Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Dejan afuera a la lista combativa del IDACH
Por Marcha del Impenetrable - Saturday, Oct. 04, 2014 at 11:58 AM

Por irregularidades en la convocatoria del comicio, la opositora Lista 614, “Unidad para el Cambio” / Azul y Verde, llama a las comunidades a votar en blanco este domingo 5 de octubre, donde se elegirá al presidente y directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), para los próximos tres años.

Chaco: Dejan afuera ...
eleciones_idach._lista_614.jpg, image/jpeg, 2464x1632

Comunicado de Prensa:

DEJAN AFUERA A LA LISTA COMBATIVA DEL IDACH

El domingo 5 de Octubre se realizan las elecciones del IDACH. Siempre se caracterizaron por ser distintas alternativas de los partidos que se alternaron en el poder en la provincia los que pusieron todo su aparato para la disputa de las mismas.

Este año tienen una importancia particular, fundamentalmente por dos motivos:

1.- Quieren una lista que apoye los megaproyectos que propone el gobierno para la zona de nuestros territorios en El Impenetrable, con decena de miles de hectáreas para ser explotadas por intereses extranjeros, primero se les ofreció a los Árabes Sauditas y ahora pueden ser los Chinos. Por eso quieren llevar infraestructura de caminos, electricidad y canalizaciones mientras nos sacan el agua para tomar.

2.- Quieren levantar la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intima a los gobiernos nacional y provincial a dar respuestas inmediatas a las necesidades más elementales de nuestro pueblo, que según las palabras utilizadas en la misma son parte de un “genocidio silencioso”.

Nuestra lista está integrada por compañeros que a lo largo de los últimos 14 años encabezamos las más grandes luchas por nuestras necesidades enfrentando a todos los gobiernos de turno con nuestros reclamos y propuestas. Con ellas logramos importantes conquistas, pero también persecuciones, detenciones, juicios y perdimos a nuestro principal dirigente, Mártires López, en un dudoso accidente que nuestras investigaciones dicen que fue un atentado, a 6 días del triunfo de la Marcha de El Impenetrable en 2011.

Con burocráticos y exigentes trámites como conseguir 1.800 avales genuinos, con la certificación de policías que en algunos lugares se oponían o jueces de paz que “no disponían de tiempo”, lo logramos, aún en los lugares más recónditos del Chaco.

En la Junta Electoral del IDACH, en tiempo y forma presentamos las incorporaciones al padrón de los compañeros que no estaban en el mismo. Ese es el padrón con el que se irá a elecciones, pero el Tribunal Electoral de la Provincia controló las listas con el padrón anterior, sin solicitar al IDACH el correspondiente a estas elecciones, con un simple mail.

A partir de ahí, a través de una cédula que nunca nos llegó a nuestro domicilio porque se la dejó en el acceso al edificio y no se nos comunicó telefónicamente, ni personalmente cuando visitamos los dos organismos en los cuales no se nos mostraba el expediente a los Apoderados Originarios, solicitando que para ello venga el abogado, como hacían todas las listas con una aceitada estructura, donde entraban los dirigentes partidarios y abogados y los originarios esperaban afuera como se puede ver en fotos de varios portales.

Al desconocer las exigencias y vencer los tiempos, el Tribunal resuelve no reconocer a nuestra lista por no estar en el padrón que sí estábamos, pero que ellos no tenían.

Repudiamos estas injustas y arbitrarias circunstancias, donde por cuestiones menores y atribuibles a las estructuras oficiales, estas elecciones dejan al movimiento de mayor organización real en la provincia fuera de ellas, donde los que surjan de la misma no representarán legítimamente a los hermanos originarios. Ante ello, en reunión provincial de delegados, reunidos en Pampa del Indio, resolvimos: llamar a VOTAR EN BLANCO el domingo próximo y a la lista 44 de Vocales Wichi, donde participan algunos compañeros con los que compartimos este camino.

Daniel BENITEZ
Candidato a Presidente

Jorge BREGUI y Ramona PINAY
Apoderados

LISTA 614 / “UNIDAD PARA EL CAMBIO” / Azul y Verde

agrega un comentario