Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro de canillitas en Buenos Aires
Por Volante - Thursday, Oct. 16, 2014 at 5:02 AM

Los días 12 y 13 de Octubre los canillitas de Buenos Aires realizaron un paro de actividades que fue contundente.

Con el texto que sigue a continuación expresaban las razones por tales medidas de lucha:


----------

A LOS LECTORES Y VECINOS DE MI BARRIO

Nos dirigimos a ustedes para informarles el estado de alerta en que se encuentra la actividad de los CANILLITAS y poder explicarles cómo nos precarizan las grndes editoriales, principalmente Clarín y La Nación.

NUESTRO SISTEMA
La venta de diarios y revistas es un sistema que se conforma de tres actores principales; los Editores (tanto de diarios como de revistas), los distribuidores (que son quienes traen las publicaciones a cada parada de diarios) y finalmente nosotros, "los canillitas".
Hace algunos años, (principalmente de la crisis del 2001 a esta fecha) algunos editores comenzaron a controlar (directa o indirectamente) todo el sistema. Imponiendo precio, cantidad de ejemplares, el horario de llegada de las publicaciones, etc. Pasamos de tener 97 distribuidoras a los largo y ancho de Capital Federal y el Gran Buenos Aires a sólo 9.

Por último, estamos los vendedores de diarios, quiénes, producto de esta concentración quedamos presos de dos factores que limitan nuestra capacidad para desarrollar la actividad. Por un lado somos presos de la buena o mala localización de nuestro lugar de trabajo. Esto determina que existan compañeros que tengan muchas y variadas publicaciones y otros (muchos) que sólo reciban unas pocas publicaciones. A esa injusticia se le suma la discrecionalidad con la que las grandes editoriales entregan las publicaciones para la venta.

La concentración de nuestro sistema, en manos de Clarín y La Nación provoca las llegadas tarde de las publicaciones y la precarización definitiva de la actividad del canillita, que en realidad somos los que financiamos todo este proceso, absorbiendo todas la pérdida generada y poniendo la cara ante es descontento y enojo en los lectores.

NUESTRO SALARIO
En el 2001, Clarín y La Nación nos quitaron el 20 por ciento de nuestro salario por la crisis, ya conocida, que sufrió el país. A partir de ese momento la cantidad de diarios que se vendían también comenzó a disminuir, haciendo que muchos kioskos de diarios cerraran y se pierdan puestos de trabajo. No sólo disminuyó la cantidad de diarios vendidos, de 2,5 millones en los años ´70 a 1 millón en 2014, sino que la relación histórica del precio de "un diario y un café" se triplicó en detrimento del primero, esto no significa que los canillitas trabajemos menos, sino que el precio de tapa del diario no representa lo que cuesta hacerlo. Pero los editores siguen recibiendo este dinero por la pauta publicitaria )pública y privada). En la actualidad, el 70 por ciento de los ingresos de las editoriales es en concepto de publicidad, que ellos acuerdan con las empresas o el Estado pero somos nosotros quienes la entregamos durante 360 días al año.

NUESTRA LUCHA
Los canillitas en 2012 hemos realizado paros y movilizaciones contra estas editoriales y la única respuesta que tuvimos fue el aumento de tapa de los diarios, descargando en el bolsillo de los lectores, o sea de ustedes.
Nos parece necesario que los trabajadores podamos discutir nuestras problemáticas entre todos, ya que cuando salimos a pelear para conquistar nuestras necesidades o defender nuestros derechos, los grupos monopólicos intentan mostrar que las medidas que adoptamos los trabajadores son para afectar a otros trabajadores. Estamos convencidos de que las medidas de fuerza que vayamos a adoptar los canillitas en breve son para obtener mejoras salariales, pero nuestra recomposición salarial no debe salir del bolsillo de otro trabajador.

Atte. Su canillita

---------------

agrega un comentario