Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Urgente. La Boca. Desalojo de pobres para beneficio de ricos
Por reenvío agencia walsh - Friday, Oct. 10, 2014 at 10:34 AM

(AW) Son 7 familias –con más de veinte niños- que viven en el conventillo de Brandsen 740, quienes están por ser desalojadas hoy a las 9 hs, junto al comedor “Pancitas llenas, corazón contento” que funciona en la misma dirección, y asiste a decenas de chicos del barrio desde hace 10 años.

Sin lugar a donde ir y con el insignificante subsidio de 1800 pesos que otorga el Gobierno porteño, totalmente insuficiente para acceder a un alquiler de una habitación en la Ciudad, las familias de Brandsen 740 decidieron salir a la calle a reclamar por vivienda digna.

Por eso piden de la solidaridad de los vecinos, las organizaciones del barrio y los medios de comunicación, para que el viernes a las 9 de la mañana los acompañen y ayuden a hacer visible su desesperante situación, que es la misma que sufren cientos de familias en un barrio que es blanco del negocio inmobiliario y de una ausencia total de políticas públicas en materia de vivienda.

De hecho, el conventillo que será desalojado el viernes está ubicado frente a la cancha de Boca Jrs. y al Museo de Boca, una de las zonas más visitadas por los turistas en toda la Ciudad.

Las organizaciones que conformamos el Grupo de Vivienda de La Boca denunciamos la crisis que sufre nuestro barrio producto del negocio inmobiliario: El vaciamiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la disminución del presupuesto destinado a vivienda (el más bajo de la historia, con sólo 0,9% del monto total) muestran el desinterés del gobierno de Mauricio Macri por los sectores populares.


Desde que se aprobó la ley del Distrito de las Artes, a fines de 2012, cientos de familias arraigadas desde hace décadas en La Boca están siendo expulsadas del barrio. El aumento del precio de la tierra y de los alquileres va de la mano de los desalojos y los incendios, cotidianos en conventillos.

En contraposición, el PRO financia al cien por ciento la compra de inmuebles para mega emprendimientos culturales y los beneficia con exenciones impositivas, de la mano de la Creación del Distrito de las Artes en La Boca.

Denunciamos la intención del macrismo de expulsar a los vecinos del barrio en pos del negocio para unos pocos. Rechazamos la ciudad excluyente que promueve el PRO y exigimos respuestas a la necesidad de vivienda para los vecinos de La Boca.

§ Basta de desalojos en la Ciudad

§ Exigimos plena vigencia de la ley 341 y la ley 2240

§ Por políticas públicas de vivienda en la Ciudad.

El desalojo se realiza en la semana en que el mundo celebra el Día Internacional del Hábitat. Por eso, durante la movilización del viernes 10 se adherirá a la jornada de lucha Basta de desalojos, que organiza el Congreso por el Derecho a la Vivienda.

Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca

Contactos: 15 6562-6566 / 15 3048-9147

El Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca está conformado por el Movimiento para todos, todo; el Frente Popular Darío Santillán, la Organización Social y Política Los Pibes, la Cooperativa de Vivienda Los Pibes (COVILPI), la Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez, Trabajadores y trabajadoras de la Red Solidaria La Boca, y vecinos y vecinas del barrio.

agrega un comentario


Después del desalojo de La Grieta y Los Libros de la Esquina
Por negrofrigor - Saturday, Oct. 11, 2014 at 11:14 AM

Tenemos la alegría de seguir encontrándonos con lxs compañerxs y con todos los que creen en la libertad. Lo gratificante de luchar codo a codo en una misma batalla supera cualquier nostalgia de la pérdida de una antigua casa que se caía a pedazos. Abandonamos el lugar de la forma que nosotros elegimos y nos sentimos acompañadxs en nuestra decisión y eso nos da un aliento más motivador aún. Luego de una experiencia de tantos años, aprendimos y crecimos. Parafraseando a los arrastrados gusanos del oficialismo y a toda su estirpe de demagogos nos animamos a decir chistosamente que ésta es nuestra década ganada. Nosotros seguimos de pie.

agrega un comentario