Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla en terciario de periodismo: Cuestionar al poder
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

El jueves por la mañana, la cátedra de Psicología Social del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (ISET) N° 18, convocó a la jornada ¿Periodismo para qué y para quienes? Tres paneles, con debate intermedio analizaron la problemática de los trabajadores de prensa, la construcción de las noticias, los desafíos ante diversas problemáticas sociales y las posibilidades de la realización profesional fuera de los grandes medios. Los puntos de coincidencia de quienes expusieron fueron principalmente tres: la necesidad de tener contacto humano en la calle con los protagonistas de las historias, la denuncia como tarea central y lo colectivo como única manera de abordar todos los desafíos que implica ser trabajador de prensa.

Charla en terciario ...
img_0846.jpg, image/jpeg, 500x375

Con el objetivo de “habilitar espacios de encuentro, intercambio, debate que sirvan para desnaturalizar lo instalado socialmente como inamovible”, el titular de la cátedra, Alberto López abrió la jornada en el terciario de periodismo. “Es fundamental generar pensamiento crítico, organizar los pensamientos que a veces quedan en el plano de la percepción. Para eso hay que interpelar la tarea periodística,  la construcción de conocimiento, de los relatos, subjetividad”, argumentó el docente.

La apertura estuvo a cargo del periodista Carlos Del Frade, seguido por el panel “periodismo y sindicatos” integrado por la periodista Sofía Alberti, de Indymedia Rosario, y el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés. Posteriormente Germán Mangione, de la Cooperativa de Comunicación La Brújula y Jorge Colao, del programa radial La Bodeguita del Medio, bucearon por los emprendimientos profesionales por fuera de los medios masivos. El cierre quedó en manos del muralista Rodolfo “Mono” Saavedra, de Arte por Libertad y del integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud y trabajador del IRAR (Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario), Facundo Peralta.

Para quién y para qué

“Tenemos que aprender a escuchar bien para contar bien lo que le pasa a nuestro pueblo. El contacto, el mirar a la otra persona, no te lo da internet. Ir al lugar de los hechos sigue siendo algo básico para aprender y formarnos como personas comprender al otro como es, según sus tiempos, sus emociones, sus tiempos, su contexto”, explicó Del Frade ante un salón repleto de estudiantes y egresados de periodismo. Llamó a los jóvenes a desprenderse del ropaje del sector social del que provienen. “Nuestra cabeza piensa respecto a los lugares que pisan nuestros pies. El bien y el mal es depende del lugar que caminemos”, argumentó.

Luego de recorrer el origen etimológico de dos conceptos clave como noticia (conocimiento del pueblo) e investigar (descubrir), ahondó en los objetivos de la tarea periodística. “La función sigue siendo trabajar para  que el pueblo conozca, los por qué de sus angustias, de su dolor. Periodismo es decir aquello que alguien no quiere que se diga. Todo lo otro es propaganda. Periodismo es construir noticias, dando a conocer al pueblo aquello que se desconoce: los por qué. ¿Por qué Cargill factura 51 mil pesos por minuto y no paga ingresos brutos, y nosotros que tenemos un programa en una FM por las pautas publicitarias lo facturábamos a través del monotributo? ¿tenemos mayor poder adquisitivo que Cargill?”, interrogó. 

Para construir los relatos, Del Frade consideró vigente la necesidad de responder las preguntas básicas que se enseña en toda clase de redacción. “Exponer todos los qué, quiénes, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde, es lo básico para informar en serio qué es lo que pasa. Los periodistas somos cuestionadores del poder. Trabajamos por las mayorías para informar lo que otros quieren ocultar. Ese es nuestro lugar”.

Precarización y cuestionamiento

“Somos trabajadores de la comunicación, que vendemos nuestra fuerza de trabajo a un precio siempre menor a su valor y generamos un producto que vende otro y le da ganancias. Lo que pasa con lo que producimos es que está vinculado a un derecho social que es el acceso a la información veraz. Cuando prima la lógica comercial ese derecho se ve vulnerado y aparece nuestra tarea de intentar decir lo que lo otros no quieren, conservando el lugar que se tiene para decirlo y si ahí no se puede, hacerlo generando otros medios”, consideró Sofía Alberti.

Alentando a hallar caminos propios, basado en la experiencia en la calle y con noción colectiva, recurriendo a variedad de fuentes informativas, la periodista de Indymedia llamó a los estudiantes a salir a la calle a entrevistar, investigar e interiorizarse. Tarea que, además de imprescindible para el desarrollo humano y profesional, consideró central a la hora de pensar en conseguir trabajo.

“La primera tarea cotidiana que tenemos para marcar la diferencia, es desnaturalizar, preguntarnos a nosotros mismos antes de ir a preguntarle a otro. Preguntarnos qué sabemos, qué no y por qué, pensar donde están las sombras, las dudas. Y buscar a quienes pueden ayudarnos a ampliar el panorama”, aseguró.

El seguimiento de informaciones para conocer los actores y el desarrollo de las situaciones, es para la periodista una táctica necesaria que permite  no sólo conocer las cosas desde la vivencia propia, sino también para transmitir las victorias. “Es muy importante ser capaces de transmitir las buenas noticias, porque con lo que transmitimos apostamos a fortalecer o crear determinados vínculos sociales, y fortalecer la esperanza se vincula con dar a conocer también lo que surge en contraposición a la violencia, la injusticia”, afirmó Alberti.

Respecto a la noción del periodismo militante, consulta surgida por los alumnos, Del Frade consideró que “todo periodista es militante”, en tanto y en cuanto siempre –por acción u omisión- juega a favor o en contra de los intereses de las patronales, o los trabajadores. Por su parte, Alberti definió que “ser periodista militante pasa por la conciencia de que uno debe aportar a garantizar un derecho, que es el acceso a la información veraz, en el marco de una estructura de poder determinada. La formación política que uno tenga debe nutrir y no limitar la actividad periodística. Los cubos conceptuales no generan periodistas militantes, sino que son nociones políticas prestablecidas que te ayudan a tener análisis mecánicos que te ahorran la contradicción. Así no se construye pensamiento crítico. La noción de periodista militante que intenta instaurarse desde algunos medios afines a determinadas tendencias, es propaganda política, válida y legal, pero no es periodismo”.

Proletarización de las profesiones

La precarización laboral es una realidad que afecta al grueso de los periodistas, como al resto de la clase trabajadora. “La mayoría estamos en negro, nos convertimos en distintos trabajadores en un mismo lugar, monotributistas desesperados en empatarle al fin de mes. Solo una minoría tiene un trabajo absolutamente blanqueado”, definió Del Frade.

En este sentido el dirigente de la CTA local, Gustavo Terés, recorrió conceptos como el valor del trabajo y la plusvalía, centrándolos en la confrontación capital- trabajo. “Esto implica una relación social entre un sector que tiene el poder económico y los que venden su fuerza de trabajo. Esa relación produce siempre la plusvalía, el excedente que tiene el patrón con lo que producimos nosotros. Eso también atraviesa a los trabajadores de la comunicación, al docente, el barrendero, el del área salud. La mercantilización de nuestro trabajo hace que se transforme en trabajo alienado, porque en vez de movilizarlo la pasión, lo moviliza el precio que pagan por él”.

Para el referente de la central, es necesario construir una identidad colectiva como trabajadores de la comunicación para luchar contra los estigmas de la precarización, las malas condiciones de trabajo y lo vinculado con los derechos sociales. “Siempre se presenta la necesidad de pelear por esas cosas y solo puede hacerse colectivamente, el camino nunca es individual, por eso hay que generar dinámicas de auto organización y recordar que para cualquier patronal, el mejor sindicato es el que no existe”.

Un bache académico

Si hay algo que suele suceder con los ámbitos de formación secundaria, terciaria y universitaria es que no se forma ni se estudia para lo que será la inserción laboral posterior. En este sentido, Jorge Colao y Germán Mangione expusieron dos formas de gestión alternativas a los grandes medios.

 “Existe un gran bache académico respecto a cómo se resuelve el tema laboral. Tener datos sobre la inserción laboral que tiene el grueso de estudiantes de periodismo y comunicación Social, debería ser una necesidad para las casas de estudio y no están” consideró Mangione, uno de los fundadores  de La Brújula, cooperativa con cinco años  y 15 a 25 trabajadores que participan.

Ambos panelistas coincidieron en la necesidad de incorporar la gestión no tradicional, generando productos de calidad y estando en la calle. “No hay una sola receta”, aseguró Mangione. Respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el periodista se quejó de que “a 4 de años de su reglamentación los temas que siguen sin tocarse el de la precarización laboral y la repartición de la plata vía pauta publicitaria”.

Otros lenguajes

La presencia del muralista Rodolfo “Mono” Saavedra y del militante Facundo Peralta, generó mucho interés en los estudiantes. El 2001, las hormigas y bicicletas en las paredes, los mensajes en las calles de la ciudad abrieron la inquietud y las preguntas. El Mono llevó fotos con sus murales y contó a su estilo todo su recorrido. “La comunicación es un espacio de disputa entre quienes explotan y quienes son explotados. Tenemos que dejar de ser ingenuos”, dijo.

“Las paredes son los diarios de la gente. Aquellos murales que se mantienen son espacios de comunicación popular ganados. El arte es un elemento de denuncia y transformación del mundo. Las calles y las paredes son terrenos de disputa”, aseguró el Mono.

Por su parte, el referente de la organización Causa y de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, ayudó a pensar distinto la problemática con los pibes  y pibas. “Desde Causa nos sumamos a la lucha contra la baja de edad de imputabilidad con un montón de organizaciones que conformamos la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Yo personalmente me sumé porque trabajo en el IRAR, que es una cárcel de adolescentes y sé lo que le hace el encierro a los pibes: tuve que descolgar a dos jóvenes ahorcados”, contó. “Los pibes necesitan que estemos con ellos, que los adultos compartamos más tiempo desde diversos lugares o tareas. También desde la comunicación. Hay que darles tiempo a la construcción de vínculos para construir colectivamente una salida transformadora de esta realidad que nos afecta a todos y todas, pero principalmente a los niños y los jóvenes”.

Para concluir, un fragmento de la exposición de Del Frade, que también abordó el tema de los pibes y pibas. “Voy a terminar con una frase que es la que más me impactó  en 30 años de periodismo. Un pibe de 16 años me dice: ‘tengo 16, sé que me van a matar o me voy a morir a los 21 años. No me digas lo que está bien o mal. Lo único que quiero es tener un par de buenas yantas y un buen teléfono celular. Para mí el bien y el mal son cosas distintas a las tuyas’. Se me cayeron todas las bibliotecas, no tenía nada para decirle. Y ahí el pibe me regala una segunda frase: ‘lo único que te pido es que si vos me decís algo, estés a mi lado para saber si eso que me decís es verdad o un verso’. En esa frase había dos cosas: la concepción del bien y del mal, que depende del lugar donde uno vive y lo impactante: el derrumbe de eso que la expectativa de vida es de 80 años.  Y ¿cómo planificar la esperanza después de eso? En la misma frase estaba la respuesta, casi una receta para lo social y lo político: cercanía, afecto, pasión, compañía, respeto. Compromiso, que lo que digamos tenga que ver con los hechos derivados de esas palabras”.

agrega un comentario


Carlos Del Frade, periodista
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Carlos Del Frade, pe...
img_0826.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Sofía Alberti, periodista Indymedia Rosario
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Sofía Alberti, perio...
img_0860.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Estudiantes del ISET XVIII
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Estudiantes del ISET...
img_0828.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Gustavo Terés, dirigente CTA Rosario
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Gustavo Terés, dirig...
img_0866.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Jorge Colao, La Bodeguita del Medio
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Jorge Colao, La Bode...
img_0874.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Germán Mangione, La Brújula
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Germán Mangione, La ...
img_0879.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Mono Saavedra, Arte por Libertad
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Mono Saavedra, Arte ...
img_0893.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Facundo Peralta, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
Por Indymedia Rosario - Friday, Oct. 10, 2014 at 9:03 AM
rosario@indymedia.org

Facundo Peralta, Asa...
img_0894.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario