Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debates sobre luchas guerrilleras...
Por Adelina Gebara - Monday, Oct. 13, 2014 at 5:17 AM

No sabemos el interés que pueda tener hoy, con lo que tenemos en frente, una masiva ofensiva plutocratica contra todas las clases obreras del planeta que los idiotas o los interesados llaman “crisis”, seguir los debates sobre las diferentes guerrillas que marcaron fases calientes de luchas de clase en muchos países, y de autodeterminación también, como en el País Vasco.

download PDF (6.9 mebibytes)

Debates sobre luchas guerrilleras...

A la vista de las discusiones de todo tipo que en ese país europeo se siguen haciendo sobre ETA por empezar, con los correspondientes intentos de anular las más o menos discutibles indicaciones positivas de varias décadas de enfrentamiento muy duro de los vascos, contra la colonización española y el capitalismo, es también la falta de materiales lo que impide avanzar. Encerrados en los archivos de las fuerzas reformistas o reaccionarias que han infiltrado el movimiento revolucionario socialista hasta conseguir su dirección, y sin espacios libres donde poder publicarlos. En efecto, casi todo está ahora bajo el control de la socialdemocracia integrada en el sistema, en lo que concierne la comunicación y difusión de lo que llaman izquierda y temas sociales. Ni tan siquiera tienen los vascos una Indymedia, después de la bajada estalinista con la correspondiente intervención de toda la documentación publicada hasta entonces.
Lo que se publica aquí es un documento muy útil para entender el proceso de recuperación burguesa de ETA, culminado con la desaparición de su dirección revolucionaria en Bidart por obra de las fuerzas especiales franco-españolas. Se puede ver como desde unas bases materialistas sólidas como las del sector P-m que se muestran en este cuaderno Zutik! 65, sin embargo también en parte y coherencia desarrolladas por los llamados “milis”, la deriva derechosa se ha ido luego imponiendo de manera global, tanto que hoy casi ningún joven vasco tiene referencias honestas con el trabajo socialistas-revolucionario anterior. A parte y en apariencias por lo menos, las organizaciones-fantasma supuestamente radicales que sirven para camuflar los operativos de integración en la maquinaria burguesa-capitalista del País Vasco; es decir franco-española, en la buena tradición colonialista y colaboracionista desde la conquista. Ahora hasta con marca de calidad ETA.

agrega un comentario