Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Este lunes 6 de octubre se realizó una nueva audiencia en la causa de los periodistas integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados con plomo durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi, el 13 de marzo de 2013. Fue una audiencia “técnica” en la que los abogados de las partes dieron sus testimonios. Ahora la Sala V de la Cámara Criminal deberá resolver en 15 días si revoca o no el procesamiento de los tres policías metropolitanos por el delito de "triple homicidio agravado cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, en grado de tentativa”. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autogestivos (ENECA), realizaron una actividad en la puerta de los tribunales que fue recibida desde bien temprano con un vallado ubicado en la vereda de la Cámara Criminal y Correccional, ubicada en calle Viamonte.

Jornada antirrepresi...
jornada_18_-_verd__palabras_finales.jpg, image/jpeg, 500x333

Gran parte de la jornada fue transmitida en directo por Enredando las Mañanas, el programa que diariamente realiza la RNMA.

Alrededor de las 10 de la mañana, en la esquina de Viamonte y Libertad, enfrente del edificio de la Cámara, se comenzó a montar la radio abierta y una muestra de fotos en un paredón de alrededor de un metro y medio de altura ubicado sobre la vereda del Teatro Colón mirando hacia calle Libertad. Esto tampoco fue bien recibido por las fuerzas de seguridad, en este caso la custodia del teatro, que intentó impedir -sin éxito- la colocación de la muestra.

En menos de 40 minutos fueron colocadas las fotos y comenzó la radio abierta, explicando los elementos centrales de la causa y relatando la lucha contra la imposición de los espacios públicos como espacios privados de consumo, una de las razones por las cuales había sido ocupada la Sala Alberdi.
A su vez, se contaron datos sobre la jueza Wilma López, a cargo de esta causa. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, indagó tiene entre sus antecedentes haber intentado despegar a los policías acusados en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. De la misma forma, se relató el prontuario de los efectivos policiales acusados de balear a los dos integrantes de la RNMA. (¿Quiénes son?)

El primer invitado a hablar en la radio abierta fue Leonardo, representante de un grupo de 10 familias que viven en un edificio del barrio porteño de Constitución, y que corren el riesgo de ser desalojadas mañana, martes 7 de octubre. Por esa razón están convocando a las 8 de la mañana a concentrarse en Pedro Echagüe y Virrey Ceballos, para resistir la medida.
“Hay gran cantidad de criaturas. Somos varias familias laburantes que nos rebuscamos todos los días para conseguir el mango y como contracara de esto avanza la mafia inmobiliaria que está en la ciudad de Buenos Aires. Los recursos económicos están, hay viviendas disponibles para vivir, pero está todo concentrado en una minoría, en unas pocas manos, donde está el gobierno de la Ciudad, la mafia inmobiliaria, etc.”, explicó Leonardo desde la radio abierta y en diálogo con Enredando las mañanas.

Explicó además que los quieren sacar de allí con el objetivo de “usar la propiedad privada para negocios, para especular”. En cuanto al posible operativo de desalojo previsto para mañana, afirmó que desde hace algunas semanas se están organizando internamente dentro la casa: “además de las familias hay parientes, organizaciones que nos van a acompañar así que ya estamos preparados para hacer frente y poner todo lo que haya que poner para que ninguna criatura fundamentalmente vaya a parar a la calle”, agregó.

A continuación, tomó la palabra Luciana, integrante de la asamblea de Sala Alberdi, que explicó de qué se trataba el espacio, cómo se había conformado, y relató la lucha que llevaron a cabo contra el proceso de vaciamiento del Centro Cultural San Martín.
Recordó que,“cuando se comienza a abrir el lugar, que estaba cerrado, que estaba vaciado se pone a disposición de artistas y se transforma en un espacio autogestivo de distintas expresiones artísticas y culturales. Había un espacio de la RNMA”.
“Estas son las personas que se organizan frente al Estado represor verdad, somos todos los compañeros que estamos en oposición a este sistema, somos terroristas!, y ¿ qué quiere la sociedad generar con este discurso ?. Para el ciudadano que pasa y que dice “¿que quieren estos terroristas ahora?. Que las personas que nos organizamos, que queremos generar organización, resistencia al sistema, somos terroristas! Eso es lo que nos dicen ¿no? Es el discurso que usa el estado y la policía para desalojarnos de un centro cultural”, concluyó Luciana.

Después le tocó el turno a Diosnel Pérez, militante del Frente Popular Darío Santillán, quién está procesado junto al Tano Nardulli acusados de “instigar a la ocupación de tierras” en el Parque Indoamericano, situación por la que no está procesado ningún policía, a pesar del asesinato de 3 personas durante la represión y desalojo. 

Pérez aseguró que son víctimas de persecución política por parte del Gobierno de la Ciudad, “nosotros fuimos procesados, mientras que los 43 policías que nos tiraron balas de plomo, cuando fue desalojado el indoamericano, fueron sobreseídos, supuestamente por falta de merito. La cantidad de pruebas que nosotros le presentamos a la fiscalía y después que te digan que fueron sobreseídos por falta de merito es una vergüenza la justicia que tenemos, mientras que no tienen nada en contra de nosotros porque nos procesan por supuesta instigación de la ocupación y no tienen ninguna prueba, nos siguen procesando  después que fuimos sobreseídos  dos veces por diferentes jueces”.


Mientras continuaba la programación de la radio, dos artistas del ENECA se apostaban en los semáforos mostrando carteles a los autos que explicaban el contenido de la actividad.

Los integrantes de la RNMA hablaron luego sobre las implicancias de la Ley Antiterrorista en tanto legislación que busca criminalizar la protesta social. Después de eso, hicieron una breve interrupción para dar paso a una bailarina que realizó un espectáculo de danza que llamó la atención de los transeúntes.

A continuación se le dio la palabra a Susana y a Manuel, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que comentaron la represión que sufrieron en el marco de la lucha por la tierra y vivienda digna en una ocupación de terrenos en Longchamps (sur del conurbano bonaerense), en la que hay alrededor de 100 familias resistiendo.

“Vinimos apoyar la actividad del día de hoy, por el tema de la represión que sufren los barrios, vinimos a apoyar esta lucha que creemos que es muy importante respecto de la participación y políticas de tierras en Longchamps. Nosotros sufrimos la represión también con balas de plomo, se encontraron los cartuchos. Nos organizamos y somos terroristas para el gobierno”, dijo Manuel
Susana contó que son alrededor de 100 familias las que están resistiendo la toma. “Por ahora está tranquilo, con la policía presionando como siempre. Los policías de provincia y capital están cortados por la misma tijera”, afirmó.
Luego explicó por qué estaban participando de la actividad: “Estamos acá para que se termine y estos policías corruptos y asesinos estén donde tienen que estar, tras las rejas, que no anden más en la calle lastimando a los compañeros que salimos a luchar por tierras y viviendas dignas.  Juntos vamos a poder lograrlo”.
Finalmente manifestó su agradecimiento al compromiso que los medios comunitarios, alternativos y populares tienen con las luchas: “Los medios comunitarios siempre estuvieron, de hecho cuando fue la represión estaban de la RNMA, razón por la cual estamos hoy apoyando”.

Tras esa intervención, le tocó el turno a Laura, quien con su guitarra cantó una serie de chacareras y canciones que reflexionaban sobre varios de los temas por los que estaba convocada la jornada, finalizando en un rotundo aplauso tras los bises que reclamó el público. 

Acto seguido, Gigi, integrante de la Red Interparques relató las luchas que se están llevando adelante en distintas zonas de la Ciudad por la defensa de los espacios públicos y contra el enrejamiento de espacios verdes y parques.

Cuando ya habían pasado más de 2 horas desde el comienzo de la radio abierta, llegó al micrófono Maxi, integrante del Movimiento Popular La Dignidad, quien comentó la situación de una recuperación de terrenos en Glew, un barrio al que sus vecinos nombraron como Pueblo Unido. (Los vecinos de Glew se organizan frente a la imposibilidad de acceder a la vivienda

La jornada finalizó con las palabras de Esteban Ruffa y Germán de los Santos, junto a la abogada María del Carmen Verdú, tras la audiencia en la Cámara Criminal. En el marco de la radio abierta relataron sus aspectos centrales.

De los Santos explicó que se trató de una instancia más bien técnica, en la que cada abogado tuvo un tiempo determinado: “Dos de esos abogados son integrantes del estudio que tiene cuatro socios, uno de los cuales es la mujer de (Guillermo) Montenegro, el ministro de Seguridad (porteño). No es casual que también le den laburo, te vaya bien o mal siempre van a tener trabajo, desde reprimir al pueblo hasta defender a sus propios acusados. Por el otro lado, estaba el abogado particular del otro imputado. Eso fue la audiencia, los tres intervinieron. La doctora María del Carmen Verdú de Correpi contestó a los argumentos que dieron ellos respecto a por qué no deberían estar presos y por los que pidieron la revocación del procesamiento que dictó la jueza Wilma López. Después de esa intervención hubo una contra-réplica desde los abogados defensores y una respuesta de la doctora Verdú. Luego los jueces hicieron preguntas a todas las partes sobre las dudas que tenían”, detalló.

María del Carmen Verdú destacó dos frases de la audiencia: “en un momento la doctora (Sheila) Borzani Papel, abogada defensora de (Nelson Maximiliano) Acosta y (Miguel Antonio) Ledesma, se manifestó un poco en sintonía no tanto con lo que dice la causa sino con los materiales elaborados por Correpi, ENECA y la RNMA sobre los respectivos prontuarios de policías y defensores, donde señalamos la larga trayectoria de los tres en cuerpos especiales de la Policía Federal en dos casos y bonaerense en uno. Evidentemente han leído este material y les ha molestado, ya que en el caso de Ledesma la doctora aclaró que en realidad no era de un grupo de prevención, como en el caso de (Gabriel) Pereira de la Rosa en la Guardia de Infantería y en el Grupo Especial de la Guardia de Infantería, sino que toda la vida de Ledesma ha estado signada por la intervención en grupos de rescate; cosa que decimos en ese material, y que la abogada sintetizó con una de estas frases históricas, dijo ‘es un bombero sin agua’. A lo que nosotros agregamos: ‘bombero sin agua, pero con escopeta’. Y la otra frase célebre fue cuando plantearon la cuestión de que como los compañeros tienen las heridas en la parte inferior del cuerpo, de la cintura para abajo, argumentaron que eso demostraba la no intención de matar; subsidiariamente para el caso que la Cámara no revoque el procesamiento, pidieron que en lugar de homicidio agravado en grado de tentativa, sean procesados por lesiones, entonces allí es donde el doctor (Julián) Curi dijo: ‘le aclaro a la doctora que precisamente porque son, como dijimos nosotros, policías entrenados y capacitados, y calificados en el uso de armas de fuego, cuando quieren matar matan’. A confesión de parte, decimos los abogados, relevo de prueba”. 

De los Santos también destacó un acto fallido de uno de los abogados defensores: “cuando estaba hablando sobre los usos de la bala de plomo, obviamente defendió la versión oficial emanada desde el ministro Montenegro hacia abajo, y en un momento dijo ‘nuestros efectivos no disparan balas de plomo’. Está clarísimo que no solamente tiene alma de boga sino también de milico, este señor, y tiene espíritu de cuerpo, así que entendamos quiénes son los que están defendiendo a estos agentes de la policía. Además, al tener que defenderse, tienen que sacar a relucir herramientas que de a poco vamos conociendo de cómo se maneja esta nueva fuerza”.

Verdú, a su vez, contó que los jueces de la Sala V agradecieron que se hubiera dispuesto la radio abierta de forma tal que el sonido no saturara la sala de audiencias y se pudiera escuchar con claridad: “así que transmito el agradecimiento de los doctores (Mirta) López González y (Gustavo) Bruzzone, que muy amablemente nos lo hicieron notar al terminar”. Cabe recordar que en la audiencia del 17 de julio pasado los magistrados manifestaron especialmente su molestia por la radio que se desarrollaba en la calle y así se lo hicieron saber a la querella: “tuvimos un hostigamiento bastante fuerte”, había señalado en aquel momento Verdú respecto a la actitud de los jueces.

Finalmente, Esteban Ruffa agradeció a todos los compañeros que se acercaron, participaron, organizaron y pusieron el cuerpo a la radio abierta y a la Jornada Cultural Antirrepresiva: “Ahora tenemos que esperar de acá a 15 días una resolución y seguir adelante ya sea con una resolución a favor o en contra. Continuar acompañándonos en esta lucha que seguiremos llevando adelante”, finalizó. 

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_1_-_personal_seguridad_del_col_n.jpg, image/jpeg, 500x331

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_6_-_leandro_-_conflicto_familias_constituci_n_posible_desalojo.jpg, image/jpeg, 500x346

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_8_-_diosnel_perez_procesado_fpds_x_indoamericano.jpg, image/jpeg, 500x318

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_11_-_integrantes_del_fol_de_villa_lugano.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_15_-_n_meros_art_sticos_y_entrega_de_volantes.jpg, image/jpeg, 493x285

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_3.jpg, image/jpeg, 500x394

agrega un comentario


Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA
Por RNMA - Tuesday, Oct. 07, 2014 at 12:28 PM

Jornada antirrepresi...
jornada_4.jpg, image/jpeg, 499x367

agrega un comentario