Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despido del Secretario General de la UTP: Se tensó la cuerda
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:19 PM

6 de Octubre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Hoy se realizó otra fallida audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por el despido de Raúl Mamani, que agravó la situación de cara a la semana próxima. Los empleados denuncian agresiones físicas, amenazas, descuentos selectivos y el aviso de la patronal de que nuevos despidos se sumarían al del dirigente de la Unión de Trabajadores Portuarios.

Despido del Secretar...
mamani-1d089.jpg, image/jpeg, 440x330

El tercer encuentro en la sede de Ovidio Lagos y Mendoza, contó con la presencia de dirigentes de la CTA nacional, provincial y local, la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de la República y el Presidente de la Gremial de Abogados, Eduardo Soares. Este grupo de dirigentes se sumó a la audiencia junto a los trabajadores de Servicios Portuarios S.A., que exigen la inmediata reincorporación de Mamani. El obrero fue despedido el 5 de septiembre siendo el Secretario General de la UTP y exactamente un mes después de encabezar un paro de dos días por la situación de los trabajadores eventuales.

“La patronal continúa con la actitud anti obrera de sostener el despido y dilatando la posibilidad de una solución que permita que el conflicto no se agrave. Los compañeros denunciaron amenazas terribles desarrolladas de manera sistemática dentro de Servicios Portuarios, lo que corrobora que la patronal quiere descabezar la lucha de los trabajadores. Esperemos que el Ministerio de Trabajo sí tome nota de esto”, aseguró Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe.

La expectativa irónicamente expresada por parte del dirigente, está vinculada a la explicación que esgrimieron desde el Ministerio para no citar al ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario), acción exigida por Mamani. “Vergonzosamente no se responde, no se lo cita, teniendo el Ente una responsabilidad por lo que pase en los puertos a partir del desguace de los mismos. El poder que en su momento tenía el estado nacional, hoy lo tiene la provincia mediante el ENAPRO y otros organismos y el Ministerio se niega. Obviamente será cuestionado y se insistirá en que se expida sobre la solidaridad que tiene quien contrata una concesión y sobre el despido, que es claramente persecutorio, antisindical”, detalló Martínez.

La situación de hostigamiento al sector de obreros vinculados a la UTP, no cesa. De los casi 200 empleados, solo a 30 les descontaron los dos días del paro de agosto, que representa entre $1000 y $1500. Además, el logro obtenido de aquella medida para los eventuales, volvió atrás. Esta semana, los tercerizados tendrán disminución de horas de trabajo y por ende, de salario.

El Presidente de la Gremial de Abogados, Eduardo Soares - histórico abogado y defensor de presos políticos, extraditados, víctimas de abusos por fuerzas de seguridad-, explicó: “esta es la instancia en que deben resolverse las cosas, si el Ministerio no defiende a estos trabajadores en este marco, yo como abogado penalista tengo que intervenir en la instancia posterior, cuando las cosas se tensan y aparece la represión y la criminalización de los que luchan”.

Para el martes 14 está convocada una nueva audiencia, que seguramente se dará en un marco muy distinto. “Hay una decisión de los trabajadores de Servicios Portuarios, de la Federación, de la mesa nacional de la CTA, provincial y local y muchas organizaciones de luchar hasta que Mamani sea reincorporado y cesen las amenazas de nuevos despidos. El empantanamiento de las negociaciones profundiza el conflicto”, consideró Martínez.

El dirigente, exhortó al Ministerio que active los expedientes abiertos en la cartera por aportes sociales y condiciones de trabajo –este último con denuncias de los propios inspectores oficiales- y a tomar un firme posicionamiento contra la persecución sindical que implica el despido del secretario general de un gremio y miembro de la comisión directiva de la CTA Rosario.

“Es una vergüenza lo que hace el dueño de Servicios Portuarios, Juan Manuel Ondarcuhu respecto a mi despido. Yo no le sirvo para sus ideales a este hombre porque lucho por los derechos de todos los trabajadores. A mis compañeros les digo que sigan luchando, cada día somos más. Si no peleamos, detrás de mi despido vienen muchos más. Estoy dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias, este sindicato dará buenos frutos”, concluyó Mamani.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario