Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder indígena defiende su inocencia en juicio por sucesos violentos de Bagua
Por EFE - Sunday, Oct. 05, 2014 at 2:19 PM

Lima, 2 oct (EFE).- El presidente de la Asociación Interétnica de de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, defendió hoy su inocencia en el juicio que investiga los sucesos violentos de Bagua, que en 2009 causaron la muerte de 33 personas y provocó la desaparición de otra, informó hoy Aidesep.

Pizango compareció ante el juez junto a Danny López y Merino Trigozo, otros dos de los 53 indígenas sometidos al juicio donde el fiscal les reclama cadena perpetua por su presunta participación en el caso de la "Curva del Diablo", una reyerta que causó la muerte de 12 policías, 5 civiles y terminó con un mayor desaparecido.

La "Curva del Diablo" fue el suceso más trágico del "Baguazo", una revuelta indígena que en 2009 recorrió la provincia amazónica de Bagua en protesta por unas leyes aprobadas entonces por el Gobierno de Alan García (2006-2011) para permitir actividades extractivas de recursos naturales dentro de los territorios de los nativos.

A Pizango se le acusa de incitación a la violencia, homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos, motín, disturbios, daños agravados, tenencia ilegal de armas municiones y explosivos, además de arrebato agravado de armamento de uso oficial.

Sin embargo, el presidente de Aidesep defiende que el día del suceso, que fue el 5 de junio, se encontraba en Lima, a 1.100 kilómetros del lugar de los sucesos.

"Yo recibí, por encargo de los pueblos indígenas, la labor de ser el portavoz. Fueron los pueblos quienes decidieron salir en protesta para proteger sus territorios, porque los decretos legislativos nos afectaban", explicó Pizango.

El abogado del líder indígena, Marco Barreto, reiteró que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos, al igual que los responsables políticos de la represión indígena tampoco estuvieron en Bagua.

"No se ha llamado a los responsables políticos del entonces presidente Alan García, pues no se encontraban en el lugar de los hechos y, sin embargo, el señor Pizango sí está siendo procesado", lamentó.

El juicio por los sucesos violentos de Bagua se inició a mediados de mayo, cinco años después de la protesta indígena con la que los nativos reclamaban la derogación de los decretos legislativos y abogaban a una consulta previa sobre las actividades extractivas y empresariales que afectaban a sus territorios. EFE

agrega un comentario