Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista en 2008 a un poeta que predice
Por Raúl Ibañez de Garaio - Wednesday, Oct. 22, 2014 at 7:09 PM

"volver a nacer, dejar un estado de las cosas por otro nuevo". Una revolución que parte de la palabra reside en este Poegrama.

En esta entrevista en 2008 como el propio poemario, animando a la reflexión y a la nueva estrategia para entre otras cosas pasar de un escenario a otro y que propuse ya en un discurso grabado en 2006 y reflejado en “Zutik Euskal Herria”, entre otras muchas cosas a parte de marcar el camino, ideas y formas de hacer y actuar en determinados momentos que íbamos a ir encontrando en el camino, entre otras cosas. Así se puede entender mi iniciativa y por decirlo de alguna manera el ideólogo de todo el cambio y transformación tambien de realidad que se ha vivido en Euskal Herria para la paz y la autodeterminación también social, y así se puede entender también algunas de la razón y las razones de la represión sin precedentes y ultraextrema que se ha ejercido contra mi persona a diferentes niveles, y de los intentos de eliminación física de la guerra sucia para parar tambien la produción intelectual. Por ejemplo y entre otras cosas. Pues siempre se ha intentado ocultar las razones de la represión del Estado, de los servicios secretos y de la guerra sucia contra mi persona.

Raúl Ibañez de Garaio (Euskal Herria)

Diario de Noticias de Álava
Miércoles, 31 de diciembre de 2008

Raúl Ibañez de Garaio propone versos para la reflexión en 'Poegrama'
EL AUTOR VITORIANO REÚNE UN CENTENAR DE POESÍAS BREVES EN UN POEMARIO QUE PUBLICA DESDE ZAPATENEO
Raúl Ibañez de Garaio, con su nuevo libro.FOTO: JAIZKI FONTANEDA

VITORIA. "La primera partitura de amor de un concierto común, de un concierto humano". La contraportada, en su última frase, desliza el espíritu de Poegrama , la última apuesta editorial de Zapateneo. La editorial alternativa publica una colección de versos del vitoriano Raúl Ibañez de Garaio, que visita en sus breves pero aleccionadoras metáforas un territorio que se mueve desde el marco personal hasta las huellas de lo colectivo.

"No escuchar/es como tocarse/y no sentir nada/del otro mundo". Esta evocadora poesía abre un recorrido poblado por un centenar de piezas, pestañeos que van abriendo la mirada hasta la perspectiva del autor, que se puede entender a un nivel íntimo y extrapolarse a la par a una conciencia social.

Hace cuatro años que Poegrama llevaba escrito, como primera parte de un proyecto que tendrá continuidad. Raúl se acercó hasta Zapateneo porque "sabía que publicaban de un modo más alternativo, no tan comercial, que publicaban trabajos con crítica, por eso les propuse la idea", recuerda el escritor, que también dedica sus letras a textos marcados por la filosofía.

Sentencias cortas, alegorías, metáforas, casi aforismos, se encadenan en las páginas de Poegrama , que entre sus trazos de desesperanza y desasosiego, de ausencias y dolor, va construyendo un discurso que arrancó desde las primeras poesías de Ibañez de Garaio, con la "necesidad de aportar mi opinión al contexto político y social".

Con sus versos, donde destila su implicación "socialista, internacionalista, antimilitarista, antiimperialista", Raúl busca romper "una lanza a favor de la identidad y de los pueblos, que tienen sus derechos nacionales; todo viene a partir del no respeto y de la vulneración sistemática de los derechos". pensamiento, tiempo, memoria... Pesimismo y esperanza se alternan en esta visión de la realidad que ansía "volver a nacer, dejar un estado de las cosas por otro nuevo". Una revolución que parte de la palabra reside en este Poegrama . >DNA

PDFs
TEXTOGRAMA DEL PENSAMIENTO:
http://ecuador.indymedia.org/media/2013/08//40755.pdf

TEXTOGRAMA DEL PENSAMIENTO:
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/10/3_TEXTOGRAMA.pdf

TEXTOGRAMA DEL PENSAMIENTO:
http://argentina.indymedia.org/uploads/2013/08/textograma_del_pensamiento.pdf

85 POEMAS:
http://ecuador.indymedia.org/media/2013/08//40754.pdf

85 POEMAS:
http://venezuela.indymedia.org/media/2013/08//32938.pdf

85 POEMAS:
http://argentina.indymedia.org/uploads/2013/08/85_poemas.pdf

agrega un comentario