Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los estudiantes investigaron sobre Punta Querandí y lo relacionaron con la dictadura”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Oct. 06, 2014 at 7:00 PM

La Escuela Secundaria 321 de la localidad Adolfo Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, es una de las tantas instituciones educativas que trabajan dentro y fuera del aula sobre los reclamos de los pueblos indígenas. La profesora de historia Alejandra Ahumada, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha, relató en Agassaganup O Zobá el proyecto de investigación que lleva adelante por segundo año consecutivo en torno al conflicto de Punta Querandí, donde se involucran los derechos indígenas, el impacto de los barrios privados, la destrucción de los humedales y el terrorismo de Estado.

Escuchar entrevista: MP3 at 6.33 mebibytes

10-5874_10200574390335552_1754393046_n

“Nos presentamos el año pasado por primera vez en el programa Jóvenes y Memoria, la idea es que los adolescentes realicen un proyecto de investigación elegido por ellos, que tenga que ver con el autoritarismo y la última dictadura militar o con alguna problemática local”, comenzó narrando Alejandra, y amplió: “(los estudiantes) eligieron hacer una investigación sobre Punta Querandí y lo relacionaron con el modelo neoliberal iniciado por la última dictadura militar, profundizado y cristalizado por el menemismo en los 90, que (promovió) estos emprendimientos inmobiliarios como telón de fondo de esta problemática”.

En la década de los ‘90 en Tigre, Escobar y Pilar, comenzaron a edificarse grandes complejos de barrios privados. En el distrito del presidenciable Sergio Massa, se calcula que casi el 60% de la superficie continental está ocupada por countries, atentando no sólo contra al patrimonio ambiental de los humedales, y privatizando lugares públicos, sino además destruyendo sitios arqueológicos ancestrales de los pueblos originarios, reivindicados sagrados por las organizaciones aborígenes. Uno de los lugares en conflicto es Punta Querandí, rodeado de los emprendimientos del Complejo Villa Nueva, de la empresa EIDICO.

Sobre la forma de trabajo con los chicos, Ahumada detalló: “Primero iniciaron la lectura de algunos textos, sobre todo de una socióloga, Maristella Svampa, que trabaja sobre la proliferación de countries en los años 90. Los alumnos hicieron una investigación mas bien teórica y después fuimos allá, visitamos, pudieron hablar con los chicos de Punta Querandí, hicieron un trabajo más de campo”.

Luego de esta experiencia, “redactaron un informe con las conclusiones y a fin de año lo presentamos en Chapadmadal a través de una puesta musical que dirigió Sergio Perez. Los chicos, que también son sikuris, contaron esta investigación a través de la música. Fue una experiencia re linda porque fue la primera vez que adolescentes sikuris se presentaron en el programa Jóvenes y Memoria que ya lleva muchos años”.

Muchos de los alumnos que participan de la investigación, formaron el grupo de música “Los Misti Sikuris” junto a los profesores Alejandra Ahumada y Sergio Pérez, en la placita del barrio Ibañez, en Adolfo Sourdoux, a tres cuadras del arroyo Basualdo. Sobre esta iniciativa por fuera del ámbito escolar, Alejandra narró: “Surgió el año pasado en las vacaciones de invierno, buscamos ocupar y resignificar una placita que es del barrio de la escuela, tocamos todos los sábados, la llenamos de whipalas y le damos ese otro sentido”.

SEGUNDO AÑO DE TRABAJO

En el 2014 los chicos y chicas volvieron a participar del programa Jóvenes y Memoria con un caso relacionado a Punta Querandí: el de Ana María Martínez, militante desaparecida y hallada muerta en este sitio ancestral en 1982.

“Retomamos la investigación, se quedaron super enganchados con Punta Querandí y con la lucha, de hecho alguno de ellos volvieron por su propia cuenta a distintas actividades que realizó el MDP (Movimiento en Defensa de la Pacha). Y eligieron este año para seguir investigando el caso de Ana María Martinez”, contó Alejandra.

El 24 de junio, el Concejo Deliberante de Tigre votó a favor un proyecto para declarar de interés municipal y sitio de la memoria del terrorismo de Estado la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, uno de los límites de Punta Querandí. “Los chicos fueron a presenciar la sesión del Concejo Deliberante donde fue declarado sitio de memoria y de interés justamente por ser el lugar donde se encontró a la última desaparecida de la dictadura, así fue llamada por los medios en aquel momento”, agregó Alejandra.

El caso de Ana María y su aparición sin vida en Punta Querandí permite hablar de dos genocidios en un mismo lugar: el perpetrado por la conquista europea y el llevado adelante por la última dictadura militar.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario