Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Servicios Portuarios viola la conciliación obligatoria
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Sunday, Oct. 19, 2014 at 7:15 PM

17 de Octubre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | La firma Servicios Portuarios impidió el ingreso a Raúl Mamani tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia. A la par, los trabajadores de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP – CTA) denunciaron el apriete patronal para que quienes encabezaron el paro por la reincorporación del Secretario General del gremio tomen vacaciones anticipadas.

Servicios Portuarios...
portuarios-2-b7a1f.jpg, image/jpeg, 440x330

Resulta complejo usar palabras políticamente correctas para describir el accionar de esta concesionaria del puerto local. El 5 de septiembre, un mes después de un paro solidario con los tercerizados, Servicios Portuarios despidió de palabra y sin causa al Secretario General de la UTP. Los trabajadores aguardaron las reuniones conciliatorias y durante un mes se abstuvieron de generar medidas de lucha, hasta que no dio para más.

El pasado martes plantaron un paro que duró alrededor de 36 horas y el Ministerio dictó la conciliación obligatoria. No obstante, al día siguiente la empresa no solo impidió el ingreso a Mamani por no considerarse notificada, sino que empezó a forzar el adelantamiento de vacaciones a sus compañeros. Hoy viernes, a 48 horas del plazo inicial de conciliación, sigue sin cumplirla.

Sin dudas se va de cara a un lunes complejo en la cartera ministerial, cuando en una reunión en el marco de la conciliación acatada sólo por los trabajadores, se siga debatiendo el conflicto. Va a ser fundamental la firmeza del Ministerio para hacer cumplir las propias resoluciones y tal vez, ahora sí, parezca o pertinente convocar al Ente Administrador del Puerto de Rosario, entidad que tiene el gobierno provincial para controlar los puertos públicos desguazados en los ´90.

Raúl Mamani lleva 15 años desempeñándose en Servicios Portuarios y le quedan dos años para jubilarse. Fue electo por sus compañeros como Secretario General de un gremio surgido desde la necesidad de las bases y encabezó luchas históricas dentro del puerto por condiciones y medioambiente de trabajo, salarios, contra la precarización. Sin dudas su despido es inconcebible en un marco democrático y la actitud de la empresa de no acatar lo que le dice el estado es de una gravedad institucional que debería preocupar a los máximos funcionarios de gobierno.

Equipo de Comunicación CTA Rosario.

agrega un comentario