Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: una intendenta elogió el genocidio aborigen en el acto del 12 de octubre
Por El Diario de Carlos Paz - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 4:13 PM

En el marco del acto realizado el pasado viernes por la Diversidad Cultural; organizado por la Sociedad Española en su 60° Aniversario; la intendente Rosanna Adaglio justificó el derramamiento de sangre durante la conquista en pos de la cultura.

Córdoba: una intende...
f620x0-6960_6978_9.jpg, image/jpeg, 620x392

Lunes, 13 de octubre de 2014

Por Enrique Vásquez

Cosquín.- En el marco del acto realizado el pasado viernes por la Diversidad Cultural; organizado por la Sociedad Española en su 60° Aniversario; la intendente Rosanna Adaglio justificó el derramamiento de sangre durante la conquista en pos de la cultura, sorprendiendo con la omisión de que esa cultura fue en pos de la desaparición de la Cultura Propia, la Cultura legendaria de la Tierra que los vio nacer.

Dirigiéndose a los más jóvenes presentes la licenciada Adaglio admitió que hubo derramamiento de sangre pero lo justificó bajo el concepto de que "hay cultura" y arengó a los presentes a "informarse bien".
Desde su ideología, la señora intendente de la Revocatoria minimizó uno de los genocidios más grandes del mundo. Allá en Las Tunas, se revolvieron este 10 de octubre los Duendes Comenchingones, precisamente cuando algunos "despistados" están despertando al Duende. Mientras la señora intendente presidía el acto por el 12 de octubre realizado en la Sociedad Española.

Don Soria, el heredero Caudillo de aquel barrio, se volvió a levantar con la inmensidad de su esqueleto y se apaciguó para tan solo pedir por una pasarela por donde "puedan cruzar el río los críos cuando van al colegio".
Allí están las explicaciones de todos aquellos que hoy se preguntan ¡Qué voté el 7 de septiembre?!
Es cierto lo que expresa en su Boletín Informativo Proyecto Cosquín, cuando sostiene que el 64% que favoreció al NO, "implica decirle basta a muchas cosas. A una forma de hacer política que daña en lugar de construir, a las prebendas, a los acuerdos sectoriales por los intereses de la comunidad, a los desmanejos por encima de las prioridades de los vecinos".

Sin embargo, hoy frente a la realidad planteada por la actual Administración fruto de la Revocatoria, se debe ser contundente al sostener que cuestiones tangibles se interpusieron ante cuestiones profundas del humanismo filosófico y que dejan al desnudo que con ideologías como las que sostiene y defiende la licenciada Rosanna Adaglio, los destinos de esta ciudad se encaminarán por los senderos de la negación y el olvido.

Olvido; que es decir negación; de un tal Víctor Pereyra, que desde su sangre acriollada defendía la tierra que no fue suya por genes, pero siempre la reconoció por herencia ante otro tal García Barcia de sangre netamente española y que entre ambos conformaban ricos debates sobre los orígenes de ésta comunidad.
Desde esa misma ideología expresada por la intendente de la Revocatoria, con grado universitario innegable de licenciada, negará la conformación ideológica de los padres de la filosofía del humanismo, los italianos y los griegos; los mismos que desde las frías letras de un libro de historia, su propia madre planteaba ante sus alumnos en el desaparecido Instituto Alvertinum.

La Profesora Mirta Adaglio, se apoyaba en Don Casenave para enseñarnos a "hacer" teatro y vinculaba a través del arte las escuelas confesionales del Alvertinum con la Sagrada Familia. Fue capaz de entrelazar sanamente curas y monjas, el "Alvertinum" con el "UNITAS", dos revistas que se cargaban de tintas humanísticas con la complicidad de un tal Cura Dominico que por nombre siempre tendrá el de Paco.

Por eso, desde la ideología que vaya a saber uno de dónde surgió, de esta intendente de la Revocatoria, se mantienen las mismas retrógradas convicciones que con el sometimiento se obtienen los mejores logros económicos. Así, tal cual, tal cual como lo expresaría una de las tantas victimas del Potosí.

Sus concejales de Unión por Córdoba, son el mejor símbolo de lo expresado, haciendo salvedades de los distintos grados y tomando en cuenta también los grados de formación y de lógicas contradicciones que unos y otros puedan tener.

Como ejemplo de obediencia debida vale la aceptación de la designación de la abogada Graciela Monia Chain como Asesora Letrada y la expresión "no tenemos ninguna objeción" manifestada por el concejal Pedro Hernández en nombre del bloque de UpCba, negando la existencia de un proceso elevado a juicio con la designada. Asu lado, un médico con formación universitaria se incomoda y mira para otro lado, porque en definitiva es también victima de una conquista más, tal cual como la que se inició en 1492, haciendo la salvedad que él, de Comechingon no tiene nada y tal vez, no tenga la menor idea de qué fue un Comechingon, aunque los vestigios estén frente a su casa.
La señora licenciada intendente de la Revocatoria, tal vez recurra una vez más a sostener que el fundamento de estas letras hay que buscarlos en "problemas afectivos y de necesidad" de quien escribe, con lo que una vez más dejará al descubierto sus ideologías.

No podrá ella sostener fundamentos que partan al medio la ideología que se sostiene en cada uno de estos párrafos que se ubican en un punto opuesto a los suyos.
Y no podrá partir al medio estas ideologías porque actúa desde la oscuridad ideológica.
Aquellas cuestiones de "pertenecer" más a una herencia familiar que a la tierra misma que los vio nacer, provoca la sensación que Adaglio se ve más movilizada por sus rencores movilizados por los cuestionamientos que se generan en su entorno más íntimo que por el afán de pensar en una comunidad, en el bien común.
De allí que su entorno en el poder esté vinculado con cuestiones judiciales, porque son manejables, porque tienen problemas afectivos, porque tienen necesidades y porque tienen esa deuda que nos les da la habilitación social por la simple negación de sus acciones.

Desde aquí, descartamos los cuestionamientos personales, despersonificamos a las familias y sustentamos nuestras afirmaciones en la intangibilidad de las ideas; las sensaciones; las convicciones; la formación intelectual; los sentimientos y afectos abstractos.
Por eso escribiremos ilusionistas poesías sobre Nuestros Duendes y a cada uno aceptaremos ponerles nombres tales como Sarmiento; Wisner; Monguillot; Barrera; Casenave; Funes Campin; Acosta; Torletti. Y contradictorios, buscaremos hacer leyenda a los Soria, los Castro, los Enrietti; los Hernández; los Cortéz; los Pólice; los Altamirano; los Bergese; los Cuello; los Montero...

Y soñaremos con hacer próceres a nuestros máximos personajes: los Casta; los Meco; los Comadreja; los Chávez; los Cevallos; los Contreras; los Ochoa; todos hoy convertidos en "votos" por las acciones de una ideología que tanto dista de la más profunda poesía de las leyendas como las que recitaba el Matrero Villalba.
Las ideologías desnudas parecen ser para esta intendente de la Revocatoria que se transforman en problemas afectivos y necesidades, argumento tal con el que intenbtó desacreditar con la complicidad de una periodista local a este cronista, tan solo porque ni siquiera puede discernir que se acepta el reto que tanto lanza su secretario de Gobierno Leonardo Wendel: "Acá nos conocemos todos".

Aceptamos el reto y nos exponemos con nuestras costillas al aire entendiendo que si nos conocemos tanto realmente nos dejaremos de mentir y asumiremos ante nuestros pares nuestras mezquindades, errores, delitos, egoísmos, ambiciones y fundamentalmente nuestros orígenes.

Acaso no es esto lo que tanto pregona el Cura Chobi?. Ese mismo Cura Párroco, que fue cuestionado por sus viejas historias, con seudos conocimientos de un concejal cuya familia lo conoce desde siempre y que generó la tan habitual práctica del panfleto pegado en una columna cualquiera, del alumbrado tan apagado de esta ciudad.
Por todo ello, el NO no tiene precisamente el valor que le da Proyecto Cosquín. El NO es equivalente a un concejal que se define socialista y dista mucho de lo que en su concepción primaria significa esta ideología. Lo que expresa Gabriel Musso es práctico, desde este lado, humildemente, creemos que las crisis se generan y se resuelven con la acción movilizadora de cuestiones mucho más filosóficas que hacen a la parte más humana de cualquier humano, hasta los de Cosquín.

agrega un comentario