Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El jardín de Juan Chelemín” en el Museo de La Plata
Por El Esquiu - Sunday, Oct. 05, 2014 at 11:41 AM

Documental sobre el cacique calchaquí y la estudiante Nelly Yolanda Borda.

“El jardín de Juan C...
int-160610.jpg, image/jpeg, 300x168

El periodista y documentalista catamarqueño radicado en Buenos Aires Víctor Leopoldo Martínez presentará el próximo martes 7 de octubre su filme “El jardín de Juan Chelemín”, en auditorio del Museo de La Plata.

Este documental ficcionado se filmó en la provincia con el auspicio del gobierno de Catamarca, y fue estrenado el pasado 24 de marzo en nuestra provincia. Su objetivo es rescatar del olvido las historias del cacique Juan Chelemín y la estudiante belicha Nelly Yolanda Borda, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura. El film cuenta con testimonios que contribuyen a poner las historias en contexto y darles justo valor. Dos artistas de Belén, Carlos Javier Saracho y Aime Saracho, encarnan a los dos militantes del campo popular y defensores de los derechos humanos, cada uno en su tiempo. El lenguaje de la danza y del cine se entremezcla con el testimonio de historiadores y testigos de los hechos.

Martínez estuvo a cargo de la dirección artística y general del documental, que contó con el asesoramiento técnico de la ecuatoriana Yanara Guayasamín, hija del reconocido pintor indigenista, Osvaldo Guayasamín.

Sobre el documental

El documental surge de la curiosidad que le genera a Martínez el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por los representantes locales de la última dictadura militar, que tuvo lugar en Catamarca en 2012 y donde se condenó al exjefe del Regimiento 17 Carlos Alberto Lucena y al exjefe de Policía Juan Daniel Rauzzino, por la desaparición de los catamarqueños Francisco Gregorio Ponce, Griselda del Huerto Ponce, Julio Genaro Burgos y Nelly Yolanda Borda, en hechos ocurridos entre abril de 1976 y enero de 1977.

“El jardín de Juan Chelemín” fue declarado de interés cultural por la secretaría de Estado de Cultura de la provincia y por la dirección de Cultura y Educación del municipio de Belén.

El realizador

Víctor Leopoldo Martínez nació en Catamarca el 18 de diciembre de 1951. De oficio periodista, documentalista y pedagogo, actualmente dirige la revista El Emilio.

Como realizador produjo y dirigió innumerables documentales, todos relacionados con la educación.

agrega un comentario