Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativa Soho: “Dos veces tuvimos que ocupar la empresa porque se querían llevar todo”
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 10, 2014 at 10:54 AM

Este lunes, luego de recuperar la empresa que ahora se encuentra en manos de sus trabajadores/as, se inauguró en el barrio porteño de Villa Urquiza (Díaz Colodrero 3562) el primer local de la Cooperativa de Trabajo SOHO Ltda. Por RNMA.

(RNMA) Ciudad de Buenos Aires - Después de una lucha de cuatro años, la quiebra decretada en abril de este año y una gran cantidad de denuncias contra su ex dueño, Nelson Sánchez Anterino por contrabando de autos, vínculos con el narco-prostíbulo, estafas, evasión de impuestos, y lavado de dinero, los trabajadores lograron evitar el vaciamiento de la empresa y darle continuidad a sus puestos laborales. Durante el programa de la RNMA, Enredando las Mañanas, nos comunicamos con Ezequiel integrante de la Cooperativa Soho, para conocer los detalles del nuevo emprendimiento de los trabajadores/as.

Ezequiel: Después de la quiebra del 24 de abril y una larga lucha de 4 años, con mucha alegría y en poco tiempo, pudimos inaugurar el primer local con producción propia, porque acá no se hacía, sino que se mandaba todo a talleres clandestinos. Por eso lo primero que hicimos fue armar el taller, capacitarnos y rápidamente poder tener una producción propia y abrir el local.

ELM: Y tener una producción propia ¿les permite tener más trabajadores?

Ezequiel: Como esto recién empieza lo que primero que hicimos fue, los que nos quedamos, capacitarnos todos para el taller de costura que para nosotros es el corazón de la cadena de producción; después fuimos ocupando los otros espacios de la cadena dentro de la empresa. Obviamente nosotros empezamos sin capital inicial de ningún tipo, así que todo se está haciendo con muchísimo esfuerzo. De lo que estamos convencidos es que en cuanto se empiece a mover la cadena podemos generar nuevos puestos de trabajo. Esa es la intención del por qué hacer todo adentro, para ser generadores de nuevos puestos de trabajo dignos.

ELM: Por lo que vimos, los precios de la empresa anterior eran muy caros y los de ustedes mucho más accesibles.

Ezequiel: Aparte de todo lo que venimos discutiendo en este nuevo mundo donde nos encontramos, tenemos que ver la producción desde un punto de vista más global, analizarbien los costos. Porque no solo venimos denunciando el trabajo esclavo por las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, sino porque hay una estafa muy grande en la industria textil por parte de las marcas hacia los consumidores. Hoy podemos manejar que, por ejemplo, un jean en blanco, bien pagado, te sale alrededor de 200 pesos, en cualquier local o en la calle y eso también es una estafa. Tiene que ser una cosa mancomunada entre trabajo digno y no estafar a los consumidores que vienen a comprar y que también son trabajadores.

ELM: Eso es lo que siempre pensamos cuando se recupera una fábrica, cómo cambian los precios y uno dice ¿Cómo nos estuvieron estafando tanto tiempo?, y a la vez que la gente entienda que van a tener otro tipo de producción. ¿Contanos cómo estuvo la inauguración ayer?

Ezequiel: La verdad muy contentos, los compañeros muy esperanzados de poder abrir nuestro primer local; era la pata que nos faltaba en esta incipiente cadena, la que nos restaba era la comercialización. Muchos vecinos que se acercaron que nos vienen ayudando en estos 4 años que la venimos peleando, ellos sentían mucho orgullo porque vieron nacer el conflicto y como se fue desarrollando y como lo fuimos pasando; dos veces tuvimos que ocupar la empresa porque se querían llevar todo, durmiendo en la calle, adentro de la fábrica 15 días. Entonces lo vivimos muy emocionados, con muchos compañeros de otras cooperativas, de organizaciones sociales...fue una noche muy linda, donde se cruzaron muchas emociones y simbólicamente abrir el local donde lo hicimos para nosotros es muy importante, porque era el garage donde la patronal guardaba sus autos privados y también los de alta gama, los que denunciamos que traían de contrabando con la franquicia diplomática a nombre de la empresa. Entonces que esto se transforme en el primer local a la calle de la cooperativa, es muy fuerte.
También estamos en el mercado solidario de Bompland 1660, ahí los compañeros de La Alameda nos cedieron un lugar para poder llevar nuestras prendas y poder comercializarlas.

Imagen: http://www.barriopueyrredon.com.ar

Audio descargar : https://archive.org/details/panoramainformativo_rnma_Soho

agrega un comentario