Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rita Liempe: "Diversidad cultural en tiempos de capitalismo extractivista"
Por ACTA - Saturday, Oct. 11, 2014 at 10:17 PM

Sábado 11 de octubre de 2014 | A propósito de conmemorarse hoy el último día de libertad de las antiguas comunidades en nuestro continente, la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, Rita Liempe, afirmó que "estamos atravesados por un relato que instala, por un lado, ’El Día de la Diversidad Cultural”, pero que por otro, calla lo que realmente padecen nuestros pueblos y comunidades originarias".

Rita Liempe: "D...
rita-legislatura23-2.jpg, image/jpeg, 400x267

La dirigente, que se desempeña como diputada de la provincia de Buenos Aires por Unidad Popular, agregó: "Porque para que la batalla esté realmente ganada, a la lucha simbólica debe corresponderle su correlato material. Y la realidad es que a nuestros hermanos se los está matando en cada desmonte o con cada pedazo de territorio que le arrebatan. Y se los mata doblemente cuando se oculta y se desinforma no dando luz a lo que ocurre".

A juicio de Liempe, "a esto lo digo desde el conocimiento de haber recorrido el país viendo como este sistema capitalista basado en el extractivismo avanza contra los territorios ancestrales de nuestros hermanos".

Para la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central, "la forma de vida está en serio riesgo, porque el capitalismo no respeta la diversidad. El capitalismo busca, mediante la prepotencia y la violencia, hacer valer su parecer. Y esto se contrapone con una cosmovisión que respeta a la tierra y los recursos naturales".

"Miles de hermanos aborígenes padecen el hecho de no ser reconocidos; de que sus derechos ancestrales no sean respetados; de no contar con representantes legítimamente elegidos; y de que no se les reconozca el derecho comunitario a la propiedad de la tierra", subrayó.

Y añadió: "Sin embargo, en tiempos electorales, se los usa políticamente, se los maquilla para la foto de campaña y se los presenta como una de las banderas de lucha sobre la cual se va a trabajar. Y ahí quedan, en la foto, sin recibir nada a cambio".

"No podemos seguir negando nuestro pasado, porque nunca vamos a poder erigirnos como un país que incluya a todos. Debemos lograr que se aplique para los pueblos ancestrales el Convenio 169, para que sean las comunidades quienes se elijan sus representantes", concluyó Rita Liempe.

agrega un comentario