Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inició el Encuentro Nacional de la Mujer
Por Partido Obrero - Saturday, Oct. 11, 2014 at 10:47 PM

11 de octubre de 2014 | Por Corresponsal

Se inició el Encuent...
26041.jpg, image/jpeg, 800x534

A esta altura, cuando comienzan a desenvolverse los primeros talleres del Encuentro Nacional de la Mujer (ENM) en Salta, el gobierno K de Urtubey ha tomado la primera medida contra la movilización política que éste encarna. Ha prohibido que la movilización, planteada para mañana domingo a las 19 horas, se desplace por el casco histórico o la Legislatura, confinándola a una suerte de “marchódromo” que obliga a transitar por lugares alejados de los centros del poder político, en una operación vaciamiento de la protesta que encarnan las mujeres trabajadoras y explotadas que se han convocado por miles en la ciudad norteña.

En la conferencia de prensa convocada por la Comisión Organizadora del Encuentro, Gabriela Cerrano, senadora provincial del PO, había recibido a las delegaciones advirtiendo que estaban en la provincia del mayor índice de femicidios en el país – 14 asesinatos en el año, de una enorme desocupación que afecta en particular a la mujer, de jueces misóginos y de medidas cosméticas – 150 botones anti pánico- para ocultar un escenario de absoluto abandono de la mujer trabajadora.

Junto a las delegaciones, no debe ser omitido, participaron también trabajadores tercerizadas de la provincia que se encadenaron a las puertas del Hospital San Bernardo por el pase a planta, contra el maltrato hacia las trabajadoras. El dueño de la empresa que las explota es Eduardo Ramos, diputado provincial del gobernador Urtubey.

Los medios y los bloques políticos

Con excepciones que deben ser valoradas, los medios llamados principales han rivalizado en la hostilización al Encuentro. Se han hecho eco de la campaña del clero, planteando que miles de mujeres vienen a destruir el patrimonio y la “cultura” de Salta. No ingenuamente invocan la necesidad de la libertad de la mujer, en oposición al aborto legal, al cumplimiento de la norma sobre aborto no punible y las demás demandas en la lucha por la salud sexual y reproductiva y el derecho de las mujeres a decidir.

Existe una presencia importante, podría decirse dominante, de la izquierda – la delegación del PO Plenario de Trabajadoras supera las 2.000 mujeres provenientes de una vasta cantidad de lugares, Se destaca la representación del sindicalismo clasista y combativo, donde la delegación más fulgurante es la del Suteba La Matanza, con más de 200 compañeras, sin desmerecer al resto. La presencia de representaciones gubernamentales es, hasta el momento, escuálida, con delegaciones que portan carteles que dicen “Si le pegan a CFK, nos pegan a todas”, como si Cristina fuese el emblema de una mujer oprimida y no la hacedora de la continuidad de la prohibición del aborto, de las modificaciones reaccionarias al Código Civil y de la persecución gremial y política a las luchadoras. Se está constituyendo, hasta ahora una presencia minoritaria, un bloque de la CTA Autónoma.

El PO tiene una agenda: a) la lucha contra la violencia doméstica – como una extensión de la violencia institucional contra la mujer (en el parlamento de Salta plantearemos la reforma constitucional para habilitar la elección de jueces y fiscales encargados del fuero exclusivamente dedicado a la violencia de género- a ser votados por mujeres en edad de votar, proponiendo un discriminación positiva a favor de las mujeres; b) la lucha por cada uno de los reclamos de los trabajadores y contra la impunidad; c) la lucha por el aborto legal y gratuito y todas las reivindicaciones conexas.

De conjunto, impulsaremos en todos los talleres el voto contra el ajuste, el pago de la deuda externa y un plan económico y social debatido por las y los trabajadores en un congreso de bases del movimiento obrero. De conjunto, también, propondremos un plan de lucha: una gran marcha contra la violencia contra la mujer y una vigilia con acampes por el aborto legal y por el laicismo.

Este laboratorio de organización, conciencia y lucha de la mujer trabajadora y explotada se ha puesto en marcha.

(Colaboraciones de Gabriela Cerrano)

agrega un comentario