Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colectivo Fuera Roca ante el incendio del refugio Neumeyer
Por Colectivo Fuera Roca - Tuesday, Oct. 21, 2014 at 11:23 PM

Ante los hechos del incendio al Refugio Neumeyer el último 12 de octubre, varios medio digitales publicaron declaraciones xenófobas contra los pueblos originarios. Desde el Colectivo fuera roca no podemos dejar pasar por alto (y seguir asombrándonos), el grado de racismo que aflora en un sector de la sociedad ante determinadas circunstancias. El ejemplo lo encontramos en el incendio del refugio Neumeyer, ocurrido el pasado 12 de Octubre. La primera lectura es un episodio de violencia, que como tantos otros, debe ser esclarecido por la justicia, a esto se suma un reclamo de un supuesto grupo mapuche.

Colectivo Fuera Roca...
colectivo-fuera-roca-web.jpg, image/jpeg, 620x264

Pero este hecho desató como tantas otras veces el racismo “permitido”, impune a través de los medios masivos de comunicación. Aparecieron opiniones de diarios digitales como La Nación o Bariloche2000 como:

-“Otro ROCA necesitamos, para proteger nuestra soberanía y expulsar a los ocupas mapuches . Problemas también con ellos en Chile, país de origen.”

-“Aportamos, nuestra solución es deportar a Chile a toda esa bosta. La tuya es simplemente insultar”.

-“VIVA ROCA!!”

-“QUE PASA MAPUCHE” ? NO SE AGUANTAN LA CONQUISTA”? bueno , el universo se rige por esa ley anque no les guste. LAS TIERRAS QUE RECLAMAN FUERON YA CONQUISTADAS HACE MUCHO MUCHO TIEMPO. SON TIERRAS ARGENTINAS, ARGENTINAS, CON O SIN DUEÑOS PRIVADOS, SI NOTIENEN PRIVADOS ES DEL ESTADO ARGENTINO,ARGENTINO. OSEA MIO Y DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO. DESDE CUANDO USTDS INDIOS TIENEN DERECHO DISTINTO AL NUESTRO”?.NOSE CONFUNDAN ……”

-“Si pudiéramos resucitar a Julio A. Roca para que termine la fumigación de esta negrada desde T. del Fuego hasta Jujuy pasamos al primer mundo de una”

Que diferencia hay entre quien incendia y quien escribe estas opiniones? Que diferencia hay entre quienes opinan abiertamente en 2014 y J.A. Roca en 1880 y Videla en 1976? Estas opiniones exponen el grado de racismo que permanece latente e impune en la sociedad en la que convivimos.

Desde el colectivo fuera roca, colectivo intercultural, buscamos generar una campaña de concientización, información y debate sobre el genocidio sobre el que es creado el estado Argentino, consideramos que el discurso oficial legitimó la matanza y se cristaliza en todo momento y que estas opiniones son producto de este pensamiento. Entendemos que Roca es violencia para todos los que buscamos que la otra historia, la negada, la invisibilizada, salga a la luz. En este sentido, buscamos generar espacios de debate y profundización de información con este sector de la sociedad, que nos es más que la figura contemporánea de Julio Roca y sus sequitos. Ya que entendemos que Roca en la plaza y en la historia es una herida para la memoria de los miles asesinados, una vergüenza para una sociedad que aspire a ser intercultural y una aberración para las personas que crean en la dignidad y la verdad.

Colectivo Fuera Roca

Facebook/Colectivo Fuera Roca

agrega un comentario