Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Paisil Antriao ratifica la ocupación del Camping Correntoso
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Tuesday, Oct. 21, 2014 at 6:59 PM

21/10/14 | El werken de la comunidad y la Confederación Mapuche Neuquina, Lorenzo Loncón, aseguró que el 20 de diciembre harán la apertura de la temporada con una tradicional ceremonia mapuche. Reclamó que se aplique la ley 26.160 que establece el relevamiento territorial mapuche. La fiscalía pidió audiencia para la formulación de cargos, que se realizará mañana miércoles.

La Comunidad Paisil ...
camping-458x300.jpg, image/jpeg, 458x300

Ayer el Municipio emitió un duro comunicado detallando las acciones judiciales que lleva adelante para recuperar el ex camping Correntoso.

Tras rechazar la mediación judicial, el Municipio continúa con la causa penal contra Hugo Montes y Sofía Antriao, ex concesionarios del camping, y por otro el Municipio inició una acción en el fuero civil de reivindicación de título que se tramita en el juzgado de Junín de los Andes.
El fiscal Juan Pablo Balderrama solicitó la audiencia de formulación de cargos. La querella, representada por la Municipalidad, no presentó ningún escrito en ese sentido. Los imputados fueron notificados y deberán presentarse mañana miércoles a las 10 de la mañana en la Oficina Judicial para la audiencia.
Desde la comunidad Paichil Antriao, rechazaron el comunicado de la Municipalidad que los señaló de “usurpadores”.
“No tienen en cuenta la preexistencia del pueblo mapuche en todo el territorio, en dominio de Sayhueque hasta que el estado nacional invadió cometiendo un genocidio, del cual no hay reparación. Queremos que se nos deje de perseguir mediáticamente (…)No estamos usando al violencia, estamos usando nuestro derecho”, dijo Loncón.
Asimismo, apuntó que “nos gustaría que empezaran por cumplir la ley 26.160 (entre otras cosas, establece un relevamiento territorial y catastral de las tierras en conflicto), el convenio 169 y que realmente no se resuelva las cosas por los medios de comunicación sino por la justicia”.
En cuanto al camping, recordó que hace dos años la comunidad se está haciendo cargo del predio r y que la idea para este verano es continuar trabajando en el lugar. “La idea es cobrar por el uso de parrillas, tenemos que definir comunitariamente cuánto se va a cobrar, si es que se va a cobrar. Necesitamos el recurso para poder hacer la defensa jurídica”, señaló Loncón y agregó: “ La comunidad viene trabajando el lugar hace dos años sin sobresaltos. El camping esta destinado para el turismo. Estamos viendo si se hará con pernocte, pero son todas normas que debemos definir”.
Por lo pronto anunció que el 20 de diciembre harán una ceremonia mapuche para la apertura del camping y el 29 de noviembre harán un gran curanto a propósito de la visita de un grupo de motoqueros de todo el país. “Si hay gente que quiera participar, puede venir”, explicó el werken.
Finalmente, respecto de la advertencia que hace la Municipalidad para que la gente se “abstenga” de consumir productos en el Camping Correntoso, Loncón apuntó que “la comunidad tiene todo el derecho de ofrecer productos mínimos, como tortas fritas, pan casero , cosas que siempre a elaborado con las normas de higiene correspondiente, y no pone en riesgo la salud pública”.

agrega un comentario