Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1967 - 8 Octubre - 2014
Por Plenario Obrero y Popular, U.A.D.H - Wednesday, Oct. 08, 2014 at 10:19 AM
obreroypopular@gmail.com - info@uadh.org

47 años desde que el Comandante Ernesto Che Guevara cayera en combate

1967 - 8 OCTUBRE - 2014


47 años desde que el Comandante Ernesto Che Guevara cayera en combate y como dice la canción de Carlos Puebla


En Vallegrande has nacido,

aunque digan que estás muerto,

sólo así nacen los hombres,

para la historia y el tiempo.


Carlos Puebla - Que pare el Son


No recordamos esta canción por pura inclinación lírica, sino porque se une íntimamente al documento talvez más importante sobre su caída en combate y a la vez tan escondido por quienes han jugado cartas marcadas de renegamientos.

Posturas que, aparentando la inocencia de objetivas consideraciones, de ánimo de hacer historia, han intentado cambiar el entendimiento revolucionario que expresan las palabras de Fidel Castro en su Comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada anoche por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara del 15 de Octubre de 1967, documento que por primera vez en nada menos que 45 años, es publicado en http://obreroypopular.org/content/hist%C3%B3rico-discurso-de-fidel-ante-la-muerte-del-che-guevara-transcripci%C3%B3n-granma-16-de-octubr, como un aporte en la lucha contra el ocultamiento de lineas centrales para la lucha socialista en América Latina. Decididamente, un documento imprescindible.

Aquella noche -la de de la extensa explicación de Fidel Castro- Carlos Puebla compuso el tema musical que citamos, luego de escuchar la dura confirmación.

El Comandante Fidel Castro decía pensada y claramente la conclusión del Gobierno Revolucionario de Cuba que siempre sostuvimos: el Che cayó en combate, aunque con tal de suprimir su petenencia al combate hasta el último instante de su vida, muchos correctores y amanuenses del sistema desfiguren -dicho suavemente- lo ocurrido hablando de asesinato, fusilamiento, desaparición y cosas tan pero tan graves como esas, pero que no por graves son menos denigrantes del Guerrillero Heroico y su decisión de dar batalla hasta el final.

Los “profesores de Che” le han dedicado enormes esfuerzos a establecer una versión hasta horaria de los hechos, de manera tal que se pusiera en duda hasta la entereza.

Algunos hasta le atribuyen haber pedido clemencia de una manera que ya aquel 15 de Octubre de 1967 negara el Comandante Fidel Castro, absolutamente previsor de lo que vendría.

Cosas tales como aquello de “soy el Che, para ustedes valgo más vivo que muerto” o las miles de versiones con distintas palabras. Como si el Che hubiese tenido siquiera un átomo de interés por las conveniencias del enemigo y hubiese podido tener un instante de miseria moral que lo llevara a utilizar como moneda para comprar la vida, la enorme importancia de su figura.

Decía esa noche el Comandante Fidel Castro:

El problema -como les decía al principio- que se esta discutiendo es qué ocurre después; es la cuestión de si muere instantáneamente o si cae gravemente herido y al cabo de algunas horas la fuerza represiva logra apoderarse de su cuerpo todavía con vida. Ese es el problema que más se está discutiendo.

Naturalmente que todos los que conocemos al Che sabemos que no hay forma posible de capturarlo vivo, como no sea inconsciente, como no sea totalmente invalidado por algunas heridas. Como no sea que se le destruya el arma y, en fin, no tenga un medio para evitar caer prisionero privándose de la vida. Nadie que lo conozca bien tiene la menor duda de esto.

..No es fundamental si murió en el combate o si gravemente herido en el combate es después ultimado. Eso no es lo fundamental en sí, sino el hecho cierto de que se produzcan heridas mortales o casi mortales que lo conducen, en definitiva, de una forma o de otra, a la muerte.


Todo, absolutamente todo lo demás que escape a esta conclusión revolucionaria, es pura fantasía maliciosa para abrir una ventana de tiempo para la perversa especulación. Por ella entran las definiciones simplistas en lugar del rigor político revolucionario que -como en la sentencia de Fidel- toma los hechos sin perder de vista la historia que los precede e incluso los sucede.

Hace años que hemos venido recibiendo de buen y mal talante recomendaciones de renegar nuestra certeza expresada: ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL GUERRILLERO HEROICO.

Y por supuesto que esto no es inocente. Alberga de manera vergonzante la pasión que tienen algunos por ubicarse lo más lejos posible de toda concepción de combate. Les parece que aniversario de fusilamiento, asesinato o desparición son palabras que conjuran el peligro de verse envueltos en lo que realmente repudian: la lucha armada como única vía al Socialismo.

Para mentir la Historia hay que desmontar una por una las conclusiones revolucionarias y los reformistas amigos de la conciliación de clase, escalan desde allí a diferentes presentaciones dietéticas del Che, como escribidor, mateador, futbolista, tierno o fotógrafo; tal como lo muestran -desarmado, inerme- las imágenes en boga.


Pero no es esto el Che. El Che sigue siendo el Comandante Guerrillero, el que cerrara su testamento político, el "CREAR DOS, TRES ... MUCHOS VIETNAM" . Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental , escrito apenas 6 meses antes de su caída, con la siguiente oración final:


Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.



Este es el Che y no es poco señalar sin titubeo, que la única Revolución triunfante en América Latina fue el resultado preponderantemente de la lucha armada. Todas las demás buenas intenciones pacifistas han fracasado y siguen con sus fracasos pavimentando los caminos al infierno terrenal que nos impone el sistema capitalista.


A 47 años de su caída en Combate


COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN. CHE





Tu mano gloriosa y fuerte

Sobre la historia dispara

Cuando todo Santa Clara

Se despierta para verte




   
Plenario Obrero y Popular                                                 Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos

                                                                contacto: obreroypopular@gmail.com                             contacto: info@uadh.org

                                                                  www.obreroypopular.org                                                      www.uadh.org


agrega un comentario