Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Jóvenes dicen que pueblos originarios son discriminados por apariencia física
Por La Tercera - Sunday, Oct. 05, 2014 at 2:40 PM

Sondeo del Injuv a los jóvenes chilenos reveló un alto nivel de tolerancia de este grupo hacia indígenas.

Chile: Jóvenes dicen...
2013397.jpg, image/jpeg, 620x500

por Cecilia Yáñez - 03/10/2014 - 08:44



A los jóvenes les preocupa la discriminación que sufren los pueblos originarios, sobre todo en el ámbito laboral. Están conscientes de que no saben mucho acerca de su cultura, pero están dispuestos a aprender. De hecho, la mayoría cree que sería una buena iniciativa que la lengua de los pueblos originarios se enseñara en el colegio. Es más, creen que es la ciudadanía, en general, el principal agente de inclusión en la sociedad.

Son algunos de los datos que reveló el Segundo Sondeo de Opinión que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), (el primero fue de diversidad sexual) en el que participaron más de mil jóvenes (ver infografía) y que mostró altos niveles de tolerancia de este grupo hacia los pueblos originarios.

A juicio del director del Injuv, Nicolás Preuss, una de las cosas más llamativas del sondeo es que la apariencia física sea, según los jóvenes, una de las razones por las que más se discrimina. “No esperábamos”, dice Preuss, sobre todo, agrega, porque se trataba de una pregunta abierta, en la que se podía responder cualquier cosa, lo que demuestra la importancia que la apariencia tiene para los jóvenes.

Respecto de los pueblos originarios, el 71% asoció este concepto con el de “nuestro origen”, pero que no se nota la presencia de ellos en nuestra sociedad. Aún así, el 64% cree que son muy importantes para el patrimonio cultural del país. “Los jóvenes nos están diciendo que advierten que hay una discriminación muy fuerte, pero ellos sí valoran y reconocen su importancia, pero ven que la sociedad es todavía machista y poco tolerante”, señala Preuss. Algo similar ocurrió con el sondeo anterior, en el que se les consultó por la diversidad sexual. En él, el 84% señaló que la homosexualidad es una orientación sexual válida.

Para el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, que el 71% de los jóvenes considere que los pueblos originarios son “nuestro origen” es una excelente noticia. “Es un reconocimiento a nuestros antepasados” y una forma también de demostrar que las políticas públicas de los últimos 20 años en materia indígena están dando resultados. Hoy, los jóvenes valoran el mundo indígena más que los adultos, dice. “Esto hace pensar que la sociedad está evolucionando”.

Octavio Avendaño, sociólogo de la U. de Chile, explica que la mayor escolaridad de los jóvenes de hoy los hace más tolerantes. “Están más expuestos a múltiples medios, como internet, que les permite acceder a mayor información”, explica. En todo caso, el respeto que manifiestan por quienes son distintos, no implica necesariamente que se sientan parte de ellos, agrega.

Discriminación laboral

Otro de los datos que arrojó el sondeo señala que el lugar en el que más, creen los jóvenes, se discrimina a los pueblos originarios es en el mundo del trabajo. “Esto muestra que hay una influencia entre la relación de emprendimiento y fuente laboral de un joven. Que hay más discriminación si ese joven tiene rasgos propios de algunos de nuestros pueblos originarios y que ellos no tienen los trabajos que quieren tener ni la remuneración que creen merecer, por su origen”, explica Preuss.

Pizarro señala que, en la práctica, en todas partes existe algún grado de discriminación, desde la escuela, la universidad y también el trabajo. “En general, quienes pertenecen a las comunidades indígenas ganan menos, porque tienen menos acceso a educación, pero también tienen menos redes de contacto”. Un reciente estudio, encargado por la propia Conadi, mostraba que las mujeres no indígenas ganaban 53% más que las indígenas. Estas diferencias deben ser consideradas en las políticas públicas, dice.

Lenguas indígenas

Según este sondeo, el 96% de los jóvenes cree que en los colegios se les debería enseñar más sobre cultura indígena, e incluso, el 75% está de acuerdo con que en el colegio se debe enseñar a todos las lenguas indígenas.

Pizarro dice que se debe trabajar para que la malla curricular de todos los colegios ofrezca optativamente el aprendizaje de una lengua indígena, tal como se hizo con el inglés o el francés en algún momento. Esta idea se ha planteado cuando se discute en las comisiones de educación y no se descarta incluirla en el futuro, como parte de las reformas al sistema de educación.

agrega un comentario


2
Por La Tercera - Sunday, Oct. 05, 2014 at 2:40 PM

2...
2013398.jpg, image/jpeg, 620x393

agrega un comentario