Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Portuarios mantendrán la huelga y el piquete
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Oct. 14, 2014 at 8:27 PM

14 de octubre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Los trabajadores de Servicios Portuarios que mantienen un paro de actividades desde esta mañana, mantendrán el piquete frente a la empresa, en Ayolas y el río. Pese a las arduas negociaciones, el Ministerio de Trabajo de la Provincia no dictó la conciliación obligatoria y forzó la continuidad de la medida por la reincorporación del Secretario General de la UTP-CTA, Raúl Mamani. Convocan a brindar solidaridad al piquete y advierten sobre amenazas por parte de la burocracia sindical y Prefectura.

Portuarios mantendrá...
10666017_837676276253146_8534138150344005160_n-b4505.jpg, image/jpeg, 440x248

El conflicto no se destraba. Pese a las negociaciones que llevan ya un mes en la cartera provincial y el paro dictado por los portuarios, no hay conciliación obligatoria en el marco del despido de Raúl Mamani, Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP), miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Por eso y pese a la tensa jornada que contó con aprietes por parte de miembros de la Asociación de empleados de la ex Junta Nacional de Granos (AJNG) y la advertencia de Prefectura Naval Argentina de desalojar la protesta, los trabajadores de Servicios Portuarios mantendrán la medida.

Desde la CTA Rosario advirtieron que “hacemos responsable a la patronal por cualquier agresión, represión y provocación que pueda darse”. Además repudiaron los dichos del dirigente de la AJNG René González quien en declaraciones radiales afirmó que “Mamani está bien despedido” y que el reclamo “va a terminar mal”. Aunque se levantó el contra piquete que los sectores del gremio burocrático habían realizado bajo excusa de que se les impedía el ingreso a trabajar, se mantiene el estado de alerta.

Las muestras de solidaridad con Mamani se hicieron sentir también cerca del mediodía en la Ciudad de Buenos Aires, donde la CTA Capital junto al Movimiento Estibadores Marítimos y Portuarios de Pie, organizó un acto. La movida fue convocada frente a la Casa de la Provincia de Santa Fe.

Historia

La AJNG es un gremio de empresa que se mantuvo durante años apegado a la patronal de Servicios Portuarios. Si bien las declaraciones de González dan cuenta del rol que este sindicato ocupa, vale recordar que Mamani fue expulsado del mismo tras pretender presentarse a elecciones. Con una fuerte agresividad, la AJNG impidió su presentación y hasta fue denunciada por fraude ante el Ministerio.

La UTP-CTA surge de la necesidad de los trabajadores absolutamente desprotegidos, y de una sucesión de luchas que incluyen el pase a planta de decenas de tercerizados, denuncias por insalubres condiciones de trabajo, división solidaria de horas por baja del trabajo que llevó a que los eventuales cobren solo $1500 mensuales, entre otras.

A un mes de un gran logro para los eventuales, Servicios Portuarios despide a Mamani. Teniendo claro que el despido es anti sindical y amenazando la patronal con la concreción de nuevos despidos, los trabajadores aguardaron pacientemente las instancias oficiales de negociación. Pero, la reunión de la semana pasada fue clave para determinar la definición de una medida de lucha. El Ministerio siguió estirando la cuestión y se negó a convocar al Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO), siendo Servicios Portuarias una concesionaria que debe ser controlada por el ente dependiente del estado provincial.

Desde la CTA y la UTP convocan a las organizaciones y particulares a brindar su solidaridad al piquete que se desarrolla en Ayolas y el río, frente a Servicios Portuarios.

Para conocer más sobre la historia del conflicto y la organización en el puerto ingresá aquí

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario