Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irregularidades en los proyectos de Cerro Amarillo y Hierro Indio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 17, 2014 at 5:21 PM

La Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe informó acerca de las objeciones a los proyectos mineros en la provincia de Mendoza. Estas iniciativas corresponden a “Cerro Amarillo”, donde se explotará cobre, oro y molibdeno y a “Hierro Indio”, donde se intentará extraer magnetita.

En el comunicado que hizo público, la Asamblea denunció que el jueves pasado, durante el comienzo del debate en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Minería y Ambiente de la Cámara de Senadores , “el oficialismo demostró una total falta de información técnica de la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), estuvieron ausentes las autoridades del IANIGLA (Instituto Nacional de Nivología y Glaciología del Centro Científico Tecnológico) e Irrigación y se negó la participación a los ciudadanos de Malargüe que se hicieron presentes para expresar su opinión”.
Por estos motivos la comisión resolvió pasar a un cuarto intermedio y retomó su funcionamiento ayer miércoles.
Según medios locales, durante la sesión de ayer los legisladores decidieron continuar con el debate sobre Hierro Indio y postergaron el avance del proyecto minero de exploración Cerro Amarillo ya que falta el inventario final de glaciares que alimentan la cuenca del Río Grande.
Las objeciones a estos dos proyectos por parte de la Asamblea son:
Hierro Indio: No se respeta la Ley Nacional 25831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental. No se respeta la ley 25675, Ley Nacional General del Ambiente. En el contenido de la declaración de impacto ambiental se aprueba para prospección y exploración, lo cual es ilegal ya que cada etapa debe tener su propia declaración de impacto ambiental. La declaración de impacto ambiental es sumamente pobre en información con respecto a las cuencas hídricas, fauna, flora, patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico y espeleológico. En la declaración de impacto ambiental se omite el pedido de informe a las sectoriales competentes.
Cerro Amarillo: No se hace referencia al Inventario de Glaciares y según el inciso C articulo 6 de la Ley nacional que los protege, no se puede llevar a cabo ningún tipo de explotación o exploración minera sin haber determinado si existen glaciares en la zona. Los diferentes anexos de la D.I.A presentada expresan que “no se han detectado sitos de valor Histórico, arqueológico o paleontológico en el área del proyecto…” No se explicita si esa aseveración es producto de estudios de campo o de revisión de material Bibliográfico. Debe realizarse una consulta a las comunidades originarias organizadas existentes en estos valles de altura. La zona donde se instalará el proyecto es de “alta vulnerabilidad”. No existen en el informe referencias a estudios antropológicos acerca de las comunidades originarias, pasadas y presentes, ni de los puesteros que son parte de los valles cordilleranos implicados en el proyecto en la actualidad.
Por todo lo enumerado se exige que el expediente vuelva a fojas cero, y se reinicien todos los procesos de investigación.
Contactos de prensa: Raquel Perassi – 2604300326 / Mauricio Lopez – 2604635721/ Sol Remón – 2604337816

agrega un comentario