Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberaron a los municipales jujeños
Por Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 17, 2014 at 9:24 AM

17 de Octubre de 2014 | Luego de una semana de detención por los incidentes ocurridos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, esta noche fueron liberados los trabajadores Sebastián López y Cristian Rivero, que habían sido encarcelados injustamente y como una represalia por su accionar en defensa de los trabajadores precarizados de Jujuy.

Liberaron a los muni...
trabajadores_detenidos_jujuy__.jpg, image/jpeg, 500x333

La liberación se produjo tras varias jornadas de protesta que incluyeron paro de actividades, acampe en la puerta del edificio 4 de Junio en la capital jujeña, y cortes de ruta en todo el interior de la provincia.

Los trabajadores salieron libres luego que el fiscal de Investigación Nº 5, Alejandro Maldonado, dictaminara favorablemente el incidente de cese de detención interpuesto por los abogados del gremio municipal, al que también hizo lugar el juez de Control Nº 2, Ricardo Grisetti, quien finalmente ordenó la libertad de los dos.

El secretario Gremial del gremio de los municipales jujeño, Sebastián López, y el trabajador municipal Cristian Rivero, se pusieron la semana pasada a disposición de la Justicia por los incidentes ocurridos recientemente en el municipio capitalino. Sobre ambos pesaba un pedido de captura y por eso quedaron detenidos.

El secretario general del gremio Carlos Santillán manifestó en esa oportunidad que esta persecución judicial es indudablemente política.

“Nosotros creemos que todo esto se transforma en una cuestión rápidamente política. Creemos que estaba preparado. Ha habido provocaciones por parte del secretario de Gobierno, Carlos Toconás, cuando salió a decirle a la gente que no iba a haber ninguna solución y que ya había hablado con Sebastián López. Es allí cuando se produce el tumulto. Es ahí donde empiezan a ocurrir los hechos”, relató.

“Verdaderamente, nosotros lamentamos todo lo que ha pasado y decimos que no tenemos la metodología de la patota para actuar. Pero nos ha llamado la atención la celeridad con la que ha actuado la Justicia. Nos llama la atención que hubo otros hechos gravísimos en la provincia, como la quema de la Casa de Gobierno y la toma durante varios días, y no ha pasado nada, ni siquiera se ha imputado”, recordó. “Estamos reclamando justicia con los que menos tienen, que son con quienes estaba Sebastián ese día, que es gente que cobra 1000 pesos. Cuando se habla de ellos, no se habla de violencia, sino de “precarizados”. Y el gobernador no salió a decir nada durante estos años”, agregó.

Este jueves, en la capital federal, comenzaron un acampe en la Casa de Jujuy, integrantes de la confluencia MP La Dignidad - Tupaj Katari para exigir la libertad inmediata de los detenidos, junto a referentes y delegados sindicales de la Coordinadora de agrupaciones sindicales 1° de Mayo en el Encuentro Sindical Combativo como Carina Maloberti (ATE SENASA) y Damián "Pitu" Drescher (NI Calco Ni copia- ADEMYS) y referentes de Izquierda Socialista.

Contacto: Carlos "Perro" Santillán (Secretario general del SEOM) : 3884977602

agrega un comentario