Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Podría haber ley educativa específica para mapuches
Por Diariamente Neuquén - Thursday, Oct. 16, 2014 at 9:17 AM

La posibilidad de desprender la educación mapuche de la ley general que se pretende sancionar, tras el Foro Educativo, en Neuquén; y de sancionar una ley específica para los mapuches, fue considerada en un encuentro realizado en Zapala.

Neuquén: Podría habe...
foro-educativo-en-zapala-481x360.jpg, image/jpeg, 481x360

El planteo surgió en el encuentro que mantuvo la vicegobernadora Ana Pechen y las diputadas Silvia De Otaño (MPN), Pamela Mucci (FyPN) y Amalia Jara (PJ) con representantes zonales de la comunidad mapuche de toda la provincia. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural de la Fundación Fortabat de Zapala.

Allí, los representantes mapuches reclamaron una consulta “previa, libre e informada” para participar del debate educativo y pidieron igualdad de oportunidades y calidad educativa.

Pechen aseguró que la educación requiere de “algo más que una ley, necesita un pacto educativo” y agregó que el interés es sancionar una ley “viva, que se pueda practicar y para eso necesitamos construir consensos”.

“No queremos una ley ilustrativa que quede en un anaquel”, indicó.

Federico Huenupay –director de Idiomas y Cultura Mapuche del Consejo Provincial de Educación y lonco de la comunidad Gramajo de la zona centro- dijo que quienes participaron del encuentro son las autoridades legítimas del pueblo mapuche. A la vez, celebró la existencia de un diálogo “cara a cara” con las autoridades políticas.

La diputada De Otaño –presidenta de la comisión de Educación- calificó el encuentro como “un paso para profundizar la interculturalidad” y propuso incluir dentro de la ley orgánica una cláusula que indique la sanción de una ley específica de educación mapuche dentro de un plazo determinado.

En ese sentido, aclaró que la ley orgánica regulará el marco general y para algunos aspectos específicos, se prevé sancionar leyes particulares.

agrega un comentario