Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Indígenas huicholes buscan comprar sitio sagrado en Nayarit
Por NOTIMEX - Sunday, Oct. 05, 2014 at 11:56 AM

Un grupo de al menos 67 mil indígenas del estado comprarían 100 hectáreas que conforman la Isla del Rey, donde se ubica su sitio ceremonial Tatei Aramara, ante el riesgo de que vuelva a concesionarse otra parte de la isla.

México: Indígenas hu...
nayarit-huicholes.jpg, image/jpeg, 220x147

Miércoles, 01 de octubre del 2014

El pueblo wixárika advirtió que, incluso, pedirían apoyo para comprar toda la isla. Foto: Vanguardia-Archivo

México.- El presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, advirtió que un grupo de al menos 67 mil indígenas del estado comprarían 100 hectáreas que conforman la Isla del Rey, en el municipio de San Blas, donde se ubica su sitio ceremonial Tatei Aramara.

En entrevista con Notimex, Muñoz Hernández señaló que esta propuesta se generó a partir de las reuniones que ha sostenido con líderes de las cuatro etnias locales, quienes mantienen inconformidad, dijo, por la propiedad legal de sólo 3.5 hectáreas del total del sitio, considerando que “lo sagrado es toda la isla, no sólo una parte” reiteró.

“Estamos enterados de que el terreno está en riesgo de que se venda, si no quieren negociar con nosotros, con el pueblo wixárika, vamos a pedir apoyo para que nos ayuden a comprar toda la isla” sentenció.

El indígena wixárika o huichol, afirmó que con la llegada, por segunda ocasión, a la alcaldía de San Blas, de Hilario Ramírez Villanueva, existe riesgo que vuelva a concesionarse otra parte de la isla.

Recordó que en el anterior trienio, Ramírez Villanueva promovió la autorización a las constructoras Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey S.A. de C.V. y Desarrollos Turísticos Aramara, S.A. de C.V, intervenir el lugar.

A partir de ello, sostuvo Braulio Muñoz, fue como el gobierno federal planteó la certeza jurídica de la zona particular de 3.5 hectáreas, donde se encuentra el lugar sagrado, y le entregó un título de propiedad a la comunidad huichol.

Sin embargo, “fue a la unión wixárika de Jalisco, la entrega del título de propiedad, pero a los de Nayarit no nos preguntaron” puntualizó.

Para finalizar, el activista señaló que se ha entregado al alcalde una propuesta para valuar el terreno y buscar acuerdos de compra o concesión a favor de los wixaritari. “Le entregamos un documento (donde explicaron) que antes queríamos las tres hectáreas, ahora queremos toda la isla, que no se construya nada, que se respete el lugar”.

agrega un comentario