Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un '12 de Octubre' polémico en Estados Unidos
Por Notimex - Wednesday, Oct. 15, 2014 at 5:29 PM

Fecha: 10/13/2014 - Ahora será 'Día de los Pueblos Indígenas'.

Un '12 de Octubre' p...
cristobal-colon-6_323x216.jpg, image/jpeg, 323x216

WASHINGTON - Estados Unidos conmemoró hoy el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, aunque en algunos lugares se festejó como Día de la Raza y en otros se hizo oficial el Día de los Pueblos Indígenas.

El también llamado Día de Colón, que es feriado en este país, se celebró con desfiles y otras conmemoraciones para esta festividad, iniciada por la comunidad italiano-estadunidense para celebrar al genovés, quien nunca llegó a territorio del actual Estados Unidos.

El mayor festejo se realizó en Nueva York, donde el desfile por la Quinta Avenida reunió un número récord de participantes con 130 grupos, 30 bandas, 25 carros alegóricos con las carabelas, así como organizaciones de baile y del medio del espectáculo.

Grupos como el Comité del Desfile de la Hispanidad portaron banderas de los países de las Américas, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El feriado fue decretado fiesta federal en 1935 por el presidente Franklin Delano Roosevelt, para ser celebrado el segundo lunes de octubre.

Sin embargo, la controversial celebración este año será reconocida de manera oficial como Día de los Pueblos Indígenas en Seattle, Minneapolis y Dakota del Sur, para subrayar la lucha contra el racismo y la discriminación de los indios en Estados Unidos.

En las calles de Seatlle desfilaron este lunes las tribus lummi, nooksack, tulalip, sauk-suiattle, swinomish puyallup colville y representantes de otros grupos indígenas del estado de Washington.

“Aprender sobre la historia de Colón y transformar este día en una celebración del pueblo indígena y una celebración de justicia social, nos permite hacer una conexión entre esta historia dolorosa y la actual marginalización”, señaló a un diario local el indígena Kshama Sawat, miembro del consejo municipal de Seattle.

En las celebraciones realizadas en esta capital, destacó la ceremonia en el memorial dedicado en 1912 al explorador enviado por la corona española, en las que montan una guardia de honor los miembros de la sociedad filantrópica denominada Caballeros de Colón.

En la ciudad de Baltimore, Maryland, donde se ubica la primera estatua dedicada a Colón en Estados Unidos, se llevó a cabo un desfile.

El secretario de Estado, John Kerry, felicitó al gobierno español el domingo pasado por la celebración de la denominada Fiesta Nacional de España.

El diplomático estadunidense apuntó que, un año después del 500 aniversario de la llegada del explorador español Juan Ponce de León a Florida, Estados Unidos recuerda las “importantes contribuciones de España, que han jugado un papel en darle forma a la historia del país”.

agrega un comentario