Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fumigación y daños genéticos
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 17, 2014 at 5:25 PM

Luego de 8 años de investigación, el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) confirmo que los agroquímicos generan daño genético, y mayores posibilidades de contraer cáncer, abortos espontáneos y malformaciones.

En comunicación “Con el pie izquierdo”, programa matutino que se emite por Radio Sur, Fernando Mañas, doctor e investigador de la Universidad de Río Cuarto, informó que todas las investigaciones realizadas, en las que utilizaron diferentes técnicas, confirmaron daño genético por el uso de agroquímicos.
“Nosotros comenzamos unos estudios en 2005. Luego de confirmar en el laboratorio, al igual que muchas publicaciones en todo el mundo, los daños que generan los plaguicidas en el cuerpo, empezamos a trabajar con trabajadores rurales, con personas que aplican plaguicidas para ver qué ocasionan en el material genético. Había un incremento de daño en relación a aquellas personas que no estaban expuestas en forma directa a las sí expuestas. Ampliamos además nuestra investigación hacia aquellas personas que viven en campos donde se utilizan plaguicidas, y en ellos también encontramos daño en el material genético, aún en aquellos individuos que viven lejos de los lugares en que se utilizan”.
Una vez dados a conocer estos estudios, lo que tienen previsto como equipo de investigadores es seguir investigando, ampliando la línea. “Hace dos años que estamos trabajando con poblaciones infantiles, de niños que viven cerca de los campos dónde se pulveriza, y estamos también investigando lo que ocurre en la interacción con los plaguicidas, cuál es el efecto que producen las mezclas de plaguicidas que pueden llegar a las poblaciones, esperamos que esto sirva para ampliar la discusión y poner sobre el tapete algo que está afectando a muchas personas, sobre todo aquellas que tienen un perfil agrícola”.
Por último, agregó que quienes desestiman estas investigaciones no muestran con otros estudios científicos información en el sentido contrario. “Estos agroquímicos o plaguicidas no son inocuos y lo que se plantea del otro lado en general no aporta evidencia científica sino que aporta a desacreditar los trabajos que se realizan por distintos investigadores en todo el mundo. Y hay sectores que tienen intereses puramente económicos que están dedicados a desestimar esta información sin aportar evidencia científica”.
Audio descargar
http://www.radiosur.org.ar/noticias/4402/20141014FenandoMaascba.mp3

agrega un comentario