Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audaz robo de grabaciones de narcos en Santa Fe
Por Germán de los Santos - La Nación - Monday, Oct. 06, 2014 at 4:11 PM

Sábado 04 de octubre de 2014 | Una banda se llevó más de 100 DVD con escuchas de la SIDE

Audaz robo de grabac...
robo_narco.jpg, image/jpeg, 500x333

ROSARIO.- Nunca antes se había llegado tan lejos. Un grupo comando asaltó una camioneta del Correo Argentino y robó más de un centenar de DVD con grabaciones de escuchas telefónicas de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) en causas en las que se investiga al narcotráfico en Santa Fe.

El hecho es investigado por la justicia federal de Rosario y generó preocupación en el ámbito judicial. "Es muy grave lo que sucedió porque el vehículo transportaba material de causas de narcotráfico y ahora no sabemos en manos de quién está", afirmó a LA NACION el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

Si bien se conoció ayer, el robo sucedió el 18 de julio, a las 7, en la autopista que une Rosario con Santa Fe, antes de llegar al peaje de San Lorenzo. Allí, el chofer de la empresa postal tuvo que detener la marcha de la camioneta Renault Master que conducía porque dos automóviles lo interceptaron. Cuatro hombres armados lo amenazaron, se subieron al vehículo y huyeron.

Cruzaron toda la ciudad -se supone que por la avenida Circunvalación- y abandonaron a Rodolfo R. en la ruta A012 y las vías del ferrocarril, a unos 300 metros de Ovidio Lagos, en un descampado de la zona sur de la ciudad de Rosario.

Los asaltantes le sacaron al chofer la batería del celular para que no pudiera llamar a la policía. Y, según declaró la víctima en la subcomisaría N° 15 de Pueblo Esther, le dieron 100 pesos para que comprara una batería nueva, pero antes de abandonarlo le pidieron las llaves del vehículo.

Los asaltantes se fueron con la camioneta Renault Master de la empresa subcontratada ERSA, que cerca del mediodía fue encontrada por la policía de Santa Fe cerca de la localidad de Timbúes, a unos 35 kilómetros al norte de Rosario.

Los ladrones no le robaron al chofer nada de valor patrimonial, según confesó, ni tampoco nunca le reclamaron dinero. Lo único que les interesaba eran las sacas de correspondencia que trasladaba de Buenos Aires a Santa Fe, en las que había -según calcularon las fuentes- un centenar CD de grabaciones de escuchas telefónicas que la Secretaría de Inteligencia había realizado en causas de narcotráfico por orden de los juzgados federales de Santa Fe y Reconquista.

"La Oficina de Observaciones Judiciales, que depende de la Secretaría de Inteligencia del Estado, remite desde Buenos Aires las escuchas telefónicas a la ciudad de Santa Fe. Lo hacía a través de este vehículo del Correo Argentino. Luego ese material debía ser retirado por las fuerzas de seguridad de cada localidad. Reconquista está situada a 400 kilómetros al norte de Santa Fe. Es decir, este material debía hacer dos viajes, de Buenos Aires a Santa Fe y luego desde la capital provincial a Reconquista", explicó el magistrado.

"A cualquier magistrado este hecho lo inquieta porque el material probatorio que fue robado, en este caso escuchas telefónicas, llegaron a manos de un delincuente antes que a las de un juez. Y era información sobre investigaciones muy específicas bajo confidencialidad", afirmó Alurralde, quien evitó dar un detalle sobre qué causas podría afectar esta documentación robada.

Hace tres días, el juzgado federal de Santa Fe procesó al subjefe de Drogas César Ibáñez, quien había sido detenido el 10 de septiembre pasado en el shopping La Ribera, del puerto de Santa Fe, cuando en el interior de una mochila de su propiedad fueron encontrados su arma reglamentaria, un chaleco antibalas con la inscripción "Drogas peligrosas", 81 CD y ocho cassettes con escuchas telefónicas correspondientes a oficios librados por el Juzgado Federal de Reconquista y 95 gramos de cocaína.

Frente a ese hallazgo, Ibáñez fue detenido por orden del juez de Santa Fe Reynaldo Rodríguez. Los tres prefectos que participaron de la detención de Ibáñez aseguraron ante el fiscal del caso, Walter Rodríguez, que el jefe policial les dijo que la cocaína que llevaba "era para realizar procedimientos", por lo que se presume que se usaba para plantar droga en los operativos.

Alurralde, quien se encontraba ayer en Mar del Plata, en la VI Conferencia Nacional de Jueces, opinó que los delitos vinculados al narcotráfico "son muy complejos, porque hay muchos intereses económicos entremezclados. Cuando uno pide dotar de mayores medios y estructura a las fuerzas de seguridad, sobre todo a las federales que en el norte de Santa Fe son pocas, y que se fijen reglas claras para combatir el delito, hace referencia a estas cuestiones. Este es un negocio que mueve mucha plata".

agrega un comentario


Y bueno, la estupidez se agrega la complicidad...
Por gorvachot - Monday, Oct. 06, 2014 at 7:23 PM

Que una camioneta de esa índole vaya sin custodio da qué pensar de lo poderoso que es el negocio de las drogas ilegales y sus vínculos férreos con el sector político-policial-empresarial.
Sería una estupidez o un acto deliberadamente cómplice que dichos discos no tuvieran el debido backup o respaldo de seguridad...

agrega un comentario