Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Causa Feced II: condenaron a nueve de los diez imputados
Por Infojus Noticias - Friday, Oct. 10, 2014 at 8:15 PM

10-10-2014 | Con penas que van desde perpetua hasta 8 años de prisión y una absolución concluyó el juicio por delitos de lesa humanidad derivado de la causa Díaz Bessone. En la sala hubo aplausos al escucharse la condena máxima para el oficial de la Policía de Santa Fe, Carlos Ulpiano Altamirano.

Causa Feced II: cond...
infojus_feced_ii_001.jpg, image/jpeg, 551x367

Por: Infojus Noticias

Nueve condenas y una absolución dictadas por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario fue el resultado del juicio oral y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Los diez expolicías que integraron la patota del ya fallecido comandante de gendarmería Agustín Feced, entonces interventor de la policía rosarina y jefe del centro clandestino Servicio de Informaciones (SI) estaban acusados por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita. Las condenas van desde prisión perpetua a los 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. El martes 2 de diciembre a las 13 se conocerán los fundamentos del fallo.

El inicio de la audiencia se demoró unos minutos por problemas técnicos. Es que uno de los imputados siguió la sentencia por video conferencia desde la cárcel de Marcos Paz. La presidenta del Tribunal, Noemí Marta Berros, acompañada por los magistrados María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, comenzó la lectura del veredicto y anunció que se rechazaban los pedidos de nulidad de las defensas para declarar prescriptos los delitos que se estaban juzgando. EL argumento: “se está hablando de delitos de lesa humanidad cometidos durante el segundo genocidio nacional”.

El oficial de la Policía de Santa Fe, Carlos Ulpiano Altamirano, fue condenado a prisión perpetua. Apenas se escuchó la sentencia, la sala explotó en aplausos. Para los policías retirados Lucio César Nast (62), Eduardo Dugour (65) y los suboficiales Julio Fermoselle (64) y Ernesto Vallejo (63) la pena fue de 22 años prisión. El oficial Ramón Telmo Alcides Ibarra (72) tendrá que cumplir 20 años de prisión, Ovidio Olazagoitía (78), 18; José Rubén Lo Fiego (65), 12 años y el suboficial Ricardo José Torres (69), 8. El único absuelto fue el suboficial Pedro Travagliante (65). A todos los condenados, además, se les impuso la inhabilitación absoluta y perpetua, salvo el caso de Torres que la inhabilitación para ejercer cargos públicos será por 16 años.

Esta causa se conoce como “Feced II” porque es un desprendimiento del expediente Díaz Bessone (o “Feced I”). Ramón Genaro Díaz Bessone -excluido por su salud mental- fue jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con sede en Rosario, ministro de Planeamiento y uno de los teóricos del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". Esta causa investigó delitos cometidos -en su mayoría- contra personas que estuvieron secuestradas en la vieja Jefatura de Policía, hoy sede de Gobierno provincial. Desde la mañana, el espacio Juicio y Castigo Rosario convocó a la comunidad a participar en un acto con radio abierta, un homenaje a la Madre Herminia Severini, fallecida el mes pasado, y al “aguante” para escuchar el veredicto.

Lo ex policías fueron condenados por la privación ilegítima de la libertad de 42 personas. Y, solo uno de ellos, Carlos (“Caramelo”) Altamirano está acusado además por los homicidios de los hermanos María Antonieta y Roy Céspedes Chuang (de nacionalidad peruana), ocurridos en diciembre de 1978. Los jóvenes fueron asesinados en el marco de un operativo fraguado para tapar el asesinato del estudiante de ingeniería Conrado Galdame, al que mataron “por error” jugando a la “ruleta rusa” en el SI.

Esta es la sexta sentencia por delitos de lesa humanidad dictada en los tribunales federales de Rosario. El fiscal Gonzalo Stara había pedido perpetua para Altamirano y 25 años para el resto de los acusados, “a cumplirse de modo efectivo y en cárcel común”. Entre los imputados están Ovidio Olazagoitía, Ramón Ibarra, Ernesto Vallejo, Ricardo José Torres, Julio Héctor Fermoselle, Pedro Travagliante y Eduardo Dugour. Todos formaban parte del grupo operativo del SI. Y el encargado de dirigir la tortura en el centro, José “El Ciego” Lofiego, que en 2012 recibió condena a prisión perpetua por su rol en el centro. La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario acompañó el pedido del Ministerio Público.

agrega un comentario


Causa Feced II
Por Infojus Noticias - Friday, Oct. 10, 2014 at 8:15 PM

Causa Feced II...
infojus_feced_ii_002.jpg, image/jpeg, 551x368

agrega un comentario


Causa Feced II
Por Infojus Noticias - Friday, Oct. 10, 2014 at 8:15 PM

Causa Feced II...
infojus_feced_ii_003.jpg, image/jpeg, 551x368

agrega un comentario


Dictaron sentencia a diez ex policías en la causa Feced II
Por La Izquierda Diario - Friday, Oct. 10, 2014 at 8:17 PM

Dictaron sentencia a...
arton3739.jpg, image/jpeg, 500x281

Viernes 10 de octubre de 2014 | 15:53

Hace unos minutos, ante la mirada atenta de numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y estudiantiles que se habían reunido desde temprano en las puertas del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) de Rosario, la presidenta del tribunal dio lectura a la sentencia del juicio por delitos de lesa Humanidad en la causa Feced II. En la misma, estaban acusados diez ex policías que actuaron en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de la provincia en Rosario durante la dictadura cívico militar.

El proceso judicial, que comenzó en febrero de este año, investigó los delitos cometidos contra cuarenta detenidos políticos entre los que se incluyen privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, violaciones y los homicidios de Conrado Galdame, y los ciudadanos peruanos Rory Céspedes Chung y María Antonieta Céspedes Chung. Todos estos delitos se cometieron en el ex Servicio de Informaciones de la Policía (ubicado en San Lorenzo y Dorrego), donde funcionó el centro clandestino en el que hubo mayor cantidad de detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado en la provincia.

El TOF, integrado por Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, condenó a 22 años de prisión a Lucio César Nast, Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo y Julio Héctor Fermoselle; 18 años para Ovidio Marcelo Olazagoitía, 20 años para Ramón Telmo Alcides Ibarra, prisión perpetua a Carlos Ulpiano Altamirano (único imputado de homicidio), 12 años de prisión para José Rubén Lo Fiego (ya condenado a prisión perpetua) y 8 años para Ricardo José Torres. Pedro Travagliente fue absuelto. Las penas serán cumplidas en cárceles del servicio penitenciario federal. El 2 de diciembre de 2014 se dará lectura a los fundamentos.

Al respecto, Florencia Del Negro, presidenta de APDH filial Rosario declaró a La izquierda Diario: “En este momento tenemos sentimientos contradictorios, por un lado aliviados por la condena a perpetua del genocida Altamirano pero por otro lado, tenemos una absolución que significa que una víctima se queda sin justicia". Respecto al cumplimiento de las penas en cárceles federales expresó: "para nosotros es muy importante porque estamos cansados de denunciar que los genocidas están alojados en pabellones de privilegio en condiciones que no tiene ningún preso común".

Por su parte, Constanza Villanueva integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos dijo : "Justamente ayer recordábamos con los compañeros del CEPRODH, que se cumplieron siete años de la condena a reclusión perpetua por el delito de genocidio al sacerdote de la Iglesia Católica y torturador, Christian Federico Von Wernich. Siete años después, muchos genocidas siguen impunes, otros sin condena firme pero acudimos hoy una vez más, a la lectura de una sentencia que es producto de la lucha incansable de familiares y organismos de derechos humanos que no bajan los brazos y siguen exigiendo juicio y castigo para todos los genocidas, sus cómplices civiles y cárcel común y efectiva".

agrega un comentario