupados que activos: ¿por qué estos señores no preparan una nueva medida para que podamos protestar por la inflación, el salario, las suspensiones?

Desde el 28 de agosto se han sucedido idas y vueltas, pero el llamado “plan de acción” se ha convertido en una seguidilla de declaraciones y reuniones de cúpulas, sin ninguna medida concreta. Mientras las centrales oficialistas sostienen sin fisuras la política oficial, las centrales opositoras confirman que no tienen intención en enfrentar el ajuste o las medidas anti-obreras del gobierno.

Para muchos, el motivo va mucho más allá de las cuestiones sindicales, incluso de las estrictamente terrenales. Por un lado, las cúpulas gremiales ya están metidas en la campaña electoral 2015. El moyanismo tiene huevos en todas las canastas: Moyano se reúne con Macri, su hijo Facundo se pasa a las huestes de Massa, su lugarteniente Plaini ya impulsa a Scioli como Presidente. El barrionuevismo quiere unir a todo el peronismo opositor para enfrentar al Frente Para la Victoria. Incluso la CTA opositora está tironeada por quienes impulsan la candidatura de Binner, y quienes prefieren jugar a De Gennaro. En lo que todos coinciden, y ahí lo terrenal se confunde con lo celestial, es en el apoyo a las directivas del Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. El pedido de que la transición hacia el próximo gobierno sea lo más ordenada posible, postergando en este caso los reclamos obreros, es palabra santa para todas las cúpulas gremiales.

Habrá que esperar entonces, los próximos anuncios. Miceli, de escasísima convocatoria en las grandes concentraciones obreras de la industria y los servicios, anuncia una jornada de lucha para dentro de 50 días. Moyano adelantó la posibilidad de un paro y una concentración…en una cancha de fútbol.

Hay un detalle importante en toda esta cuestión. Desde el “plan acordado en enero” de las centrales opositoras a esta parte, han ocurrido hechos importantes en lo que tiene que ver con el movimiento obrero. Los dos paros generales – 10 de abril y 28 de agosto – mostraron el malestar de millones de trabajadores contra las políticas oficiales. Pero también el crecimiento de los sectores combativos y la izquierda entre los trabajadores. Fueron parte distintiva de esos paros, pero también protagonistas de las luchas que se realizaron durante la tregua de las centrales. Desde que se inició el conflicto de Gestamp, hasta que irrumpió la histórica lucha de Lear y más tarde la gestión obrera de Donnelley, la izquierda clasista ha mostrado su protagonismo sindical, pero también político. Es que cada uno de esos conflictos obligó a actuar a los “poderes reales” que dirigen el país: las máximas autoridades del gobierno, las fuerzas de seguridad, la burocracia sindical, hasta el parlamento.

Tras la importante perfomance electoral, el protagonismo en esas luchas aparece como una medida esencial para entender a la izquierda como factor real en la realidad nacional. Este elemento es tomado no sólo el gobierno, sino también por las centrales opositoras. Todos tratan de evitar escenarios que permitan que el malestar obrero sea capitalizado por una alternativa de lucha, que enfrente el ajuste de los empresarios y el gobierno.

Como plantea la editorial de La Izquierda Diario de este viernes, los conflictos de Lear, Donnelley y los ataques en curso, hacen imprescindibles ampliar esa unidad para la acción en la lucha de clases. Pero mientras se necesita ese encuentro, algunos prefieren el desencuentro. En este aspecto, el PTS propone un encuentro unitario del movimiento obrero combativo y la izquierda, con plena democracia interna y acordado entre todos, en especial junto a los delegados y comisiones internas que tallan en la política nacional.

Mientras Barrionuevo y Moyano se preparan para ser los Caló y Pignanelli del próximo gobierno, la izquierda debe preparar una alternativa a todas esas variantes.

agrega un comentario


Intenta CGT-Caló proyecto propio de Ganancias en 2015
Por Mariano Martín - Friday, Oct. 03, 2014 at 12:43 PM

Viernes 3 de Octubre de 2014

• METALÚRGICO, MOLESTO POR GESTIONES DE UNIDAD

La CGT oficialista, que lidera Antonio Caló, intentará presentar un proyecto propio de modificación del Impuesto a las Ganancias aunque se resigna ya a que los eventuales cambios, si se aprobase la norma, recién se aplicarían a partir de 2015. Fue la principal conclusión de la reunión del consejo directivo de la central obrera, que permanecía virtualmente inactiva por las recurrentes negativas del Gobierno nacional a atender sus demandas.

El encuentro se desarrolló por la tarde en la sede del sindicato de taxistas, que encabeza Omar Viviani. Allí, Caló puso de manifiesto su malestar por algunas ausencias, en particular de los denominados "gordos", como Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad). También hizo saber su enojo por la difusión de encuentros reservados entre algunos dirigentes destacados, como Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) con Hugo Moyano, con vistas a las gestiones por una próxima reunificación.

Por lo demás, uno de los ejes principales de la reunión fue Ganancias. Las fallidas gestiones para intentar un cambio integral del tributo tuvieron su punto decisivo semanas atrás, cuando la cúpula de la organización se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el funcionario confirmó que hasta el año que viene no habrá novedades al respecto. Y advirtió que tampoco habrá una exención en el medio aguinaldo de fin de año.

Sobre este punto tomó la palabra Alberto Roberti, secretario general de la federación nacional de petroleros y diputado nacional por el Frente Renovador, de Sergio Massa. El dirigente avisó que presentará por su cuenta un proyecto para cambiar las escalas. Y dijo esperar que su iniciativa tenga el aval de las centrales obreras.

"Me gustaría que el proyecto llegue de la mano gremial y no política, para que no quede asociada a un espacio en particular (en alusión al que presentó el bloque massista en el Congreso). Se trata de una modificación progresiva de las escalas y la eliminación de la más alta, que retiene el 35% del salario. En mi proyecto, la escala superior será el 20 por ciento", dijo Roberti a este diario.

El petrolero se quejó de que un sector cada vez más amplio de trabajadores sindicalizados no percibirá prácticamente el aguinaldo de fin de año por los descuentos de Ganancias. "Con la inflación que hay, y más después de la devaluación, se ajustaron todas las variables excepto Ganancias. Ya nos resignamos a no salir a la calle, pero cuando llegue fin de año va a haber demasiado malestar en nuestras bases", se quejó.

Por su lado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) prepara una iniciativa parlamentaria que debería presentar un diputado de esa extracción, Carlos Gdansky, en las próximas semanas. Caló no comentó sobre la suerte de ese proyecto en la reunión de ayer.

En el encuentro otros dirigentes expusieron sobre otros temas, como el número dos de la UOCRA, Rubén Pronotti, acerca de las reuniones que impulsó Martínez en Estados Unidos durante la gira de Cristina de Kirchner con sindicalistas internacionales. También hablaron de las crisis en sus sectores Oscar Romero (SMATA) y Jorge Lobais, de textiles.

agrega un comentario


Golpe de timón en Luz y Fuerza: Capital, fuera de la Federación
Por Ricardo Carpena - Friday, Oct. 03, 2014 at 12:44 PM

03/10/14

Elecciones en un sindicato clave

La oposición ganó el Congreso e impuso a Moser, de Mercedes, al frente del gremio.

Se cayó un viejo reinado sindical. El chaqueño Guillermo Moser se convirtió ayer en el nuevo titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, al ganarle en el congreso del gremio por 96 votos a 67 a Julio Ieraci, que hasta ahora ocupaba ese cargo y que pertenece al Sindicato Capital, que durante años mantuvo el liderazgo de la organización gracias a la influencia decisiva ejercida por el histórico dirigente Oscar Lescano, fallecido en 2013.

El ganador, de 55 años y titular del Sindicato Mercedes de Luz y Fuerza, se define como un aliado del Gobierno, al igual que sus derrotados rivales, Ieraci y Rafael Mancuso, sucesor de Lescano en el Sindicato Capital. De la misma manera se mantendrá en la CGT oficialista, aunque tratará de hacer su aporte para la unidad de la CGT. Moser destacó a Clarín que se propone “recuperar la participación del gremio en la política, en el movimiento obrero y en la matriz energética del país”.

La pelea interna en Luz y Fuerza se precipitó tras la muerte de Lescano, un líder indiscutible, pero cuyo heredero, Mancuso, no tenía el mismo predicamento entre sus pares. Moser, que era el subsecretario de la federación, secundando a Ieraci, que tiene problemas de salud, sintió que era el momento de que sindicatos del interior, que se sentían relegados por el lucifuercismo porteño, trataran de llegar al poder para revertir los efectos de “un gremio inmovilizado”.

La dupla Ieraci-Mancuso se negó a negociar con Moser y allí se abrieron las puertas a un enfrentamiento entre dos listas en el congreso de la federación, algo inédito en su historia. De esta forma, ayer, en Mar del Plata, con la participación de 163 delegados de 38 sindicatos lucifuercistas de todo el país, cambió de manos el gremio.

Lo sugestivo es que el ganador contó con el inesperado apoyo de congresales porteños, que se pasaron de bando. Serían unos nueve y estarían liderados por Ricardo Carbone, secretario gremial del Sindicato Capital. El dato es clave porque Mancuso irá a elecciones en 2015 y Moser, desde ayer, ya encontró aliados para disputarle la conducción del decisivo gremio porteño.

agrega un comentario


CTA sojera
Por Soy de ATE - Thursday, Oct. 09, 2014 at 2:18 PM

CTA sojera...
fed-agr-micheli-venegas_ago12.jpg, image/jpeg, 750x562

http://www.cta.org.ar/palabras-de-hugo-yasky-en-la.html



Palabras de Hugo Yasky en la Conferencia de Prensa

2 de octubre de 2014 por CTA Comunica

AUDIO


Buenas tardes. Agradecemos desde ya la presencia de las compañeras y compañeros de los medios de prensa. Los hemos convocado para anunciar que en el día de la fecha hemos suscrito un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo con presencia de los representantes de la CTA y del sector escindido que encabeza Pablo Micheli.

Pudimos dar forma a un acta en la cual se pone fin a una larga controversia que recorrió primero los estrados de la Justicia, que después continuó en término de disputa por la representación de la CTA y creo que se cierra de la mejor manera un capítulo de que da cuenta de un acuerdo en base al reconocimiento mutuo de la existencia, a partir de ahora de dos centrales: la CTA de los Trabajadores, que es la que encabeza quien les habla, con Pedro Wasiejko y que está conformada por un número de sindicatos que incluso se fue ampliando a partir de la escisión, y el sector que pasa a conformar una nueva central encabezada por Pablo Micheli y que ha iniciado a partir de la firma de este acta el proceso de inscripción gremial que le va a permitir ejercer la representación legal como una nueva central sindical.

Es decir que, a partir de ahora, la CTA de los Trabajadores continuará teniendo la inscripción gremial originaria, la Nº 2027, continuará teniendo sus estatutos, su sede aquí en Piedras, esto queda fuera de toda discusión y a partir de ahora existirá una Central, que se denominará como CTA Autónoma que, bueno, ha iniciado su proceso de reconocimiento legal.

Hay un punto en el acta que le vamos a dar a los periodistas, en el que se establece el compromiso de poner fin a todo tipo de litigiosidad judicial relacionado con la representación que cada uno ejerce. A partir de ahora conviviremos en el marco de esta decisión la CTA de los Trabajadores y esta otra CTA surgida de la escisión.

Por otra parte, se establece también con un punto que es el que cierra el acta, el compromiso de mutuo reconocimiento a lo que representa cada sector. La CTA de los Trabajadores está representando en este momento a la Ctera, a los compañeros del Sutna, que son los del Sindicato del Neumático, una parte de la representación de los estatales de ATE, a los compañeros del personal Aeronáutico, una parte importante de los compañeros de Telefónicos, docentes universitarios, metalúrgicos de Villa Constitución, pilotos de líneas aéreas, Federación de Trabajadores de la Industria, Sindicato de Jerárquicos del Neumático, Sindicato de Subterráneos, Sindicato del Cuero, Industria Cinematográfica, Asociación Argentina de Actores, Sindicatos de Prensa de Rosario, Tucumán y varias provincias más, Energía de Salto Grande, Industria Minera de San Juan, Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, Frente Agrario, Frente de la Agricultura Familiar, Personal Argentino de Yacyretá, Sindicato de Hoteles Alojamiento, Trabajadores del Papel, Ammar, Sindicato Argentino de Horticultores y Agrarios, Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de San Juan, Trabajadores del Pescado y Afines, varios sindicatos de la industria azucarera, Sindicato de Guardavidas, Federación de Trabajadores Domésticos y Afines, Sutpla, Judiciales, empleados del sector público de varias provincias, entre otras Salta, La Rioja y a otros sindicatos de empresas. Por lo que ustedes ven es una lista de sindicatos que ha ido creciendo a partir de lo que fue el proceso de escisión. Es decir, aquí han quedado la inmensa mayoría de los sindicatos que originariamente constituyeron esta Central y se han incorporado una gran cantidad de sindicatos, sobre todo del sector de la actividad privada, lo cual revela claramente que se consolida el proyecto de una central sindical basada en la democracia, compromiso de clase, respeto de la voluntad de los trabajadores, en un claro compromiso antiimperialista y antipatronal.

Desde ese compromiso, además, reafirmamos nuestro apoyo a la gestión del gobierno nacional en la lucha contra los fondos buitres. Nuestro compromiso con todo lo que signifique enfrentar a los grupos de poder económico interno, que hoy están intentando desestabilizar la economía de nuestro país para convertirse en la infantería de los fondos buitres a nivel de las fronteras de nuestro país.

Este proceso de consolidación de la CTA tiene, en este momento, una expresión muy clara en la convocatoria a elecciones y en el proceso electoral que se va a realizar los días 17 y 18 de noviembre. En esos dos días se va a votar en todo el país y en este proceso electoral ya podemos adelantar que ya se han presentado tres listas que van a nivel nacional, es decir, tres listas van a competir el 17 y 18 de noviembre para elegir a la nueva conducción de esta Central, que significará cerrar definitivamente un capítulo que no hubiésemos querido tener que vivir pero que forma parte de nuestra realidad, de nuestra historia y que a partir de esta elección damos por superada.

En esta CTA nunca más va a haber fraude, nunca más va a haber disputa de aparatos, nunca más va a haber quien niegue la voluntad de las trabajadoras y trabajadores para expresarse libremente.

Es para nosotros muy importante cerrar esta etapa. Acabamos de comunicar esto a la Confederación Sindical de las Américas y a la Confederación Sindical Internacional, y a partir de ahora, esta CTA de los Trabajadores continúa firme en su camino, decidida fundamentalmente a la defensa de un modelo de país con distribución de la riqueza, con respeto de la soberanía, con respeto al protagonismo y a la voluntad de los trabajadores, y apostando a construir una sociedad más justa y más democrática.

Queremos agradecer a todos los que en estos años -que tuvieron momentos de mucho fragor, de mucha épica, de mucha alegría, pero a veces también momentos muy dolorosos- a todas las compañeras y compañeros que nos bancaron; a los empleados que se quedaron en esta Central; a los compañeros abogados y abogadas del equipo jurídico, que tuvieron que dar y que permitieron ganar varias batallas judiciales sin las cuales no hubiésemos llegado a este punto y, por supuesto, a los gremios y a los trabajadores y trabajadoras de los gremios que nos bancaron, que creyeron en esta apuesta y siguen creyendo que es posible un modelo sindical en la Argentina basado en la democracia interna, basado en la representación de la voluntad de la clase trabajadora como protagonista de la vida nacional, no como furgón de cola de los grupos empresarios, ni como furgón de cola de los grupos del poder económico. En eso creemos nosotros.

La autonomía en la que nosotros creemos es la autonomía de clase. No queremos ninguna central sindical que termine siendo furgón de cola de ningún sector de la derecha, en nombre de ninguna causa. Nunca la clase trabajadora como furgón de cola de la derecha en este país. Gracias.


agrega un comentario


la hipocresia diario
Por TRIUNVIRATO ROJO - Friday, Oct. 10, 2014 at 10:04 PM

Despues de seguir los pasos del SERVICIO DE INTELIGENCIA Don Luis Imnombrable, el 28 de agosto, Plagiar en economía al diario La Nación, le piden, le ruegan y rezan que la CLASE OBRERA no sea furgón de cola de la derecha
Y POR CASA COMO ANDAMOS, LA HIPOCRESIA A DIARIO?

agrega un comentario