Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches reclaman que Bariloche "se reconozca intercultural"
Por Diario Río Negro - Sunday, Oct. 05, 2014 at 2:07 PM

La Carta Orgánica lo incorporó pero en la práctica no se aplica. Preparan las actividades del 12 de octubre.

Mapuches reclaman qu...
imagen__1_.gif, image/jpeg, 700x456

DeBariloche

Comunidades y agrupaciones mapuche que preparan un programa de actividades para el 12 de octubre reclamaron al Concejo Municipal que avance en la reglamentación de los derechos a los pueblos originarios reconocidos en la última reforma de la Carta Orgánica.
"En la letra queda todo muy lindo, pero hay que llevarlo a la práctica", advirtió el referente del Espacio de Articulación Mapuche Sanmartiniano Painefil. Consultado por este diario, señaló la necesidad de que "el municipio se reconozca intercultural".
Dijo que ese solo cambio permitiría "abrir puertas" y generar programas que "hoy no existen, por ejemplo en áreas como la cultura, la educación, la salud y el deporte".
Refirió que las comunidades mapuche perciben a diario que sus derechos son ignorados, "especialmente en la cuestión territorial". Painefil observó que "es un tema del que nunca se habla, hasta que aparece un conflicto".
Hace pocos días el Espacio de Articulación Mapuche, las comunidades Ranquehue y Tambo Báez, la Ruca Mapuche y algunas cooperativas del mismo sector solicitaron al Concejo un encuentro formal para llevar sus planteos. La reunión se realizaría la próxima semana.
Painefil dijo que en la semana del 12 de octubre, cuando se recuerda la llegada de los primeros europeos a América, tienen previsto "generar hechos políticos", que todavía no definieron.
Subrayó que el objetivo es lograr una atención distinta de parte del municipio, acceder "a otro nivel de diálogo" y trabajar "de igual a igual" con docentes, intelectuales y todos los sectores sociales.
El dirigente señaló que en Bariloche una porción amplia de la población estable migró desde la zona rural y "alrededor del 60% es de origen mapuche", aunque muchos no se reconocen ni se organizan como tales, porque en esos casos "se les cierran las puertas".
Dijo que el municipio "tiene ámbitos deportivos, jardines maternales, una secretaría de Cultura, pero no hay ningún programa específico" dirigido a los pueblos originarios.
El propósito de las comunidades es lograr espacios de "capacitación, debate y reconocimiento de su cultura".
El extenso artículo 210 de la Carta Orgánica declara el reconocimiento municipal de la preexistencia "del pueblo mapuche y demás pueblos originarios" y garantiza el respeto y promoción de su identidad, el derecho a la educación bilingüe e intercultural, la reivindicación de su cultura y espiritualidad, el respeto por sus lugares sagrados y el reconocimiento a sus propias instituciones políticas, sociales y culturales.
También les reconoce "la posesión y propiedad comuntaria de las tierras que tradicionalmente ocupan" y contribuye "a la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano". Otro de los compromisos del municipio es el de promover su participación en la gestión de los recursos naturales y "el desarrollo del etnoturismo en sus territorios tradicionales".
Las agrupaciones mapuche aseguraron que nada de ésto se tradujo en políticas concretas.

agrega un comentario