Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia por Vanesa Castaño
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 17, 2014 at 5:16 PM

A un año del asesinato que intentaron pasar como un suicidio en el penal en Bower, familiares y amigos de Vanesa Castaño se movilizaron esta tarde para exigir justicia y que cesen las muertes en cárceles y comisarías. La concentración fue en la intersección de las calles Mariano Fragueiro y Avenida Mosconi del barrio Panamericano de la ciudad de Córdoba.

Silvana Vanesa Castaño tenía 29 años y un hijo de 13, y como muchas otras víctimas de violencia de género, cumplía una condena por haber asesinado a su marido, Federico García. El día en que fue hallada muerta le faltaba un año y medio para salir en libertad condicional. Fue ella misma quien se entregó a la policía por haber matado de dos disparos a su pareja en julio de 2011, luego de que él le diera una fuerte golpiza, amenazara a ella y a su familia y destruyera la vivienda que compartían.
Si bien Vanesa había realizado numerosas denuncias en la justicia contra García, la investigación se caracterizó por serias arbitrariedades: no se tomaron en cuenta las denuncias previas, ni las entradas al hospital zonal al que la víctima asistía luego de ser golpeada por su marido, ni los testimonios de los testigos de la violencia que padecía a manos de García. Además, el fiscal de la causa, el Dr. Almirón, persuadió a la familia Castaño para que en vez de juicio oral y público se hiciera un juicio abreviado con una condena de 8 años.
El 16 de octubre de 2013 Vanesa fue hallada sin vida en una celda de castigo en el penal de Bower. Las autoridades penitenciarias informaron que la joven se había suicidado ahorcándose con una remera, impidieron a la familia ver el cuerpo y al día siguiente entregaron un dudoso certificado de defunción que mostraba irregularidades. Sin embargo, la noche del 17 de octubre la familia Castaño pudo constatar que el cuerpo de Vanesa presentaba signos de tortura. Le habían arrancado tres uñas de cada mano, tenía la mandíbula quebrada, golpes en la nariz, hematomas por todo el cuerpo y marcas en el cuello.
A un año de su asesinato, sus familiares y amigos denuncian el encubrimiento del poder judicial y exigen que continúen las investigaciones del asesinato de Vanesa.
Contacto de prensa: Daniela Castaño (hermana de Vanesa) 0351-15744033

agrega un comentario