Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Asesinan a once comuneros para construir cementera (y otras noticias)
Por huert(a)capucha - Saturday, Oct. 11, 2014 at 6:20 PM

Anarquistas presos, en huelga de hambre: 2 de octubre combativo «Al igual que en el año 1968, hoy quienes no coincidimos con la estructura socioeconómica impuesta, y decidimos plantar cara y paso firme a los lacayos del capital, somos mira en el fusil». Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com

Guatemala- ASESINAN A ONCE COMUNEROS para construir cementera

30 septiembre 2014
La Organización de Naciones Unidas rechazó este martes el asesinato de once indígenas en el municipio San Juan Sacatepéquez (oeste) a causa de enfrentamientos por la construcción de una cementera.
"La ONU lamenta que en esta ocasión se haya llegado al extremo de un enfrentamiento entre personas de una misma comunidad, resultando en la pérdida de vidas humanas, graves agresiones en contra de la integridad, así como actos intolerables de violencia en contra de las mujeres", señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado.
El pasado 19 de septiembre activistas a favor del proyecto cementero que la empresa Cementos Progreso pretende edificar en territorio indígena sin consultarlo, se enfrentaron e intentaron expulsar las comunidades que hacen vida en el municipio, lo que dejó once muertos y 4 heridos.
"Los acontecimientos se enmarcan en el contexto de una fuerte división comunitaria que se ha incrementado en los últimos años a partir de diversos episodios de violencia", indicó la delegación internacional en la misiva.
En ese sentido, exige a las autoridades guatemaltecas aclarar los hechos y penalizar a los responsables de la masacre y hacer distinción entre quienes violentan en los territorios indígenas y quienes defienden su derecho a la tierra.
Tras el incidente violento el gobierno de la nación centroamericana declaró un estado de excepción que restringe garantías constitucionales por 15 días en el municipio, medida que la ONU consideró inapropiada. "No debería verse como la vía para resolver el conflicto en el mediano y largo plazo", enfatiza en el texto.
Las comunidades indígenas se mantienen en resistencia ante la arbitrariedad de la empresa cementera que desde 2013, busca construir hasta una carretera en territorios de los nativos sin consulta. Los activistas en resistencia alegan que el Estado los discrimina y acorrala para proteger sus intereses financieros.

http://www.telesurtv.net/news/ONU-condena-masacre-indigena-en-Guatemala--20140930-00...


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 nuevas muertes en cárceles federales

(APL)Luis Gabriel GARCIA CAMACHO , Pabellón I Unidad Residencial III, Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue hallado ahorcado, el pasado 8 de septiembre, dentro de la celda de aislamiento donde había sido ingresado minutos antes. El 16 de septiembre Martin Gabriel PALACIOS, murió como consecuencia de las heridas de arma blanca sufridas en el marco de una pelea entre detenidos, que no fue evitada por personal penitenciario en el interior del Pabellón F de la Unidad Residencial VI del CPF I de Ezeiza, donde funciona el anexo psiquiátrico, en el marco de un Programas curiosamente llamado de Tratamiento Interdisciplinario Individualizado e Integral (Protin). El 19 de septiembre Carlos Ángel TABORDA falleció en el Hospital Tornú, bajo la custodia del SPF en Villa Devoto, adonde había permanecido detenido hasta algunos días antes. Su fallecimiento fue asociado a una patología de origen oncológico, y la investigación administrativa desplegada apunta a indagar sobre la adecuación de la asistencia médica brindada dentro del complejo, y evaluar la oportunidad del diagnóstico brindado. El 20 del mismo mes, Edison Rubén HEREDIA DAVILA falleció en el Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad Nº 6 de Rawson). Las primeras versiones indicaban que la muerte habría sido provocada por asfixia, luego de un conflicto entre detenidos en el Pabellón 10. El crimen no fue evitado por el SPF.
Como puede apreciarse, la política de devastación de los privados de libertad – estatal, ilegal y clandestina – sigue su marcha ascendente. Recordemos que un preso o cautiva mueren cada 37 horas en la Argentina, tomando todos los distritos del país. Si bien los casos que referimos en esta nota son de prisiones federales, los estados provinciales despliegan la misma esencia represiva sobre los más indefensos. La dictadura nunca se fue de las cárceles de mala muerte, verdaderos campos de concentración Siglo XXI.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(documental) Ocupación 101. Sobre la barbarie israelí en Palestina
Por Abdallah Omeish, Sufyan Omeish - Thursday, Oct. 02, 2014 at 11:22 AM

Palestina (2006), 90 min. "Ocupación 101? presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que roden el conflicto Israel-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas aumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable. Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU. A diferencia de todas las películas que han sido producidas sobre el conflicto, 'Ocupación 101' explica la situación de manera sistemática y le ofrece a la audiencia el contexto completo para mejor entender el encuentro Israelo-Palestino. La película muestra las causas esenciales del conflicto a través de voces israelíes, judías, cristianas, musulmanes, estadounidenses, y palestinas que rara vez son escuchadas a través de los medios de comunicación hegemónicos. La película cubre un amplio rango de tópicos, que incluyen la primera oleada de inmigrantes judíos desde Europa en los años 1880, las tensiones de la década de 1920, la guerra de 1948, la guerra de 1967, la primera Intifada de 1987, el proceso de paz de Oslo, la expansión de los asentamientos, el papel del gobierno de los EEUU, la segunda Intifada de 2000, y también cubre la reciente "desconexión" de Gaza de agosto de 2005.


http://www.filmaffinity.com/es/film858713.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoja Sanitaria Pasquín Mensual de la SDA – Salud antiautoritaria

Nuestra Misión es Instruir y educar a la población de las distintas enfermedades y afecciones que nos oprimen a diario, proporcionando conocimientos para la higiene y la salud en general, a demás de propagar los ideales contra el aparato sanitario dominante, su mercantilismo y totalitarismo.

Porque sabemos que el único beneficiado por tu enfermedad es el sistema, que vivir sano implica luchar contra una sociedad que te quiere enfermo, sin todas tus facultades, una mujer como un hombre fuerte libre y sano es un peligro tanto para el mercado de la salud como para cualquier gobierno.

Edición Nº 1
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYWNpb25hbnRpYXV0b3JpdGFyaWF8Z3g6NTEyYzkzYTkzYWJhZjFiNQ

Edición Nº2
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYWNpb25hbnRpYXV0b3JpdGFyaWF8Z3g6NmVlN2UyMjFkNjRlZGUwYQ

Distribución Gratuita - Salud y libertad


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sombra del éxito / Fabian Tomasi en charla Agrotóxicos y Salud
http://ecoscordoba.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/Presentacio%CC%81nTomasi-300x199.jpg
Desde el auditorio de Radio Nacional -en la conferencia titulada “Agrotóxicos y Salud”-, Fabián Tomasi compartió con el público cordobés las graves consecuencias de los plaguicidas, ante el continuo contacto con los seres vivos.
Sin querer generar impresión en la gente, Fabián Tomasi -ex peón rural de la localidad de Basavilbaso, Entre Ríos- se reconoce como un afectado directo de las sustancias químicas que se están esparciendo por todo el país. Su hija lo asiste en todo al igual que su madre de 80 años, pese a la inmovilidad en su extremidades, producido por una polineuropatía tóxica. A avanzada edad se le declara una discapacidad motriz, como consecuencia de su trabajo, en una fábrica de fumigaciones.
“A mi nadie me preparó para ser discapacitado”, se presenta Tomasi. En contra del modelo agroindustrial se refiere a los agrotóxicos acusando que “éstas sustancias están preparadas para matar”.
Convencido que su verdad será silenciada; tal vez por el miedo social al hablar de la muerte y porque estas sustancias se acumulan de manera silenciosa, como las riquezas del agronegocio. Su cuerpo denuncia la negligencia con la que se trabaja en el campo, sin posibilidad alguna de tapar la “responsabilidad social” que le cabe a las multinacionales. Su mente denuncia a través de sus claras convicciones que el modelo productivo industrial no ha logrado romper del todo con la inteligencia emocional de los seres humanos.
Sostiene que este modelo productivo se está metiendo con la salud de los niños y ha vuelto el suelo improductivo, de tal manera que “van a tener que alquilar camellos, porque lo único que van a encontrar es arena, en vez de tierra fértil”.
“¿Quién me va hacer caso a mi, si la soja va a salvar el país? Yo soy el loco que algunos padres asustan a sus hijos, diciéndoles que si no comen me van a llamar. Yo soy el boludo que me dejé intoxicar, eso es lo que opinan en mi ciudad”, cuenta Tomasi con su voz quebrada.
“Yo necesito exponerme para que mi hija aprenda. Es lo único que me importa, que ella sepa que cuando uno padece algo, pocas personas van a intentar ayudarnos. Yo estoy solo. A mi nadie me regaló nada, me jubilé por mi propia capacidad”.

En diálogo con ECOS Córdoba, Fabián Tomasi nos expresó el duelo que tiene con la vida.

“Suelo hablar mucho. Y me extiendo mucho. Ese es el problema que tengo: tengo tantas cosas para decir que cada vez que alguien me da bola, porque nadie me da bola, me pasa eso”.

ECOS Córdoba- Estás ahora en Córdoba.
Sí, fui invitado a esta reunión para poder contar un poco de mi problema. Yo estoy afectado por agroquímicos. Tengo polineuropatía tóxica, declarado por el Anses cuando me jubile; o sea, el certificado que tengo fue otorgado por medio del Estado. También se lo llama como “la enfermedad del zapatero”. Porque el zapatero cuando pone el pegamento, absorbe el solvente que el pegamento larga y le produce lo mismo que me produjo a mi, que es una afección en el sistema nervioso central. Lo sufren también los nenes que aspiran “poxy-ran”, el mismo problema que tengo yo, agravado que los solventes que atraen estos químicos, son directamente diseñados para matar.

EC-¿En qué año empezaste a trabajar?
No te sabría decir. Sé que fueron dos etapas. La primera salí supuestamente bien. En la segunda vez, que fallece el dueño de la empresa, me convoca el hijo. Y ahí empiezo a tener problemas en las extremidades, en las manos, con insensibilidad. Y me tratan por diabetes. Hasta que me dicen que no podía ser. Y un médico holandés se animó a darme mi primer certificado, diciendo que lo mío era intoxicación por químicos.

EC-¿Y estás haciendo una terapia alternativa?
Estoy con terapia neural, que la medicina común llama alternativo, porque tienen miedo que la gente sepa que es mucho mas eficiente que la medicina común que practican. A mi la medicina me soltó la mano, no sabía que me pasaba. Gracias a la terapia neuronal, conseguí volver a caminar, controlar mis esfínteres y fue todo regalado.

EC-¿Podes contar otros casos similares?
No, no necesariamente. Porque en cada persona actúa de diferente manera. Ataca al organismo y, según la debilidad que encuentre, es lo que concluye en llámese cáncer, esterilidad, polineuropatías…

EC-¿Seguís viviendo en el mismo pueblo?
Estoy viviendo en el mismo lugar. No me voy a ir de ahí. Es Basavilbaso, Entre Ríos. Todo sojero. Pero no me gusta hablar solamente de la soja. Porque esto no es un problema de la soja. Esto es un problema que están generando commodities, que cuando los políticos se den cuenta y dejen de contar la plata que esta gente le dio, van a tener que alquilar camellos; porque no van a tener tierra, van a tener arena. Nos están dejando sin tierra, nos están dejando sin nada. Y como hay tanta plata, nos salva del default, nadie va ir en contra de esto. Los locos somos los que intentamos decir la única verdad, porque no hay dos verdades, hay una sola. Son sustancias diseñadas para matar.

EC-¿Estás hablando de un sistema productivo?
El sistema productivo industrial es un sistema implantado por Monsanto para generar dinero en economías emergentes. De darle de comer a los chanchos de China y así acabar el hambre, como dicen. Claro, con 1.500 millones de habitantes es fácil, comiendo de la manera que están comiendo, que el hambre disminuya. Pero eso también es una mentira eso.

EC-¿Iniciaste algo contra la empresa?
No. La verdad se defiende de una sola manera. Si yo cobro, no puedo poner la verdad, porque se me puede cuestionar de que lo mío es por interés. Yo defiendo la vida y ellos defienden un negocio. Y ahí se acaba la discusión.

EC-¿Y quién te sostiene, después de tener la posibilidad de volver al trabajo?
Cuando yo intente jubilarme, me presenté al Anses por otro trabajo que tenía. Y me declaran que tengo una incapacidad del 80% del cuerpo y me dicen que tengo polineuropatía tóxica. En el Anses, organismo del estado. Ese certificado lo tengo guardado bajo llave, con un escribano. Quien me quiera creer, que me crea. Y si no, eso no sale ahí. Eso es lo que me afecta. Y sigue avanzando. Yo ya perdí mis piernas, retengo muy poco mis esfínteres, no me funcionan las manos, se me achican los dedos. Con la terapia neural, este dedo se me había podrido. Y un día me sacan la venda del hospital, y se me había regenerado. Y nadie supo cómo pudo haber sido; me lo iban a amputar. Nunca me supieron decir si yo era lagarto o cómo había podido recuperar el dedo.

EC- Y trabajando sobre esa verdad, ¿cuántos Fabián Tomasi se necesitan para que la gente reflexione?
Mira, lamentablemente yo no termino de convencerme de que esto es el principio. Mientras genera el dinero que genera, vamos a tener mucho más problemas de lo que tenemos ahora. Porque no es solamente el problema humano, sino el mas importante; el problema que tenemos acá es que están devastando todo el entorno humano, todo lo que se llama medio ambiente. Y nadie se ha puesto a pensar que muchos de los animales que están desapareciendo dependen que nosotros sigamos dependiendo de los alimentos. Voy a marcar la abeja como el principal afectado y a los peces. Y cuando hay avances mosquitos, nadie se pregunta porqué. Porque falta el depredador, lo han matado las fumigaciones. No son fitosanitarios, es un error de la FAO [NdR: es la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU]. Porque no curan nada. Son sustancias hechas para matar.

Escuchar audio de la entrevista

ecoscordoba.com.ar/la-sombra-del-exito/



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9 ª UAC - Litoral - 4 de Octubre en Gualeguaychú
http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/09/gualeguaychu-9-uac-litoral.jpgmid.jpg
Si el agua te define, sos vecino del río y vas por la vida, nos vemos el sábado 4 de Octubre en Gualeguaychú.
Las Asambleas Ciudadanas, los Colectivos y compañerxs que participamos en la lucha por LA VIDA en la región Litoral nos re-encontramos en la 9° UAC Litoral
Nos reuniremos en Gualeguaychú, Entre Ríos en una jornada de intecambio de experiencias y de proyectos el 4 de Octubre en el local de Abogados. En la Calle Rivadavia Nro. 526


9 ª U A C - L I T O R A L

2da. CONVOCATORIA

* Fecha : sábado 4 de Octubre de 2014 .
* Horario : de 8 hs. a 19 hs.
* Lugar : Círculo de Abogados, Gualeguaychú, Entre Ríos
* Desayuno : mate, café, tes, fruta, dulces, etc
* Almuerzo : Choripán, verduras, frutas, jugos
* Aporte por persona al acreditarse: $ 50 aproximadamente.
* Cada participante traer un puñadito de tierra de su habitat para el momento de reflexión, ( que algunos llaman " mística"
* Para concurrentes por primera vez se propone el tema " qué es la UAC"
* La Secretaría pro tempore, socializará por este correo los documentos que reciba a tiempo.
* De ser posible, anticipar concurrencia.
* Actividad libre: quienes se queden después de la 9ª UAC tendrán apoyo para peñas, ronda de amigos. mateada, proyecciones, etc.
* Seguimos recibiendo sugerencias

UN ABRAZO - LOS ESPERAMOS ! ! !

---------
CONVOCATORIA

Las Asambleas Ciudadanas, los Colectivos y compañeros que participamos en la lucha por LA VIDA, en la Región Litoral Argentina y en la Banda Oriental del Uruguay, nos re-encontraremos en la 9ª UAC Litoral.

Nos reuniremos en Gualeguaychú, Entre Ríos, en una jornada de intercambio de experiencias y de proyectos, el 04 de Octubre de 2014, en el local del Colegio de Abogados, sito en calle Rivadavia Nº 526.

Deseamos aprovechar intensamente el día, por lo que nos acreditaremos a partir de las 08 hs. y comenzaremos la reunión a las 09 hs. para concluirla alrededor de las 19 hs.
El programa del día contempla varios momentos: presentación de cada participante, exposición de cada Asamblea o Colectivo sobre su lucha actual y futura, tratamiento de los temas generales que propongan los participantes, intercambio con el Dr. Enrique Viana Fiscal de Estado de la R.O.U, espacio de reflexión, relación con la UAC, lectura del documento final.
Próximamente ampliaremos las informaciones considerando las propuestas que puedan hacernos llegar así como las participaciones que se vayan confirmando.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU
Secretaría pro tempore de la 9ª UAC Litoral

Email del encuentro: 9uaclitoralgualeguaychu2014@gmail.com

Contactos:
Juan : 03446 - 15594857
Alicia: 03446 – 15622003
Norma : 03446 – 15576769

------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BUENOS AIRES - ALMIRANTE BROWN: TRATA DE PERSONAS
Dos veces víctimas de la violencia machista de las mafias

(AW)Tras haber dejado sin custodia a la familia de Milagros, secuestrada por una red de trata de la que logró escapar, volvieron las amenazas y las agresiones.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12714&Itemid=75

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Argentina- La impunidad de los amigos del Gobierno .

GERARDO “601” MARTÍNEZ
(AW) El titular del Sitraic Victor Grosi, señalo que el Juez Lijo "acaba de hacerle un enorme favor al gobierno nacional, al dictar el sobreseimiento del agente del Batallón 601 Gerardo Martínez".
ser 311x324


Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12715&Itemid=70

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BUENOS AIRES - Festival solidario de los trabajadores de Nac & Pop

(AW) Será mañana, a las 21 hs, frente al local autogestionado de Avenida Rivadavia 1771 y Rodríguez Peña, zona de Congreso. Los trabajadores de la cadena de comida rápida, reúnen aportes a su fondo de lucha.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12716&Itemid=80

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES - LEGISLATURA PORTEÑA, VIERNES 3/10 12 HS
Conferencia de prensa por absolución de luchadores populares

(AW) La Justicia Federal dejó en libertad a policías de la Metropolitana y la Federal que participaron en la represión del Indoamericano, Diciembre de 2010, y produjeron 3 muertes, ahora la fiscalía porteña lleva al banquillo a 2 militantes populares acusándolos de organizar la toma.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12717&Itemid=150

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
Redactado por el Vaticano y la Unión Industrial, votado por el Gobierno

(AW) Tres análisis sobre los graves perjuicios que traerá aparejado el nuevo Código cuando en Enero de 2016 comience a regir.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12718&Itemid=181


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES - Sobre el Delta Argentino: Parte 1

(AW) Tenemos que hablar no de las bucólicas imágenes del delta con Sandro cantando sobre una lancha sino de depredación, contaminación y extinción de este mundo que dista apenas 50 km del centro porteño. A las desgracias económicas del país hay que sumarles los ocasionados por el avance urbanizador sin control y la falta de atención de los gobiernos tanto nacional como provincial. La unión de asambleístas e isleños para frenar la devastación.

delta


Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12722&Itemid=163

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES - SAN TELMO
Arrasar con un pedazo de historia

(AW) El gobierno de Mauricio Macri responde maquiavélicamente, desoyendo todos los reclamos de los vecinos afectados por la demolición de varias cuadras del histórico San Telmo para instalar el Metrobus.

Leer Más...
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12720&Itemid=151

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosario - "Piden impunidad para linchadores"
http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/09/03a.jpg

EL ABOGADO OLIVARES APUNTO CONTRA EL CLUB EN EL CASO DAVID MOREIRA
Sábado, 27 de septiembre de 2014 | El abogado representa a la familia del joven asesinado a golpes cuando lo sorprendieron intentando robar una cartera en barrio Azcuénaga. Hay dos detenidos por la muerte de David y ahora advierten sobre peligrosos perfiles de facebook del club Amistad y Unión.

La madre de Moreira que sólo pide justicia por la muerte de su hijo y el abogado Olivares.

A seis meses del linchamiento a David Moreira, en barrio Azcuénaga, y luego de que dos jóvenes quedaran detenidos por el hecho, el abogado querellante, Norberto Olivares, apuntó al vecindario y al club de Marcos Paz al 5400. "Nos tomamos el trabajo de revisar el Facebook, como instrumento público, de los integrantes de la comisión directiva del club Amistad y Unión, y encontramos aseveraciones de sus miembros que estimo como una grave contradicción con lo que debe ser el estatuto, que no puede permitir la discriminación racial, social o ideológica. Están hablando de asesinar a quien comete un delito, y hasta de amputarlos. Llama la atención", dijo Olivares, quien adelantó ayer que acercará esos datos de perfiles personales de miembros y socios del club, al fiscal de la causa, Florentino Malaponte, porque consideró que se trata de una suerte de "movimiento por la impunidad de linchadores", al que llamó "MIL". "Nadie puede dirigir un club con estas ideas", enfatizó; y habló de "apología del delito".
Las declaraciones de Olivares se escucharon ayer durante la Feria del Libro Independiente Autogestiva (FLIA), realizada "de emergencia", a seis meses de la muerte de David, asesinado a golpes y patadas en barrio Azcuénaga, donde esta semana se realizó una marcha para exigir la libertad de los dos jóvenes detenidos el martes pasado.
"Hemos tenido que movilizarnos, porque parecía que pesaba buscar justicia para un `caco', como los llaman hoy en día", lamentó Olivares, en la plaza del Foro, donde estuvo también Lorena Torres, la mamá de David, junto a familiares y amigos del chico que murió en marzo pasado.
La cita de ayer, que se extendió desde la mañana hasta las 20, tuvo que ver con "aportar a la discusión sobre el problema de la violencia generalizada, el miedo y la inseguridad, que suelen ocupar los titulares de los medios", señalaron los organizadores.
Entre los puestos de venta de libros y tortas, y mientras se organizaban los paneles, charlas y números de las bandas de música, Olivares señaló: "Conocimos históricamente luchas por justicia, pero nunca por dejar en libertad a dos personas que están acusadas de un homicidio, y más cuando se trata de un crimen de esta naturaleza". Y agregó: "Hay personas con las que se topó David --el 22 de marzo, cuando junto a otro joven cometió el robo de una cartera--, que concurren a ese club. Le voy a comentar al fiscal sobre esto, y si él considera que da para informar a Inspección General de Personas Jurídicas, que lo haga, porque me parece que un papel importante para resolver los problemas de los jóvenes, y que no se involucren a la actividad delictual, lo cumplen las escuelas y clubes. Sin embargo, este club está siendo dirigido por personas que piensan que hay que salir a provocar verdaderas cacerías. No pueden estar dirigiendo. Se podría iniciar una investigación penal por apología del delito", consideró.
Sobre la actividad de ayer, en la plaza frente a los Tribunales provinciales, el abogado que representa a la madre de David, en la causa penal, dijo que "es una forma muy integral y humana de solidarse y concientizar, para enfrentar esta tendencia. Hay otros valores", planteó.
Olivares comentó que la familia de David "se fue de su casa y están por irse a Uruguay, porque hay cosas que impactan mucho, como estar enfrentados a pares. Los chicos imputados son dos trabajadores, pero hay fractura social y se sigue alentando", lamentó.
Para los organizadores de la FLIA, "el linchamiento de David Moreira no es un caso aislado ni una tragedia, sino un ejemplo más de los muertos que contamos desde las clase oprimida; que hoy se llama David Moreira y mañana se llama accidente laboral; pasado, gatillo fácil o femicidio".
"David solo vivió 18 años. Tenía sueños y proyectos, un trabajo y una familia detrás, que lo adoraba y ayudaba. ¿Por qué se lo sentenció? ¿Hay derecho? ¿Dónde está la justicia? Se lo mató a golpes. Lo mató la sociedad. Estar presentes en la calle es ejercitar la memoria por lo sucedido, porque nos damos cuenta que hay muchos David. Vamos contagiando ideas y valores antirrepresivos que nos den la fuerza para afirmar que la vida es lo más importante, frente a cualquier cosa material que podamos llegar a perder, o jamás tener", señalaron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-45979-2014-09-27.html

agrega un comentario