Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Bolivia en 2014
Por Nelson Vilca - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 2:23 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

informe sobre las elecciones en Bolivia

Elecciones en Bolivi...
3.jpg, image/jpeg, 564x411

Elecciones en Bolivia:

El 12 de octubre del 2014 a 522 años de la invasión y genocidio de la colonización, se realizó en Bolivia las elecciones presidenciales, en donde vuelve a ganar el presidente indígena Evo Morales con el 60 %, siguiéndole Doria Medina con el 25 %, Tuto Quiroga con el 9 %, Fernando Vargas con el 3 %, y Juan del Granado 3%.

Si bien solo se han contabilizados el 3 % del total de votos, se espera que antes de dos semanas se termine de contar, pues ese es el plazo que por ley se puede esperar los datos definitivos.

En una elección con varias irregularidades, como ser las quemas de varias ánforas, (urnas), el robo de planillas de votantes, lo cual derivo que no se abriera algunas mesas de votación. En Argentina por no haber personal para que se complete una mesa de votación no se abrió esa mesa.

También hubo prohibición de reuniones proselitistas, pero en Oruro se realizaron reuniones del partido del Mas el día sábado, con la obligación de ir, de lo contrario sanciones a los que faltan, y de la alcaldía de Cochabamba se derivaron recursos para que se paguen a los fiscales se mesa del Mas sus refrigerios y gastos.

También desde las organizaciones campesinas, se obligó a sus integrantes votar al partido del MAS de lo contrario serían castigados con látigo (chicotasos), a los que no voten al MAS.

También se siguió la campaña en las redes sociales, como ser twiters, y facebook, a pesar de estar prohibido y

existió un piquete el día de las elecciones, y que continua todavía, en la asamblea permanente de derechos humanos en donde se reclama por los derechos de las minorías étnicas, cosa que el Estado Boliviano no está haciendo y que los mismos están siendo perseguidos, con amenazas, detenciones ilegales, y golpizas a sus dirigentes.

Pero lo cierto es que el partido ganador de Evo Morales pierde votos en las zonas andinas, y gana votos en la zona de tierras bajas.(media Luna).

Algunos medios de comunicación hablan de 200 millones de dólares en publicidad que el gobierno Boliviano gasto, pero lo cierto es que 6 de cada 10 bolivianos votaron al MAS,

En el extranjero hubo 272.058 personas habilitadas para votar en el extranjero en 67 ciudades de 33 países, en donde Bolivia tiene representación diplomática, y solo en Argentina hay 121.290 empadronados, y lo sigue España con 74.634 empadronados. Y en el país de Bolivia existen 5.973.901 empadronados para votar.

Pero muchos no votaron por llegar tarde a la votación o porque se cerró la mesa de forma temprana.

En el 2009 el 95 % de los inscriptos votaron y este año similar cifra, lo que también se visualiza es el crecimiento de la cifra de votantes en el país de Bolivia, pues en el 2009 existía 4.970.458 empadronados y en el 2014 hubo 5.973.901 empadronados para votar.

Esta es la octava elección desde 1985 en Bolivia y se votó por segunda vez en Argentina.

Una de las criticas constantes fue que el Movimiento sin miedo y la unidad democrática, criticaba la misión de la OEA que fueron veedores de las elecciones, pues consideran que no tienen capacidad, para identificar irregularidades, pues consideran que no quieren hacer observaciones que no incomoden a nadie, lo mismo paso con los veedores populares que eran extranjeros de Argentina, Chile y de otros países latinoamericanos, pero que eran visiblemente proseletistas del gobierno del MAS, lo que dificultaba la observación objetiva, pues si bien hubo algunas irregularidades, los veedores no vieron nada.

También estuvo las naciones unidas como veedores, pero tampoco hicieron denuncias de irregularidades.

Si bien también existe muchas críticas a la corte electoral y a los tribunales de justicia por ser ciegos a las denuncias que se realizaron, la corte electoral actual gozara de buena salud.

En estas elecciones hubo 270 periodistas acreditados y 100 periodistas extranjeros( entre ellos de Estados Unidos, Canadá, y Países de Latinoamérica, y la CNN en español le entrego a Evo Morales la medalla de oro por logros de su gestión).

Si bien celebramos que la democracia continúe en Latinoamérica, lamentamos que varios candidatos del MAS tienen condenas por estafas, que su órgano actual legislativos tenga a violadores de su hija de 9 años, y concejales violadores de empleadas de limpieza y que esto se realizara dentro de la legislatura, que existen muchas denuncias de corrupción en alcaldías y en gobernación del MAS, y que los tribunales y fiscales de Bolivia sean amenazados y apretados para que no juzguen a los masistas, y que sean perseguidos y amenazados dirigentes indígenas que denuncien y critiquen los ataques a las estructuras de los pueblos originarios que solo responden al mandato de la comunidades y no al mandato del partido del MAS.

Creemos como comunicadores originarios, que la democracia es otra cosa, y que los pueblos originarios no quieren la explotación de su selva o monte, por más que esto signifique más dinero para las arcas del partido del MAS.

Saludamos y festejamos los avances de la constitución, y la nacionalización de los recursos y de los servicios y los avances en la admisión de los pueblos originarios en la política de Bolivia, pero no nos parece que el precio a pagar sean acciones similares a las viejas políticas, y lo más irónico es que esas acciones, al nacer el proceso de cambio, estaban en contra a estas políticas.

Desde La Paz Bolivia, los saludamos…Nelson Vilca (comunicador originario)

contacto: 61204011 vilcanelson@gmail.com http://www.pueblos-originarios.com.ar

entrevistas en elecciones:

http://www.youtube.com/watch?v=pVn545jqzE8&feature=youtu.be
Elecciones en Bolivia entrevista de Nelson Vilca a veedores internacionales
entrevista de Nelson Vilca a los veedores internacionales sobre las elecciones en Bolivia mas info en http://pueblos-originarios.com.ar/

____________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=UUnDMgeZZFM&feature=youtu.be
Alvaro Linera en elecciones 2014 entrevista de Nelson Vilca
12 de Octubre 2014 elecciones en Bolivia, Alvaro Linera en elecciones presidenciales, el vice presidente de Bolivia da una conferencia de prensa, entrevista de Nelson Vilca

________________________________



http://www.youtube.com/watch?v=z5egjYc2f3M&feature=youtu.be
elecciones en Bolivia denuncias de intento de fraude en La Paz-Bolivia, zona sur, entrevista de Nelson Vilca

agrega un comentario


elecciones en Bolivia
Por nelson vilca - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 2:23 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

elecciones en Bolivi...
4.jpg, image/jpeg, 564x376

agrega un comentario


elecciones en Bolivia
Por nelson vilca - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 2:23 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

elecciones en Bolivi...
5.jpg, image/jpeg, 564x413

agrega un comentario


elecciones en Bolivia
Por nelson vilca - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 2:23 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

elecciones en Bolivi...
6.jpg, image/jpeg, 564x418

agrega un comentario