Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció el cuerpo de Luciano Arruga
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Oct. 18, 2014 at 1:49 AM

"Vencimos. Eso es lo que se me viene primero a la mente. Vencimos a la desidia, vencimos la impunidad, vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes con un ejemplo, con el caso de Luciano, pero con el caso de Luciano logramos vencer", fueron las palabras con las que comenzó su intervención Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en la conferencia de prensa realizada hoy en el CELS ante el hallazgo del cuerpo de Luciano. Compartimos algunos de los fragmentos de la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Vanesa, Mónica Alegre (madre de Luciano) y Horacio Verbitsky del CELS, organismo que representa a la familia en la causa en la que se investigan las torturas que sufrió Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador meses antes de su muerte y de su desaparición.

.

Viernes 17 de Octubre de 2014 | Luego de 5 años y 8 meses de su desaparición

Apareció el cuerpo de Luciano Arruga


En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se dieron a conocer las circunstancias en las que fue localizado el cuerpo de Luciano Arruga. Había sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita el 3 de febrero de 2009, tres días después de su desaparición.

El cuerpo había ingresado como NN al Cementerio proveniente del Hospital Santojanni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde había sido llevado por el SAME luego de que un joven de 21 años avisara a la policía que había atropellado a una persona en el cruce entre General Paz y Emilio Castro. El hecho ocurrió el 1º de febrero de 2009 pasadas las 3 de la madrugada, tres horas después de que Luciano fuera visto por su familia por última vez.

Los peritajes realizados luego de su desaparición el 31 de enero de 2009 permitieron determinar que Luciano había estado en un patrullero de la policía bonaerense, que había estado alojado dentro de la Comisaría, y que había sido llevado a un descampado llamado Monte Dorrego.

El joven, cuyas huellas dactilares coincidirían, según la comparación realizada por la División Científica de la Policía Federal, con las huellas dactilares que le habían sido tomadas a Luciano Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, había sido encontrado descalzo en la escena del hecho sobre la Avenida General Paz.

A esto se suman las sospechas que despierta el lugar en el que se produce el hecho. Se trata de la vía rápida de la Avenida General Paz, a la altura del cruce con la calle Emilio Castro, donde funciona un destacamento de la policía bonaerense, un lugar muy transitado que contaba con un paso peatonal cercano, conocido por Luciano que vivía a menos de treinta cuadras del lugar, en el Barrio 11 de Octubre.

Pablo Pimentel, abogado de la APDH La Matanza, señaló en entrevista con el programa radial La Retaguardia que "se tiene que ver de qué manera esta vinculación que dice muy claramente Vanesa de que las pericias del patrullero dieron positivas, o sea que Luciano estuvo en ese patrullero, estuvo en Monte Dorrego, y que después aparece en la vía rápida de la General Paz... un chico descalzo corriendo, es realmente muy llamativo".

En la conferencia de prensa que se realizó en la tarde de hoy Horacio Verbitsky, en representación del CELS (organismo que representa a la familia en la causa en la que se investigan las torturas que sufrió Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador meses antes de su muerte y de su desaparición), señaló que "el hallazgo del cuerpo con este relato de las características que tuvo su deceso, no responde. Hay interrogantes que siguen pendientes y que requieren explicación".

Las preguntas que se abren son muchas y el caso está lejos de estar cerrado. En conferencia de prensa, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, resaltó que el hecho sigue enmarcado en un caso de violencia institucional y de discriminación contra los jóvenes pobres.

.

.

.

El habeas corpus

La comparación de las huellas dactilares registradas en el Cementerio de Chacarita del cuerpo NN y de las huellas dactilares de Luciano, se realizó en el marco de las acciones tomadas en la causa judicial por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, a cargo de la causa caratulada hasta ahora como "desaparición forzada". El proceso se inició luego de que se hiciera lugar, en el mes de junio, a un habeas corpus presentado en el mes de abril por la familia de Luciano. Es en el marco de este habeas corpus que el juez Salas convocó a una audiencia al Ministerio de Seguridad de la Nación luego de la cual este último dispuso la realización una compulsa de la totalidad de los libros matrices de la Superintendencia de Policía Científica para encontrar cuerpos que no estuvieran identificados. Tres meses pasaron desde que se hizo a lugar al habeas corpus hasta la fecha "tres meses bastaban para hacer la investigación. El Estado tiene recursos para hacerlo. El tema es que tenga voluntad aparte de tener recursos para hacerlo, y eso es lo que ha faltado en esta causa", señaló Verbitsky.

En relación a esto, en conferencia de prensa Vanesa remarcó:

"Cinco días después de desaparecido mi hermano, nosotros presentamos un habeas corpus, que lo hicimos nosotros, lo confeccionamos nosotros… Fue rechazado por el juez Gustavo Banco. Esto se podía haber resuelto muchísimo antes, y eso quiero que entiendan: esto se podría haber resuelto antes, y nosotros estuvimos cinco años. Nosotros estuvimos cinco años y ocho meses, golpeando todas las puertas, organizándonos, haciendo todas las actividades posibles para que se visibilice la causa, para que la sociedad tome conciencia, para que el Estado en su conjunto ponga a disposición todas las herramientas con las que cuenta para poder encontrar a Luciano y lo logramos. Pero esto no termina acá. Y, como se dijo en esta mesa, recién empieza porque nosotros necesitamos saber la verdad".

"Nosotros seguimos denunciando la criminalización y la discriminación hacia los jóvenes, seguimos denunciando la violencia institucional, y hoy más que nunca denunciamos la violencia institucional en su conjunto. Cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano y lo logramos con la aceptación de un habeas corpus que pudo dar con un pibe enterrado como NN. Y eso nos tiene que replantear un conjunto de cosas como sociedad: el poco valor que se le da a la vida de los pobres".

.

Interrogantes

Durante la conferencia Verbitsky reafirmó las sospechas sobre el accionar de la policía provincial: "Había y sigue habiendo motivos de sospechas sobre el comportamiento de la policía bonaerense, que el hallazgo del cuerpo con este relato de las características que tuvo su deceso, no responde".

"Sabemos que fue atropellado por un auto, está identificado el conductor, estuvo detenido unas horas, fue procesado, fue sobreseído, es un chico de 21 años, él narró cómo fue lo sucedido, pero eso no da razón de por qué estaba Luciano allí a esa hora, por qué estaba cruzando por la vía rápida, cuando nadie cruza por la vía rápida, sobre todo a esa hora que es una autopista eso, ¿no?. Se cruza por otro lado, no por allí. ¿Por qué se encubrió esto? ¿Por qué pasaron tantos años hasta que se supiera? ¿Por qué cuando la madre fue al Santojanni el mismo día le dijeron que no? ¿Por qué el SAME no hace, no participa de ninguna investigación? ¿Por qué lo entierran como NN? Son todas cosas que están pendientes de ser investigadas. Yo menciono el tema del destacamento de la policía bonaerense que está muy cerca de allí y puedo mencionar también otros detalles que son llamativos, sin dar ninguna certeza. Nosotros no podemos dar certeza. Nosotros reclamamos del Estado la certeza. Por ejemplo, el cuerpo estaba sin calzar, estaba descalzo. A veces ocurre un accidente que vuelan las zapatillas y no se encuentran pero también pueden ser otra cosa, también puede ser que se haya escapado de algún lugar en ese momento, que lo estuvieran persiguiendo… Todas esas son las cosas que no sabemos. (...) Nosotros hacemos las preguntas. Las respuestas las tiene que dar el Estado, pero planteamos este tipo de dudas que surgen a partir de la información que hemos ido adquiriendo".

.

"Los pobres tenemos derechos"

"Hay interrogantes que siguen pendientes y que requieren explicación y que de ninguna manera modifican el hecho previo de la detención anterior, de las torturas que la hermana escuchó cuando fue a la Comisaría, que lo escuchó gritar y de la extorsión que los policías del Destacamento de Lomas del Mirador practicaban sobre este chico como tantos otros chicos varones jóvenes pobres, de los barrios populares para que robaran para ellos con la amenaza de muerte si no lo hacían, que es una práctica generalizada en la provincia de Buenos Aires, y no sólo en la provincia de Buenos Aires, como forma de tratamiento del Estado a los jóvenes pobres varones de los barrios populares, de lo cual hay infinidad de testimonios en distintas causas e incluso ha sido denunciado por un ex ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, que actualmente es fiscal de la justicia federal, el Dr. Carlos Stornelli, por magistrados de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires como el juez Luis Federico Arias, como un magistrado de Mar del Plata. Es decir, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires se ha verificado este comportamiento". (Horacio Verbitsky)

.

"Encontramos a Luciano pero ahora necesitamos aclarar todo este panorama y los únicos que les vamos a poder aclarar este panorama a ustedes, somos nosotros. Todos los que hablen por nosotros no sabrán la verdad. Nosotros, remítanse a nosotros, a los familiares de Luciano. Y sepan todos los familiares que conocimos este tiempo, de los pibes de gatillo fácil, de las personas desaparecidas, que nosotros vamos a seguir, porque esto ya no tiene que ver con Luciano. Esto tiene que ver con la problemática de violencia institucional y esto tiene que ver con cambiar una mirada: los pobres tenemos derecho". (Vanesa Orieta)

.

"Estos hechos transcurridos muestran la relación de discriminación y de desprecio de las instituciones y de la justicia con los jóvenes pobres como Luciano Arruga. Esto no hubiera ocurrido si el chico desaparecido hubiera desaparecido en Palermo Rúcula y hubiera sido de la clase media porteña. No hubiera ocurrido esto. Sabemos todos que no hubiera ocurrido esto, que aquí hay un componente de discriminación y de violencia institucional contra los varones jóvenes de los barrios pobres del gran Buenos Aires". (Horacio Verbitsky)

.

El abandono del Estado

"La familia, que ha sido maltratada de todas las maneras posibles por las instituciones del Estado, por la falta de respuestas, por el encubrimiento, por la circulación de versiones insidiosas que como es habitual en este tipo de situaciones tienden a poner responsabilidad en la víctima… Nosotros los acompañamos como los hemos venido acompañando desde hace años, y en este día que es muy triste que pone fin a un tipo de incertidumbre pero que abre paso a otro tipo de incertidumbres que requieren respuestas del Estado, del estado bonaerense, del estado nacional, del SAME, del Hospital Santojanni, de la policía bonaerense. No puede ser que una persona se evapore de esa manera, desaparezca de esa manera, y esté enterrada como NN. Una persona que, además, está siendo buscada desde el primer momento por su familia. Y sobre la cual ha habido, no en el momento inicial porque como bien explicó Vanesa, a la familia le costó mucho conseguir la atención pública sobre el caso, pero ellos sí tuvieron la reacción desde el primer día pero estaban muy solos, nadie los escuchaba, nadie le daba repercusión a lo que había pasado y a lo que ellos estaban haciendo, por las características sociales de la víctima y de la familia de la víctima. Es parte de esa violencia institucional. Pero a partir de un determinado momento de la causa sí empezó a haber repercusión pública, la participación de la APDH de La Matanza en primer lugar, del CELS después, otras organizaciones que han acompañado hasta que finalmente se consiguió quebrar ese muro de silencio. Y a pesar de eso recién cuando pedimos, primero el pase a la Justicia Federal porque se estaba investigando inicialmente como una persona que se perdió, que era un disparate. Cuando conseguimos que finalmente se considerara una desaparición forzada y que se investigara, en consecuencia, en la Justicia Federal, se sentaron las bases para que se pudiera avanzar. Pero recién (una vez que esa vía también se cerró sin resultado) cuando presentamos el habeas corpus, recién ahí con la participación del Juez Salas y del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue posible llegar a este punto. Nuestro deseo es que este caso sea un punto de inflexión en la Argentina, que no pueda haber más una desaparición de una persona en esas condiciones. Que no pueda producirse este maltrato a una familia. Que no pueda reiterarse esta práctica inadmisible al cabo de treinta años de democracia en Argentina. Si esto sirviera para modificar esas prácticas aberrantes tendría un sentido social constructivo que de alguna manera podría atenuar el dolor y la justa indignación que ellos sienten y que todos nosotros compartimos". (Horacio Verbitsky)

"Acá lo importante es denunciar que existió de parte de la policía bonaerense, en su momento, un ofrecimiento para que Luciano saliera a robar, que existió la negativa de parte de Luciano, que Luciano fue detenido sistemáticamente por la policía bonaerense, que existe una causa que va a tener un juicio calculo que el año que viene donde su carátula habla de torturas porque Luciano estuvo detenido en una dependencia policial y fue golpeado y porque fue amenazado de muerte. Lo importante decir es que eso fue denunciado y que el Estado en su conjunto, ante eso en su momento no dio respuestas claras y contundentes. El punto central es que durante cinco años y ocho meses el motor de esta causa fuimos los familiares y que si nosotros no nos hubiésemos movilizado hoy no hubiésemos encontrado a Luciano. Y eso habla, a las claras, de que existió una falta total de respuestas por parte del Estado, de todas las instituciones del estado. Acá hay responsabilidades policiales, judiciales, de funcionarios políticos. Todos son responsables y nosotros ahora podemos encontrar una respuesta y podemos llegar a tener un acompañamiento pero eso no borra cinco años y ocho meses. Y es importante recalcar que cuando necesitamos ser acompañados no existió tal acompañamiento y sí reinó una total impunidad. Y es lo que rodea a todas las causas donde se denuncia la violencia institucional que tiene diferentes características, puede ser de parte de la policía, puede ser de parte de un funcionario judicial, puede ser de parte de un funcionario político… Acá existió. Eso es evidente y de ahora en más tenemos que resolver qué pasó con Luciano esa noche. Ahora hay que armar un rompecabezas que, por supuesto, no cierra hoy". (Vanesa Orieta)

.

Los medios de comunicación

"Cuando ustedes tengan que informar pueden informar que el pibe fue atropellado por un auto y ya, sin mayores argumentaciones, o pueden informar también que acá la familia denunció de forma inmediata, que había un habeas corpus, que denunció un estado de acoso a Luciano por parte de la policía, que está confirmada una golpiza en el Destacamento de Lomas del Mirador el 22 de septiembre del año 2008, pero puntualmente el 31 de enero cuando mi hermano desaparece se hicieron peritajes que arrojaron resultados positivos. Peritajes que determinaron que Luciano había estado en un patrullero, que Luciano había estado en la Comisaría, había estado en un predio descampado llamado Monte Dorrego, los patrulleros se salieron de jurisdicción esa noche. Acá hay que unir cabos. Acá hay que armar un rompecabezas que a la familia no le queda claro. Esto no cierra en que un pibe cruzó la autopista y lo pisó un auto y ya. No. Y se los pido por favor porque estarían faltándole a la verdad a toda la sociedad, estarían mintiendo, acá hay que saber la verdad. Nosotros necesitamos saber la verdad, como víctimas, como lo venimos diciendo desde hace un montón de tiempo: derecho a saber la verdad es saber toda la verdad. Encontramos a Luciano y ahora hay que armar este rompecabezas". (Vanesa Orieta)

agrega un comentario


AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Oct. 18, 2014 at 8:48 PM

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 1 | Horacio Verbitsky

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 2 | Horacio Verbitsky

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 3 | Vanesa Orieta

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 4 | Horacio Verbitsky

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 5 | Vanesa Orieta

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 6 | Horacio Verbitsky

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 7 | Horacio Verbitsky

Conferencia de prensa viernes 17 de octubre de 2014 - Audio parte 8 | Vanesa Orieta

agrega un comentario