Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niegan aborto no punible en La Plata
Por Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 10, 2014 at 2:53 PM

9 de Octubre de 2014 | La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció ayer un nuevo caso de incumplimiento de la ley por parte de la provincia de Buenos Aires, que pone en riesgo la salud mental y emocional de una joven de 18 años.

 Niegan aborto no pu...
aborto2.jpg, image/jpeg, 403x391

El Ministerio de Salud, bajo la dirección de Alejandro Collia, obstaculiza el aborto no punible a una adolescente que cursa un embarazo de 18 semanas de gestación, cuyo feto tiene malformaciones graves incompatibles con la vida. Además de negarle el derecho a acceder a la interrupción del embarazo, desde la Campaña aseguran que a la joven se la ha sometido al maltrato de las instituciones y del personal de salud en dos hospitales públicos de la capital de la provincia: el Hospital de Gonnet y el Policlínico San Martín, institución que en 2006 procedió de la misma manera vulnerando el derecho de una mujer que había sido violada.
En el día de hoy, activistas de la Campaña se movilizaron a la puerta de esta institución, que ya cuenta con antecedentes de incumplimiento de la ley que prevé la interrupción de los embarazos en casos no punibles, tal como establece el Art. 86 inciso 1 del Código Penal de la Nación y que ha sido reafirmado por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo de 2012, en el fallo “F.A.L s/Medida Autosatisfactiva”.
María Julia Constant, miembro de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; contó a Red Eco que fueron recibidas por la doctora Marta Gelemur, Directora Ejecutiva de la institución. “El planteo de las autoridades del Hospital es que los estudios médicos que presentó la familia de la joven no alcanzan para demostrar las malformaciones del feto, cuando otros profesionales de la salud ya lo han confirmado”, explicó Constant. De este modo, solicitan la realización de estudios genéticos de alta complejidad, mientras siguen revictimizando a la joven y poniendo trabas para cumplir un derecho que está contemplado por la legislación argentina desde 1921 y que ha sido fortalecido por diversos tratados de derechos humanos a nivel internacional.

agrega un comentario