Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea de trabajadores de Tecnópolis por precarización laboral
Por Periódico El Roble - Wednesday, Oct. 08, 2014 at 10:16 PM

08/10/2014 · 20:24 | Escribimos frente a la situación laboral que se está viviendo en Tecnópolis. Las condiciones de trabajo allí desde nuestro punto de vista no son adecuadas y nuestro principal objetivo es promover una reflexión al respecto.

Asamblea de trabajad...
cristina-tecnopolis-495x311.jpg, image/jpeg, 495x311

Desde nuestro punto de vista existen algunas cosas que en lo cotidiano pueden resultar cómodas a los que trabajan en Tecnópolis, pero esas comodidades tienen sus costos. Estos, desde nuestro punto de vista, no deberían existir.

Desde la experiencia de un par de compañerxs del Colectivo desde el Pie que se encuentran trabajando en el parque, nos gustaría compartir algo de lo que pensamos al respecto.

Nuestro punto de vista

Todos los años, desde hace cuatro años, se emplean en Tecnópolis más de 600 estudiantes, muchos de la FCEyN, para realizar tareas de divulgación científica. Las condiciones laborales son muy flexibles, los turnos a cumplir son de 5 horas, podés faltar con previo aviso, podés cambiar los turnos con tus compañero, entre otras cosas. Todo esto puede ser realmente valioso a la hora de combinarlo con la realidad de nuestras carreras que nos demandan extensas horas de cursada y parciales.

Pero esa flexibilidad tiene un costo… ¿Cuál?

- Los/as trabajadoras/es no firmaron un contrato

- No estan amparados/as bajo ninguna categoría legal

- Tienen una ART que NO CUBRE algunos tipos de lesiones que podrían ocurrir en el ámbito de trabajo o trasladandose hacia él, por ej.: esguinces y quebraduras.

-El pago se recibe con dos meses de retraso.
Y entonces…

El pasado jueves 2 de octubre, los trabajadores de Tecnópolis recibieron un mail desde la facultad informando que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aún no había depositado los fondos para sus sueldos (ellos le giran la plata a la facu, y la facu la reparte). Esto generó una situación de incertidumbre en torno al cobro (del mes de agosto) que a su vez generó que algunas/os trabajadores/as empezaran a charlar sobre su disconformidad con la situación laboral que se vive en el parque. Al otro día, guías y expositores recibieron un mail que decía que el ministerio había confirmado que enviaría el dinero correspondiente a los cobros a la brevedad; y finalmente hoy (Lunes 6), recibieron otro mail indicando que la acreditación de los fondos necesarios para el pago de los sueldos se ha hecho efectiva.

Si bien nos alegra que los/as trabajadoras/es reciban sus sueldos, la flexibilidad laboral y el retraso en los pagos siguen constituyendo un problema. Es decir, no solo es grave que una persona trabaje por dos meses sin recibir paga, sino que esto es más grave cuando esa situación (y un puñado de otras) se plantea(n) como la norma, lo común, lo aceptable, el acuerdo tácito (desde el comienzo de la primera etapa se ha comunicado a los trabajadores que el pago se realizaría atrasado y este argumento pretendió neutralizar el reclamo de algunas/os compañeros/as que acercaron sus quejas frente al retraso).

Esto es lo que opinamos nosotrxs, tanto aquellxs compañerxs del colectivo que trabajamos en Tecnópolis como aquellos que no, pero lo más importante es lo que opinamos todos/as los expositores y guías.

Para eso hace falta que dialoguemos y sepamos que opina el otrx ¿Ustedes qué opinan? Quienes vienen trabajando en Tecnópolis…¿Se pusieron a pensar sobre si están siendo tratados como se debe?

Creemos que siempre vale la pena pensar y charlar al respecto.

Para eso enfatizamos e invitamos a la asamblea que tendrán los trabajadores de Tecnópolis mañana a las 17hs. en el playón del pabellón II de la facu.

agrega un comentario