Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monteros (Tucumán). Primer Encuentro de Culturas por la Paz
Por reenvío agencia walsh - Friday, Oct. 17, 2014 at 9:32 AM

(AW) La Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM) organizó una jornada en la plaza principal de la ciudad, para repudiar, a través del arte y la reflexión, el mayor genocidio cometido contra los Pueblos Originarios, iniciado el 12 de octubre de 1492. Hubo menciones a la Comunidad Qom de Formosa, al Pueblo Gitano, entre otras.

Radio abierta, la profundidad de la copla de las chinitas y los changos de Acoplase/la Abuelita Celia de Amaicha/ Marco Pastrana de Tafi del Valle/la hermosa danza del Estudio Coreográfico Renacer/las palabras como balas del Dany Aráoz Tapia/el pueblo Tonokoté de Santiago del Estero/ el Taki Ongoy de La Peña de todos/ la sapiencia de Don Tulio Otonello/ las mujeres inmigrantes de Monteros/ y más.

Nos juntamos para convidarnos palabras, danza, canto, para repudiar el mayor genocidio de nuestro continente inaugurado aquel 12 de octubre de 1492, y para empezar a romper cercos y abrir nuevos senderos que huelan a esperanzas, como para empezar de nuevo.

Dos momentos de la jornada vivida este domingo en la plaza de Monteros, Tucumán:
- El grupo de baile del Estudio Coreográfico Renacer ejecutando una coreografía donde hablaron con los cuerpos sobre la guerra y las distintas formas de colonización.

10592931 800571819993458 4639220966417178653 n 324x243
- El historiador monterizo Tulio Ottonello conversando en la radio abierta y preguntándose por qué, a la hora de hablar de diversidad, se olvida a la etnia gitana: "ellos también tendrían que estar acá", dijo con convicción y terminó pidiendo un minuto de silencio por el pueblo Qom de Formosa, desalojado y reprimido por el actual gobierno constitucional.

Dos momentos, no más. La tarde se hizo larga, como una esperanza.

Antes, bien temprano, habían pasado las voces de doña Celia Segura, la Pachamama (hablando en decires y coplas con el acompañamiento de su caja) y del comunero Marcos Pastrana, quienes recordaron a Javier Chocobar y a Esperanza Nieva. Fue en la "Jornada de Cultura por la Paz" organizada por la Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM).

Estuvimos con la Asamblea de la Plaza denunciando los "espejitos de colores" de Alumbrera e invitando a la Jornada de Ecología Política en Tucumán, que se hará en noviembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumá

agrega un comentario