Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concentración solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Oct. 22, 2014 at 9:14 AM

Será este miércoles 22 de octubre, a las 10.30, frente a la embajada mexicana en Argentina, ubicada en Arcos 1650 de la Ciudad de Buenos Aires. El pasado 26 de septiembre, estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por elementos de la policía municipal en complicidad con un grupo armado ligado al narcotráfico. En el ataque murieron 3 estudiantes y desaparecieron 43. Testigos aseguran que al menos 20, fueron subidos a camionetas de la policía municipal. Desde ese día a la fecha no se sabe del paradero de ninguno de ellos. Los convocantes a la movilización solicitan la solidaridad internacional para exigir al gobierno mexicano la aparición con vida de los 43 y juicio y castigo de todos los responsables. Contacto: Goyo – 15 55 73 89 98 Mónica – 15 41 81 8632.

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina convoca al pueblo argentino, a las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y medios de comunicación a la concentración que se realizará el miércoles 22 de octubre a las 10.30 hrs. frente a la embajada de México en Argentina (Arcos 1650, Belgrano). Exigiremos la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, así como juicio y castigo a los responsables. Se realizará una conferencia de prensa en dicho lugar a las 11.30 hrs.

Hechos
El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, México, fueron atacados a balazos por elementos de la policía municipal en coordinación con un grupo ligado al narcotráfico. En el ataque murieron 3 estudiantes (uno de ellos murió a causa de ser desollado del rostro) y 3 ciudadanos más, y 43 estudiantes se encuentran desaparecidos. Se sabe que al menos 20 de ellos fueron subidos a camionetas de la policía municipal de Iguala. Según las evidencias, se ha documentado que un gran número de elementos de este grupo policial pertenecía al grupo narcotraficante “Guerreros Unidos” y quienes estarían vinculados con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca (ahora prófugo, junto con su secretario de seguridad pública Felipe Flores) y con el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Desde ese día a la fecha se han encontrado varias fosas comunes con un número indeterminado de cuerpos. Hasta no tener certeza científica de la identidad de esos cuerpos, seguiremos exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Esta situación ha evidenciado la crisis que se vive en México. Las pruebas de que el gobierno y los grupos narcotraficantes actúan en común acuerdo son contundentes. Diversas organizaciones de Derechos Humanos y periodistas han documentado del 2006 a la fecha más de 120 mil asesinados en situaciones de extrema violencia y más de 25 mil personas desaparecidas. Asimismo se han descubierto un indeterminado número de fosas clandestinas. En este contexto luchadores sociales y periodistas son acosados, atacados, encarcelados y asesinados al intentar cumplir con sus labores profesionales y sociales. Esta situación convierte al Estado mexicano en una nueva modalidad de gobierno totalitario, donde reina la impunidad y avanza el terror entre la población. Una nueva forma de Terrorismo de Estado.
La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa atenta contra los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado en materia de desapariciones forzadas. Por lo que el Estado mexicano comete delitos al permitir y/o tolerar, por acción u omisión, la desaparición de personas y por no emprender la búsqueda pronta y expedita de justicia. Por el contrario ha permitido que se instale la impunidad en el centro de la vida social y de la política mexicana.
Frente a este crimen y tragedia de tal envergadura, exigimos la aparición con vida de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos, juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos. Así como investigación pronta y expedita en la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas.
¡Vivos se los llevaron,
vivos los queremos!


Asamblea de Mexicanxs en Argentina
asamblea.mexar@gmail.com
http://www.facebook.com/asambleamexarg
Twitter @AsambleaMXenARG

Contacto:
Goyo – 15 55 73 89 98
Mónica – 15 41 81 8632

agrega un comentario