Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El 70% de los estatales no cobrará su sueldo hacia fin de año por endeudamiento"
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Oct. 08, 2014 at 12:02 PM

Estatales de paro

"El 70% de los estatales no cobrará su sueldo hacia fin de año por endeudamiento crónico"

8 de Octubre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En el marco del paro que inician hoy en todo el país los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, compartimos una entrevista realizada a Gustavo Martínez, Secretario General de la Seccional Rosario del gremio y dirigente principal de la Central de Trabajadores de la Argentina Provincia de Santa Fe.

"El 70% de los ...
martinez-2-5430e.jpg, image/jpeg, 300x400

La huelga estatal del día de hoy se expresará en Rosario con una movilización desde la sede gremial hasta plaza San Martín. Adhieren estatales que trabajan en la Nación, en la Provincia y en los municipios y comunas. Los ejes centrales del reclamo son la exigencia de un aumento de emergencia de 3 mil pesos (en blanco) para estatales provinciales y municipales, inmediata reapertura de la paritaria salarial en la Provincia y municipios, pase a planta permanente de los contratados. Estos son estos denominadores comunes que se suman a reclamos sectoriales.

¿Cuáles son los ejes centrales de este nuevo paro?

- En primera instancia por cada una de las demandas salariales y de condiciones de trabajo que en todo el país se vienen levantando como bandera. Y porque ese día está prevista la presentación de un presupuesto alternativo en el Congreso Nacional, contrapuesto al oficial que habla de ajuste y de perpetuar la precariedad laboral de 60.000 trabajadores del estado nacional, que habla de desfinanciar a los estados provinciales y municipales en los que el trabajo precario es una constante . Basta con poner el ejemplo de Teodelina en el que el personal de limpieza callejera cobra $1.500 más una caja de alimentos en la medida que no tengan inasistencia. En las provincias, municipalidades y comunas la combinación de prácticas feudales y la falta de recursos atenta contra principios básicos de la relación laboral en un estado de derecho. Cada una de las brutalidades que cometen nos están diciendo que la lógica de la Forestal no murió y que tiene sus adeptos en algunos gobiernos. Reclamamos un presupuesto en el que se reconozca el derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil de todos los Estatales. Estamos en emergencia salarial y no existen políticas públicas tendientes a resolver la precarización y malas condiciones de trabajo.

¿Cuál es la situación en tanto poder adquisitivo del laburante común?

- En Santa Fe el 70% de los Estatales se quedará sin cobrar su sueldo hacia finales de este año por el endeudamiento crónico producto de bajos salarios, incremento de precios y servicios y un esquema perverso de créditos con tasa de usura que las “mutuales gremiales” ofrecen como la solución mágica. Si hoy, el pago del alquiler se lleva más de la mitad del salario y lo que queda sólo alcanza para cubrir una parte de Alimentos, algo grave está pasando con el salario y algo mil veces más grave está pasando con quienes siguen empecinado en pactar a espaldas de sus representados “aumentos” por debajo de la inflación real y por debajo de los índices del crecimiento de la recaudación de la provincia y de los municipios.

En esta dura disputa por el poder adquisitivo ¿Qué rol juega la conducción provincial de ATE encabezada por Jorge Hoffman?

-  Todos los dirigentes provinciales de las 130 seccionales, menos uno, y todos los Consejos Directivos Provinciales, menos uno, (por el Consejo Directivo Provincial) han tomado en sus manos esta medida de fuerza de innegable legitimidad, legalidad, justeza y urgencia. Allá ellos los que traicionan, allá ellos los que siguen desnaturalizando la práctica gremial reemplazando la difusión de los problemas y demandas de los trabajadores por un marketing berreta copiado de los manuales del neoliberalismo, allá ellos los que perdieron la fe en el cambio y en la fuerza que nace de la Unidad y la Solidaridad de los que trabajan.

Parecen no haber tomado cuenta de grandes reclamos que se han dado incluso en la capital provincial…

- Santa Fe ciudad vive momentos muy importantes en estos días, el jueves 2 de octubre hubo una importantísima movilización de Estatales de Anusate y de compañeros Autoconvocados que partimos desde el Hospital Cullen hasta el Hospital Iturraspe, donde se realizó un gran acto. Al día siguiente se realizó una movida impresionante, con mucho trabajo y mucho debate de una veintena de organizaciones que están peleando por el derecho a la ciudad, por el derecho a la vivienda, al agua potable, a las cloacas, organizaciones que están conformadas por trabajadores, muchos estatales y docentes. Estuvimos en las dos jornadas junto a los que luchan. Hoffmann y Molina estarán donde eligieron estar, junto a los que aplauden mentiras y acuerdan continuar con el silencio en medio de una ciudad donde los trabajadores empiezan a gritar que quieren Democracia y Justicia social en serio.

Hay declaraciones del Gobernador, del Ministro de Gobierno, del de Economía desalentando el pedido de aumento

-  Todas las patronales del mundo dicen que no hay recursos para los trabajadores. El gobierno provincial, que es nuestra patronal, también dice que no tiene recursos, pero es el mismo gobierno que antes de las elecciones usó de monigotes a la dirigencia gremial para burlarse de los trabajadores anunciando el aumento del 80% las asignaciones familiares. Las asignaciones familiares más bajas del país usadas como adorno de una campaña con la complicidad gremial. Ese estruendoso e impactante 80% fueron 80 pesos, ninguno de los monigotes rompió el silencio de la indignidad y la mentira aunque sea para informar a la opinión pública que lo que sonaba una reparación histórica era pura mentira. Se anuncian los Pase a Planta en conferencia de prensa cuando ya está en la normativa que todos los trabajadores entre el sexto mes de trabajo y antes del año deben pasar a planta. Se anuncian y nadie dice que a través de ese mecanismo el Estado naturaliza la violación sistemática de las leyes que el propio Estado se dio para que los nuevos trabajadores no sean rehenes del clientelismo gremial o partidario. Fraude laboral es lo que hace la patronal incumpliendo y violando la norma que dice que antes del año de trabajo se debe regularizar el ingreso a planta.

¿Los jubilados y jubiladas también muestran críticas hacia estos dirigentes provinciales?

-  Sí, rompieron acuerdos históricos de la clase obrera. Los trabajadores somos todos y se pelea por todos. Resulta extraño tener que andar diciendo que los Jubilados son trabajadores porque hay algunos que se olvidan al sentarse a negociar. Las últimas negociaciones llevadas por estos dirigentes han dejado a los jubilados sin representación, sin que alguien hable por ellos. Esto se ve en varios puntos como el manoseo con el cronograma de cobro, o cuando Hoffmann y Molina se olvidan de ellos pactando sumas en negro o bonificaciones de emergencia para todos menos para los jubilados.

¿Son actitudes con cierta historia o se han dado solo en los últimos años?


-  Hoffmann, Jorge Hoffmann era uno de los deslumbrados, casi enamorados de la gestión del Poncio Piloto santafesino, Carlos Reutemann, hasta hace un tiempo. Tenían en la web las memorias y balances de aquellos años. Parecían un homenaje a Reutemann más que Memorias de ATE. Si el neoliberalismo, si el continuismo de la dictadura, Mercier, su ministro de economía dos veces, y los genocidas que puso como secretario de seguridad, si la mafia financiera, los hermanos José y Carlos Rohn a los que les regaló el Banco de Santa Fe, si a todo esto y lo que fue esa gestión menemista en nuestra provincia se le pusiera un número que lo expresara cabalmente, sería el 11.373, que fue la Ley de emergencia Económica, la ley de ajuste contra los trabajadores, contra los jubilados, contra la salud, la educación, contra el pueblo.

Hacemos memoria con todo esto, porque para los jubilados esta ley sigue viva, y sigue viva gracias a todas las gestiones que vinieron después, sigue viva gracias a la cobardía de unos y a la indignidad de otros.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fuente: ATE Rosario

Sectores y modalidades de protesta

Nacionales

PAMI: Jornada de protesta frente a la Delegación IX en el centro de Rosario junto a la Mesa Coordinadora Rosario de jubilados y jubilados de la ciudad San Lorenzo y el Cordón Industrial.

Ansés: Paro sin asistencia y concentración a las 9,30 frente a ATE Rosario.

IOSE (obra social de las fuerzas armadas) Paro de 48 horas los días 8 y 9 de octubre. Denuncian que además de tener los salarios más bajos de la Administración Pública nacional, el proyecto de unificación de las obras sociales de las tres fuerzas armadas, dejará a cientos de trabajadores contratados en la calle.

Conicet: Paro

Fábrica Militar Fray Luis Beltrán: Asamblea de 10 a 11 en la puerta de Fábrica sobre ruta 11.

Migraciones: Paro

ANAC (Controladores aéreos del Aeropuerto Internacional Fisherton): Asamblea a las 10 en el Aeropuerto.

Ministerio de trabajo de la nación; Gerencia de Empleo y Superintendencia de Riesgo de trabajo: Paro.

Provinciales

Asistentes Escolares: Paro y concentración 9,30 en ATE Rosario.

IPEC: y concentración 9,30 en ATE Rosario.

Dirección de Justicia Penal Juvenil: Paro y concentración 9,30 frente a ATE Rosario.

Hospitales provinciales de paro: Granaderos a Caballo (San Lorenzo), Colonia Oliveros (Oliveros), Agudo Ávila (Rosario), Geriátrico (Rosario), Samco Villa Constitución, Mira y López - Asamblea con Siprus- (Santa Fe), Hospital Venado Tuerto y Samco de San Justo.

También estará de paro el Entre Provincial Portuario de Villa Constitución. Municipales: estado de Asamblea a partir de las 8 en el Servicio Público de la Vivienda (SPV) de Rosario en Paraguay al 100, en tanto que se suman a la medida los trabajadores de la comuna de Hughes, en el sur de la Provincia.

agrega un comentario