Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela celebrará IV Juegos Deportivos Nacionales Indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Sunday, Oct. 12, 2014 at 10:55 AM

Caracas, 8 oct (PL) La IV edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas de Venezuela se efectuará del 12 al 14 de octubre entre 800 atletas, insertados en la Semana nacional de la Resistencia Indígena, informó hoy el gobierno.

La cita, este año en el estado de Zulia, convoca a competencias de 14 disciplinas convencionales y autóctonas, entre estas últimas tiro con cerbatana y con arco y flecha, así como ascenso del palo encebado, precisó el Ministerio para la Juventud y el Deporte.

Los atletas indígenas contenderán también en especialidades de la lucha indígena, que comprenden corte de leña, rayado de yuca, carrera de watura (100 metros cargando 10 kilogramos de esa raíz), toma de fuerza (halado de la cuerda), canotaje y natación.

Este encuentro de deportistas indígenas, organizado, además del Ministerio para la Juventud y el Deporte, por el de Pueblos Indígenas, incluye pruebas convencionales de atletismo, fútbol de salón, fútbol campo y voleibol.

Entre los equipos participantes en estos IV Juegos, que incentivan los valores de los pueblos originarios, figura el del territorio de Sierras, Cerros y Ríos de la selva amazónica, ganador de la anterior edición con siete medallas de oro, una de plata y seis de bronce.

Otras selecciones clasificadas para estas competencias son las representativas de Zonas urbanas; Sabanas y marichales llaneros; Península, desiertos y aguas; Sierras y cordillera andina, y Caños, bosques y raudales del Amazonas.

Los pueblos y comunidades venezolanos disfrutan de los derechos consagrados en la Constitución, como su organización social, política, económica, cultural, deportiva, usos y costumbres, idiomas, religiones y derechos sobre sus tierras ancestrales.

El fallecido presidente Hugo Chávez cambió mediante un decreto en 2002 la denominación de Día de la Raza por la de Día de la Resistencia Indígena, que se conmemora el 12 de octubre, fecha en que comienzan estos IV Juegos.

agrega un comentario