Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 de Octubre: Día de la desgracia para los pueblos originarios
Por Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia. de Bu - Wednesday, Oct. 15, 2014 at 5:39 PM
nilocayu@gmail.com

Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia. de Buenos Aires y Capital Federal

12 de octubre de 2014

En primer lugar queremos saludar fraternalemnte a todos los Pueblos Originarios de la argentina y a todos los pueblos indígenas de nuestra Abya Yala.
Tambien vaya un saludo fraternal a todo los sectores de este pueblo argentino que se solidariza con nuestras luchas y aspiraciones, campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes, profesionales, sectores de la clase media que están dispuestos a refundar éste pais para construir uno mas solidario, fraternal, diverso, que quiera salvar a la Madre Tierra, todas las vidas, y que responda a las diferentes culturas que habitamos en esto que hoy se llama argentina.
Queremos rendir nuestro profundo homenaje a los más de 15 hermanos y hermanas originarios que han sido asesinado por defender sus derechos en los últimos 12 años a manos de los policías y mercenaries al servicio de los poderosos., como así tambien un saludo de hermandad a todos los pueblos originarios, de los Cuatro Puntos del país.
La situación de nuestros pueblos originarios no ha cambiado desde el año pasado que nos manifestamos aqui frente a este Congreso Nacional que para nosotros es ajeno, pues no estamos representados. No sólo no ha cambiado sino que en algunos aspectos de nuestra vidas ha empeorado.
Este gobierno que se dice popular y democrático continua implantando su modelo estrativista de explotacion irracional e irresponsables de los llamados recursos naturales. Para ello no duda en reprimir, encarcelando a quienes se atinan a defender sus derechos . Por otro lado se niega a hablar de nuestros derechos ancestrales como pueblos preexistentes al estado.
Es indignante y humillante comprobar como éste gobierno nacional, elogia y enaltece a gobernantes como el gobernador de Formosa, Gildo Infran quien no duda en reprimir, asesinar, intimidar y difamar a los hermanos Wichis, Qom y Pilaga. Exigimos la libertad inmediat del hermano Wichi, Ricardo tejada, que fue encarcelado junto a otros 4 hermanos por el gobernador Infran.
A proposito de Formosa, se acabna de cumplir 67 años de la massacre en La Bomba donde cientos de hermanos pilagás fueron asesinados por parte de la gendarmeria por orden del Ministerio del Interior de la Nacion, sin que hasta hoy se haya investigado y castigafos a los culpables. Esa flagrante violación de los derechos humanos y crimens de lesa humanidad siguen impunes. Como siguen impunes todas las masacres cometidas por el estado argentino en contra de los pueblos originarios, sin que siquiera se las mencione. Para éste gobierno la violacion de los derechos humanos comienza en 1976, ignorando las cometidas anteriormente e incluso en el gobierno peronista de 1974 y 1975, las massacres cometidas por la Triple A.
El estado argentino que se dice nacional, democreatico y popular, continua hacienda alianzas con las compañias multinacionlaes, como ser Checvron para explotar petroleo y gas con el sistema Fracking y que fué condenada por violar los derechos humanos y contaminar en Ecuador; Monsanto que trae contaminación muerte a nuestros territories para producer la maldita soja, y muchas otras empresas. Al mismo tiempo que hace alianzas de negocios y para entregar teritorios en la patagonia a el estado Zionista de Israel que viola los derechos palestinos, Tambien a China para la explotacion de los recursos minerals en nuestros territories..
Este sistema basado en la acumulacion de riquezas en manos de unos pocos a costa de la oppression, depredacion de nuestra ˜Nuke Mapu, Madre Tierra, el individualismo y el desprecio por otras culturas continua hoy día.
A esta altura de la humanidad ha quedado demostrado que este sistema depredador egoista y anti-naturaleza hoy dia esta obsoleto.
Estos sistemas basado en sociedades heredadas del feudalismo y con toda su filosofia individualista, que fue uno de los mas inhumanos en la historia que se conozca, fue implantado en nuestro continente a sangre y fuego en nuestra Abya Yala,
.Las formas y filosofias que tratan de sostenerlas, son totalmemnte contrarias a la sabiduria y leyes naturales como la concibieron nuestos antepasados y como debereia ser una vida sustentable y sana.
Consideramos que la llamada democracia es un engaño, y una farsa, porque los pueblos originarios no estamos representados en este Congreso de la llamada Nacion Argentina, ni en ninguno de los poderes del estado. Más aún, el pueblo en general es usado cada cuatro años sólo para votar, pues despues de las elecciones no se lo consulta para nada y los gobernantes y representantes parlamentarios gobiernan de acuerdo a los intereses de los poderosos, de sus propios intereses y no a los del pueblo.
Aquí mencionamos algunas de las violaciones a los derechos de los pueblos originarios que se siguen cometiendo:
El no reconocimiento a la Libre Determinacion de los Pueblos Originarios y de acuerdo a las leyes internacionales como ser la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT
El acaparamiento por una minoria de las riquezas, tierras y territorios y la desigual distribucion de las mismas.
El no reconocimiento de la Diversidad Cultural en donde se destacan los pueblos originarios milenarios de este continente, como asi tambien otros sectores diferenciados de la sociedad de argentina.
L
El despojo de sus territories a los pueblos originarios y campesinos, teniendo qe ir a vivir a las Villas Miserias. La explotacion desmedida de los llamados recursos naturales con la consiguiente contaminacion, que conduce al desequilibripo del mundo natural y, ademas conduce al agotamiento de los mismos.
La educacion discriminadora y monocultural-europea que no reconoce la existencia de los pueblos originarios como pueblos diferentes y por ende con derecho a implantar su propia educacion.
El sistema sistema de justicia occidental basado basicamente en el Derecho Romano que esta hoy dia totalmente obsoleto .
El estado argentino nunca ha reconocido su responsabilidad en el genocidio y el despojo a los pueblos Originarios en Argentina.
Es necesario empezar a discutir de como transformar este estado argentino y asumir las responsabilidaes como dignos herederos de nuestos antepasados, para poder cambiar este estado anacronico y dejar uno más armonioso y justo a las proximas generaciones.
Llamado a todos los Pueblos Originarios:
Hacemos un llamado a la Unidad de todos los pueblos originarios en éste pais. Esto nos dará la Fortaleza para presionar y exigir que se respeten nuestros derechos milenarios. Es necesario hacer una alianza para empezar a discutir entre nosotros para exigir nuestros derechos y ver que futuro queremos dejarles a las proximas generaciones.
Dado que como se menciona más arriba, otros sectores de la sociedad en argentina estan oprimidos, discriminados y sin participacion en la vida social y politica del estado, hacemos un llamado a esos sectores que mencionamos al comienzo, para poder colocar en la arena política nacional la discussión sobre el futuro del estado argentino.
Transformar y cambiar éste estado obsoleto e insustentable, es un imperativo y es nuestra responasabiliad..
Es tiempo de decir SI a la vida y NO a la muerte.

Mari Chiweu ! ! ! !, Jallala ! ! ! !

agrega un comentario