Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concejal aborigen: "Hay dos médicos para más de 10 mil habitantes"
Por El Tribuno de Salta - Sunday, Oct. 05, 2014 at 11:47 AM

03-10-2014 - El presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este pidió más personal y medios para el hospital. "Nos están trasladando en motos", denunció Pedro Lozano.

Concejal aborigen: &...
0000183429.jpg, image/jpeg, 1099x618

ROBUSTIANO PINEDO

03-10-2014 - El presidente del Concejo Deliberante pidió más personal y medios para el hospital. "Nos están trasladando en motos", denunció Pedro Lozano.

El concejal aborigen Pedro Lozano, presidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, reclamó la urgente incorporación de médicos para el hospital de una de las localidades más pobres del país, en el triple límite salteño con Bolivia y Paraguay, en el departamento Rivadavia. En diciembre de 2011, el director del hospital, Patricio Fleming, contó a El Tribuno que tenían que atender un universo de 4.000 pequeños, de 1 a 8 a años, sin pediatra. Esa situación se mantiene hasta el día de hoy. Es solo un ejemplo de una de las tantas necesidades que todavía existen en la zona. "Somos casi 10 mil personas y hoy tenemos solo dos médicos", afirmó el concejal y denunció que no pueden dar respuesta a los vecinos porque el intendente no presentó el presupuesto anual desde 2013 y nunca explicó en ese órgano legislativo en qué se gastan los fondos municipales.

"En este momento hay un solo médico que está trabajando día y noche", Andrés Serapio, enfermero de Alto la Sierra.

"Nuestro hospital no cuenta con los médicos suficientes. Faltan medicamentos. Desde la semana pasada los pacientes están comprando las jeringas en un negocio. Eso es una vergüenza también, que la gente tenga que hacer eso. Es lo que estoy viendo como testigo, no me lo dijo nadie. A los pacientes los están trasladando en motos. El miércoles de la semana pasada, a un paciente de La Puntana lo trasladaron en una moto entre medio de dos personas para que no caiga. Porque se venía desmayando hasta el puesto sanitario de Santa María, donde lo llevaban para que sea atendido. El puesto de La Puntana no cuenta con ni con medicamentos", dijo Pedro Lozano.

"Ambulancia hay una que se está arreglando en Salta desde hace más de un mes", Andrés Serapio, enfermero de Alto la Sierra.
"Es muy triste que a una persona la trasladen en una moto. La verdad que en la zona nuestra hay dos hospitales (Santa Victoria y Alto la Sierra) que están atendiendo a 16 mil personas. En Santa Victoria hay tres médicos (Aclaración: oficialmente son cuatro), aunque el gerente del hospital está de licencia y por eso ahora contamos solo con dos médicos. Uno siempre está de turno. Pero ese médico no da abasto, porque tiene que atender muchísima gente y no puede moverse del hospital para ir a una emergencia. La verdad es que no tenemos médicos. Somos casi 10 mil personas con dos médicos", aseguró Lozano.

"Acá tenemos distancias de 60 kilómetros. Por ejemplo, en Las Vertientes nosotros tenemos una distancia de más de 50 kilómetros y el puesto sanitario no cuenta con enfermero, con agua potable, ni con energía eléctrica", contó. El Tribuno había publicado en noviembre de 2012, que en Las Vertientes consiguieron un nuevo puesto sanitario y pozo de agua tras secuestrar una camioneta de la municipalidad. Según Lozano el puesto nuevo, desde entonces, no cuenta con enfermero y la comunidad wichi instalada a orillas del Pilcomayo y en el límite con la provincia de Formosa, no pueden sacar agua en abundancia porque les falta combustible para la bomba.

Pedro Lozano: "El municipio está totalmente desprotegido por el tema de salud. En El Cañaveral, a 2 km de Santa Victoria no hay agente sanitario. Mi hijo de un 18 meses solo recibió la leche una sola vez".

"Las Vertientes tiene un tanque de agua con pozo nuevo, pero nadie los ayuda. Tienen que comprar nafta para el motor. Es muy triste. Lo primordial que tenemos que tener nosotros es el agua. Hicieron una nota y nosotros como concejales aprobamos ese pedido de forma urgente. Porque en estos tiempos se sufre más por el agua", aseguró .

agrega un comentario