Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche. Comisión de fiscales quiere investigar
Por reenvío Agencia Walsh - Friday, Oct. 17, 2014 at 9:35 AM

(AW) A 4 años y 4 meses de los asesinatos del 17 de Junio de 2010 que costaran la vida de tres jóvenes de la ciudad, la impunidad ha sido la única respuesta. Ahora parece percibirse un avance desde el poder judicial, a partir de la formación de una comisión de fiscales. La opinión de la Multisectorial contra la Represión y la impunidad de Bariloche.

Esperamos que se marque una diferencia con las actuaciones judiciales llevadas a cabo hasta el momento.
También esperamos la contestación del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad a nuestra presentación en la Banca del Vecino del día 18 de Septiembre.

En este sentido para avanzar en la obtención de justicia consideramos necesario y fundamental.

- Contextualizar los hechos enmarcando la causa como violación sistemática de DDHH, reconociendo que los asesinatos, heridos, persecuciones y detenciones ocurrieron en el marco de la represión ante la protesta social por la que se sometió a toda nuestra ciudad a un Estado de sitio de hecho, con intervención de todas las fuerzas de seguridad utilizando armas prohibidas en un gobierno democrático para la contención de este tipo de manifestaciones.

Esto es terrorismo de estado. Durante 48 horas, sin garantías constitucionales fue el estado el que salió a matar. Por lo que la teoría del “caos institucional” no se sostiene de ninguna manera; basta analizar los hechos.
- Determinar en este contexto la responsabilidad de funcionarios políticos de todos los niveles, comenzando por el gobernador, continuando con el ministro de seguridad, el secretario, jefes policiales en todas sus jerarquías, etc., etc.
- Iniciar juicio político a funcionarios por incumplimiento de funciones, mal desempeño en las funciones y/o abuso en sus funciones.
- Exigimos el cambio de carátula por una que responda a la verdad de los hechos vividos y constatados teniendo en cuenta los asesinatos, persecuciones, tentativa de homicidio, detenciones ilegales y torturas.

Desde la institución judicial pareciera existir un replanteo para encarar una investigación más seria que dé respuesta al reclamo de justicia tan postergado.
Esperamos que no sean nuevamente defraudados los sobrevivientes, los familiares ni la sociedad toda que en un estado democrático no puede soportar tanta impunidad.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

agrega un comentario