Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En memoria de Evelia, la maestra asesinada en Salta
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Oct. 09, 2014 at 7:54 PM

Distintas agrupaciones docentes a nivel nacional y provincial manifestaron su intenso dolor ante el brutal asesinato de Carmen Evelia Murillo, a quien definieron como “maestra y compañera de 44 años y una vida dedicada a la escuela pública”. “Esto es expresión de una violencia social que se manifiesta en las escuelas y también de la falta de presupuesto y acciones concretas de parte del gobierno de Urtubey y de Cristina Kirchner para una efectiva prevención de la violencia de género”, denunciaron.

En memoria de Evelia...
femicidios.jpg, image/jpeg, 192x160

Reproducimos comunicado: “En representación de Alternativa Docente, agrupación nacional integrante de la Mesa de conducción de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA); de la Asamblea de los Docentes Unidos de Salta, DUS; de las conducciones de SUTEBA disidentes; de Ademys; de ATEN en Neuquén; de la CTA Nacional, de la CTA provincia de Bs. Aires, de CTA Capital y de otros distritos queremos hacer llegar a los familiares, amigos y a Docentes Unidos de Salta,
Su último acto fue abrir la puerta de la Escuela Albergue Nº 4161 del Paraje Bobadal en Salta para cobijar a una mujer que estaba siendo golpeada y fue a refugiarse, intentado escapar del violento que le quitaría la vida de 6 balazos. Así, Evelia es la víctima 14 de femicidios en lo que va del año en Salta. A dos años de declararse la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, todo sigue igual y la docencia está de luto.
Esto es expresión de una violencia social que se manifiesta en las escuelas y también de la falta de presupuesto y acciones concretas de parte del gobierno de Urtubey y de Cristina Kirchner para una efectiva prevención de la violencia de género. De contar con los refugios necesarios, subsidios, amparo y asesoramiento para la víctima de parte del gobierno, seguramente no hubiese habido necesidad de acudir a refugiarse en una escuela ni pedir a una docente que intente hacer lo que el Estado y los gobernantes no hacen y que lo pague con su vida.
Esto devela también las condiciones de precariedad en que trabajamos los docentes y la necesidad de muchos de ir a dar clases en zonas desfavorables porque el sueldo no alcanza para sostener a la familia, de la que además estarán alejados. Y enseñar en condiciones precarias porque los gobiernos no destinan los fondos para asegurar una educación de calidad para todos los habitantes de nuestro pueblo.
En vez de pagar una deuda externa ilegítima, el gobierno debe cubrir la deuda que tienen con la docencia y el pueblo para asegurar las mejores condiciones educativas y laborales. Ya que ni siquiera fue posible pedir auxilio al no haber en la escuela medios de comunicación y no contar con servicio sanitario de emergencia para estos casos como en tantas zonas alejadas de Salta y nuestra extensa Argentina.
Por eso nos sumamos al reclamo de justicia y exigimos solución a los problemas sociales y educativos que se evidenciaron en este drama evitable
Por Evelia Murillo. ¡Ni un femicidio más!”

Contactos de Prensa: Patricia Ríos Guillermo García (Sec. Educación - Sec. Adjunto SUTEBA La Plata) 221-498-4722 / 221-523-1980 // Francisco Torres (Federación Nacional Docente. Coordinador Alternativa Docente) 0221-15-649-7181 // Cecilia Gómez (representante en Mesa de Negociación. Docentes Unidos de Salta) 221-498-4722 / 221-523-1980.

agrega un comentario


¿Y la turbamulta enardecida que asesina en patota?
Por gorvachot - Friday, Oct. 10, 2014 at 4:02 AM

Qué loco que cien personas trompeen, pateén, aplaudan, y festejen el asesinato grupal de un pibe pobre y boludo que choreó (y bueno, pobre Brian, siempre el muerto asesinado es más o menos un santo), pero que nadie se apersone a mutilar, golpear y/o destruir físicamente a hombres que le meten 6 balazos a otra persona... Al final, como afirma en la práctica el Código Penal Argentino es más grave robar que matar (y con saña)...

Si seguimos así en breve tendremos fosas comunes con decenas de personas adentro al mejor estilo Made in México...

Mientras tanto el problema es si Cristina, el gobernador toman tal o cual decisión? Como si estos actos bárbaros no tuvieran que ver con nuestra práctica cotidiana como sujetos que nos interrelacionamos, que contiene un buen porcentaje de enfermos dispuestos a disparar un arma, drogarse y evadirse, pero no a hacer lo que tienen que hacer...

No tiene nada que ver que las armas se consigan como golosinas, que policía-gendarme y narcotráfico sea una asociación común (y que el problema del narcotráfico sea justamente más policía y más gendarme), que cientos de miles de personas crean que es más interesante comprarse un chumbo y una moto para robar que usar esa guita en otra cosa, no es un problema de la violencia que genera la publicidad desquiciante, atomizante y destructiva, no es un problema de la cantidad de programas televisivos, radiales y medios internet que difunden basura lisa y llana todo el día, no es un problema del sistema educativo destruído, y de las instituciones que hace siglos le vienen metiendo la mano en el orto al grueso de la población que creyendo que el circo está armado para ellos hacen cualquier cosa con tal de encajar, de ser igual al de al lado, a tener un sueldo de mierda por un trabajo de mierda, que los grandes delincuentes empresariales y políticos anden a sus anchas dictando sentencias, marcando precios, dictando leyes... Claro el problema es "una efectiva prevención de la violencia de género", que me encantaría saber cual es dicha efectiva prevención, copiar y pegar el modelo noruego a estas latitudes?

Mayor presupuesto en educación va a solucionar este mega-desastre social? Acaso van a enseñar a las mujeres en las escuelas (cuando tengan mayor presupuesto), a aprender a detectar un sociópata, un paria, un sorete, un sádico, ya sea este un jefe, un esposo, un novio, un padre, un abuelo y a hablarle de os diferentes tipos de violencias que destruyen sin ser violencia física, a recomendarle enfáticamente que el amor no se expresa con una paliza y que detrás de las trompadas en general vienen otros familiares como Patada, Cuchillo, Arma de Fuego?

Van a enseñar en las escuelas que esta civilización católica, enferma, capitalista, dividida y parasitaria va a quebrar sus vidas en mil pedazos, los va a aniquilar espiritual e intelectualmente y que muy pocos van a lograr 'ser alguien' o les van a mentir con próceres nacionales o de los otros, idioteces sin sentido de un pasado lejano y tergiversado, matemáticas, biología mecánica y muerta, lengua y otras forradas del estilo y asegurarles que el mundo es un lugar para ellos?

"La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal como está." Ivan Illich (1971)

"De contar con los refugios necesarios, subsidios, amparo y asesoramiento para la víctima de parte del gobierno, seguramente no hubiese habido necesidad de acudir a refugiarse en una escuela ni pedir a una docente que intente hacer lo que el Estado y los gobernantes no hacen y que lo pague con su vida."

En buena parte de Estados Unidos está todo lo que ustedes desean, pero los asesinatos, el sadismo, el maltrato, el consumo de drogas siguen creciendo a pasos agigantados... Miles de padres mandan orgullosos sus hijos valientes a las guerras y después lloran y maldicen al destino, a dios y al presidente que les quitó su pobre hijo... Ellos no fueron nada responsables de semejante estupidez.

Acá en la famosa ciudad de buenos aires la vida no vale nada tampoco, y hay mas presupuesto educativo, hay mejores hospitales, muchas más clínicas privadas, autos de lujo, edificios con confort máximo, un consumo desigual pero sostenido y eso no mejora en nada la situación social explosiva...

Si quieren hacerle memoria a una asesinada, estudien, lean, abran la cabeza, no repitan conceptos y eslóganes, no hagan rosca política, no dividan, no usen la política para modificar la sociedad porque esa forma de hacer las cosas no funciona, cambien ustedes como personas y después vean qué hacen. Por esta forma de ver el mundo el ser humano se está llevando puesto el planeta. Un maestro bienpensante jamás podría pensar de sí mismo que forma parte de un engranaje sangriento que él ayuda a sostener todos los días en sus funciones... Como tampoco un pobre policía bienpensante se vería así mismo como parte integrante de una máquina de segregar, controlar y destrozar cuerpos. El sólo está haciendo su trabajo y así la lista podría extenderse hacia el infinito...

agrega un comentario