Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 179. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Oct. 08, 2014 at 3:25 AM
JORGEUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY 8 de OCTUBRE CONTINUA LA MEGACAUSA LA PERLA...




Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba

Día 179: 07/10/14


13:00 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30

Seguirán declarando testigos referidos a los expedientes que integran esta megacausa.



12:28 Desapariciones

El testigo no puede contener las lágrimas al recordar cómo se enteró en la cárcel de la desaparición de muchos de sus amigos. Era la visita de navidad, cuando volvió a ver a su familia después de mucho tiempo y le contaron que Daniel Sonizini, que era uno de sus más queridos, entre tantos otros, estaba desaparecido. "Para mí fue un choque muy fuerte".


12:20 Derechos Humanos

"La Ribera fue un infierno en cómo nos trataron durante septiembre, octubre, noviembre. En el mes de Octubre llegó a la cárcel una comisión de Derechos Humanos". Aird reconoció entre la comitiva a un médico que había sido profesor de anatomía en el Colegio Lasalle. El Dr. Carmela era el médico de la cárcel y el testigo le pidió que llevara noticias suyas a su padre.



12:02 Un cuadro de Horror

"Me levanté la venda y lo que ví fue un cuadro de horror. Fue un minuto. Sacarme la venda para ponerme la capucha y pensar dónde mierda estoy. Una cuadra donde había mucha gente, una al lado de otra, todos encapuchados y algunos manchados con sangre. Es un cuadro que me quedó grabado para toda la vida", .
El testigo cuenta que se comunicó con los que estaban a su lado, Beynes y Viqueira, les preguntó qué era ese lugar. Ellos le dijeron que era Campo de la Ribera. "Nunca me preguntaron nada". El testigo formaba parte del Partido Comunista Revolucionario, en la parte gremial. Después estuvo preso en la cárcel UP1.



12:00 Che Guevara

Estaba entre Rafael Núñez y Recta Martinolli y la cuadra estaba llena de camiones de gendarmes. "Me reía de la situación... ¿Qué soy: el Ché Guevara?. Yo iba caminando por el medio de la calle, levantaba los brazos para mostrar que me llevaban entregado".
A Aird lo tiraron en el piso de un auto y lo comenzaron a golpear con las culatas de los fusiles a la vez que los verdugos se burlaban y le comentaban todos los que habían matado antes. De allí lo condujeron a un lugar que no pudo reconocer y donde fue salvajemente atacado a golpes hasta que alguien dijo: "Nos equivocamos, este no es para aquí". Lo volvieron a subiur al camión y de allí fue conducido a Campo de la Ribera.



11:55 Secuelas

El testigo vuelve sobre el tema de su hermana, que con su enfermedad (era oligofrénica e hidroencefálica), debió presenciar el maltrato recibido por él mismo. "Desde que vió cómo me golpeaban, cómo me llevaban, mi hermana se tornó mucho más agresiva y nunca se recuperó de eso, hasta su muerte, ocurrida hace pocos años".



11:51 Pruebas plantadas

El testigo Aird manifestó que los integrantes de la patota insistían con revisar la casa, estaban seguros de encontrar pruebas incriminatorias. "Mi mujer acompañó a uno de los soldados y yo guié a otro hasta la habitacion nuestra. Al ingresar, el soldado sacó de entre sus ropas un revolver y panfletos del ERP y gritó 'Acá está lo que buscabamos'.



11:46 Testigo 386: Declara Guillermo Alfredo Aird

Fue secuestrado el 20 de julio de 1976, cuando una patota llegó a su casa con una orden del Tercer Cuerpo que disponía su detención. El testigo pidió al tribunal que le permita estructurar su relato entre los hechos que sucedieron y las consecuencias que trajeron a la familia.
"Mi mujer les abrió la puerta, traían un papel firmado por Menéndez. Revisaron toda la casa y a todos, incluso a mi hermana oligofrénica, nos mantuvieron quietos mirando la pared".

11:35 La Ribera

El testigo y víctima de la causa Maffei contó que permaneció secuestrado en Campo de La Ribera durante varios días: "En ese lugar me aconsejaron no hablar con nadie. Yo trataba de mantenerme sólo y aislado". Lo liberaron a los pocos días en las inmediaciones del Parque Sarmiento. "En el mismo lugar en el que había liberado a mi hermano".





11:30 Secuestro de dos hermanos

Después del secuestro de su hermano Jorge, por seguridad, Rubén Zalazar decidió abandonar el depto: "Me fui, y dije que no volvía hasta que no lo largaran". Cuando a su hermano lo liberaron una semana después, volvió a su casa pero fue secuestrado inmediatamente.




11:15 Estudiantes

El testigo contó que junto a su hermano no tenía ningún tipo de militancia. Habían venido ese mismo año de La Pampa a estudiar, él estudiaba Ingeniería mecánica y vivían en un departamento en la calle Deán Fúnes, en un edificio en el que vivían también muchos miembros oficiales del Ejército. En un control de la vía pública le retuviero el documento a su hermano y se lo llevaron; "Creo que confundieron el apellido".


11:00 Testigo 385: Declara Ruben Julian Zalazar

Fue secuestrado el 25 de junio de 1976, en la ciudad de Córdoba. Permaneció unos días secuestrado en Campo de la Ribera al igual que su hermano


10:30 Anunciaron la muerte de uno de los imputados

La defensa oficial anunció el fallecimiento de Carlos Delía Larroca, quien se desempeñó como Jefe del Tercer Cuerpo antes de que lo hiciera el Ex General Menéndez.
También pidieron el apartamiento del imputado Rocha quien sufrió un acv en los últimos días y se encuentra en situación delicada de salud.


10:28 Dos testigos sobrevivientes de La Ribera declaran hoy

Se trata de Rubén Julián Salazar, y Guillermo Alfredo Aird. Todos ellos figuran como víctimas en la causa Maffei que reúne hechos de sobrevivientes de ese centro clandestino de la última dictadura cívico militar. Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.



Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options




Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options

agrega un comentario