Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: persecución, torturas y abuso de poder
Por reenvío agencia walsh - Monday, Oct. 06, 2014 at 8:26 AM

La CPM, junto a los mecanismos de prevención de la tortura y organizaciones afines de diversas provincias (Chaco, Mendoza, Salta, Río Negro, Misiones, Corrientes y Neuquén y Buenos Aires), repudia el accionar de las fuerzas de seguridad de Río Negro. En el último tiempo se sucedieron dos graves hechos contra integrantes de los mecanismos de prevención de la tortura locales, tanto en comisarías como en unidades penitenciarias.

Comunicado de la Comision Provincial de la Memoria.



Alejandro Simón Jaramillo, miembro del Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Rio Negro y colaborador del mecanismo local, fue víctima de actos de tortura y de privación ilegal de la libertad por parte de agentes de la Comisaria 32º del Barrio La Paz de Cipolletti. Por otro lado, funcionarios del Comité contra la Tortura de la provincia de Río Negro fueron rociados con gas pimienta mientras se encontraban entrevistando a detenidos que habían sido reprimidas el día anterior.

La CPM y los organismos mencionados solicitan a los poderes Ejecutivo y Judicial correspondientes que se arbitren las acciones necesarias a fin de investigar estos graves hechos y se determinen las responsabilidades de sus autores.

Al mismo tiempo, repudian los malos tratos que ejerció el oficial que golpeó y detuvo a Jaramillo contra un joven menor de edad a quien el agente le advirtió “esto es por andar caminando por los derechos humanos”, en clara alusión a Jaramillo.

Los hechos

El 24 de agosto de 2014, cuando Jaramillo trataba de impedir que la policía se llevara a un niño menor de edad, fue brutalmente agredido por varios agentes que lo golpearon y lo tomaron del cuello mientras lo subían a una camioneta, donde sufrió un desmayo por la fuerte presión sobre su cuello. Así lo trasladaron a la comisaría 32ª donde le pegaron en los pies y lo arrojaron contra la pared repetidas veces estando esposado. Luego lo ingresaron al calabozo y no informaron de su detención a ninguna autoridad judicial. El médico policial que lo revisó no registró sus lesiones, que fueron posteriormente certificadas en el hospital de Cipolletti. Además, la policía le inició acciones por atentado y resistencia a la autoridad.

Días después, el mismo oficial que inició los golpes, maltrató brutalmente a uno de los niños que el Jaramillo intento proteger, al tiempo que le decía “esto es por andar caminando por los derechos humanos”.

De estos hechos de tortura se realizó la correspondiente denuncia penal el 25 de agosto ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fiscalía Nº 4 de Cipolletti, la que tramita en autos “JARAMILLO ALEJANDRO C/POLICIA DE RIO NEGRO/DENUNCIA”, Expte. Nº 4CI-19180-MP2014.

Maltrato, gas pimienta y balas de goma en la cárcel de Río Negro

Funcionarios del Comité contra la Tortura de la provincia de Río Negro fueron rociados con gas pimienta el pasado 16 de septiembre, mientras se encontraban entrevistando a detenidos que habían sido reprimidos el día anterior. Durante la entrevista, comenzaron a percibir un fuerte olor a gas pimienta y molestias para respirar, picazón en la nariz y en la garganta, tos, irritación en los ojos.

Las personas allí alojadas denunciaron que era la tercera vez que eso sucedía desde su permanencia en el pabellón 10. Durante la inspección también se constató que en ocasiones el Servicio Penitenciario suspendía el suministro de agua por el día entero.

Durante la intervención del Comité uno de los penitenciaros manifestó: “¿dónde están nuestros derechos humanos?” y luego agregó que “es injusto que hoy vengan a defender a estos y a nosotros no”, refiriéndose por “éstos” a los internos del penal.

El organismo repudió enérgicamente estos hechos e instó a los tres poderes del estado provincial de Río Negro a que “actúen con la celeridad y rigurosidad que el caso amerita a fin de hacer cesar estos actos de tortura, intimidación y persecución a funcionarios defensores de los derechos humanos y a las personas más vulneradas de la comunidad”.

agrega un comentario