Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Piden atención a indígenas urbanos
Por ABC Paraguay - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 5:34 PM

12 DE OCTUBRE DE 2014 | EN EL 522 ANIVERSARIO DEL “DESPOJO” DE SUS TIERRAS

Para los indígenas, el descubrimiento del continente americano, que ocurrió hace 522 años, significó el despojo de sus tierras. Ellos consideran “trágico” aquel acontecimiento. Hoy piden mejor trato a los nativos urbanos y el reconocimiento por parte del Estado del genocidio del pueblo aché.

En nuestro país, según el censo 2012, viven 115.000 nativos, que conforman 20 etnias, distribuidas en cinco familias indígenas. La mayoría vive en situación de pobreza. Según el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), son propietarios de 1.065.000 hectáreas. La ONG Tierraviva dice que 815.000 hectáreas están ocupadas en el Chaco, mientras que en la Región Oriental, más de 250.000 hectáreas están a nombre de los nativos.

Para estos aborígenes el descubrimiento de América no fue otra cosa que “un atropello” a sus culturas y el despojo de sus tierras.

Alba Duarte, uno de los indígenas que viven en los alrededores de Asunción, reclamó mejor atención a los indígenas urbanos, que, según las estimaciones del Indi, serían unas 3.000 personas. A su criterio, estos indígenas salieron de sus comunidades por falta de atención de los gobiernos y por el avance de la agricultura mecanizada.

La nativa relató que sus abuelos aché fueron asesinados; sus cabezas vendidas, mientras que su padre, cuando era niño, fue vendido en cinco ocasiones. Relató otras situaciones difíciles que vivieron, pero aseguró que hoy los nativos urbanos son el ejemplo de que siguen siendo desplazados.

A su criterio, el Estado debe buscar soluciones para los mismos.

Margarita Mbiwangi es una de las víctimas de la masacre que vivió el pueblo aché. “En 50 años, más de 2.000 hermanos aché murieron víctimas de la cacería y a consecuencia de enfermedades”, indicó.

La indígena perdió a sus familiares y fue vendida, pero cuando conoció su pasado, volvió con sus hermanos.

En una entrevista con el presidente del Indi, Jorge Servín, el pasado jueves, estas mujeres pidieron respuestas a los urbanos que en su mayoría viven en Luque.

Servín dijo que está trabajando con Senavitat para encontrar tierra y casa para los mismos. En el caso de los aché, indicó que acompaña la reivindicación de este pueblo por lo que soportó.

agrega un comentario