Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocan a manifestarse el 23 de octubre, cuando se leerá la sentencia del juicio de Ata
Por A La Olla Sin Receta - Wednesday, Oct. 22, 2014 at 6:58 PM

El día 23 de octubre se realizará la lectura de la sentencia en el juicio por el asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya ocurrido en 2008 en la ciudad.

En este marco, la Comisión Atahualpa convoca a los vecinos a acompañar el final del proceso y manifestarse en reclamo de justicia. Julieta Vinaya, madre de Ata, viene manifestado que en este juicio que tiene tres imputados (Carlos Morales Toledo, Belén Fernández Barrientos y Felipe Carrasco) no se llegará a la verdad porque no se sabrán las razones del asesinato ni las responsabilidades de la policía y el poder político. La Comisión convoca a reunirse el próximo jueves a las 13 hs en la Gigantografia de Ata en Plaza San Martín.

Compartimos la convocatoria:

23 de octubre lectura del veredicto trucho . Todos por Ata, estaremos presentes en la vereda contraria porque no somos esos, encubridores y asesinos....

Julieta: “Cuando le llevamos todo el expediente a Verónica, lo lee y me dice que había quedado afuera de la causa en junio del 2013, que ya no era querellante porque el abogado de ese momento tenía que hacer unas presentaciones legales que no hizo y se vencieron los plazos”.

Situación: la madre afuera de la causa que investiga la muerte de su hijo. “Legalmente, quedó acusando la fiscal sin nosotros. Pero lo más loco es que hasta ese momento me seguían llegando las cédulas de notificación como querellante”. Verónica Heredia cuenta que le bastó leer la imputación de la fiscal para darse cuenta que había algo raro: “Cuando leo la acusación de la fiscal, ya en la primer renglón dice que Atahualpa fue asesinado entre las 4 y las 9 de la mañana con un disparo de un calibre 22 corto o largo por tres personas en calidad de autor. Esto es imposible: que tres personas hagan un disparo y sin saber en qué hora, ni cuándo, ni por qué”.

Julieta: “Verónica me llama y me dice: esto está armado. ¿Cómo que está armado? Sí, en este juicio no se va a saber esto que vos querés, y van a quedar presas estas personas”.

La abogada Heredia menciona sin embargo que quedar afuera de este juicio armado resultó, a la larga, beneficioso: “Antes de convalidar un juicio de estas características con la presencia en esta escena con imputados, jueces y Julieta sentada, directamente mejor no estar presente”. Por eso, este 23 de octubre en que la Justicia dará su veredicto, ellas eligen hacer su propio juicio a las puertas del tribunal para “juzgar a la Justicia”.

Verónica Heredia aplica una lectura que pone este caso particular en su dimensión provincial y sureña sobre cómo se investiga al poder: “El Ministerio Público Fiscal no tiene herramientas para investigar sino es de la mano de la policía. Cualquier investigación empieza y continúa desde la policía. Con lo cual, si hay una sospecha de participación o de encubrimiento de funcionarios policiales, el Ministerio Público Fiscal no lo puede investigar. Y la policía es el ejecutivo, es el poder político. Entonces el poder judicial no puede investigar justamente al poder. Esto se reproduce en la provincia de Río Negro, de Neuquén, de Santa Cruz, de Buenos Aires: es una lógica propia del estado”.

agrega un comentario